Alex Fischer comenta el Nuevo Catálogo de Esquemas Tributarios

Dic 14, 2018 | Asesoría Tributaria y Litigios Fiscales, Destacados, Prensa

En Diario Financiero, Alex Fischer, socio de Baraona Fischer Spiess, comentó: “El catálogo establece una serie de situaciones que no necesariamente son elusivas.  En la mayoría de los casos, el SII se preocupa de no ser categórico y de dejar abierta la posibilidad de que el análisis caso a caso pueda llevar a conclusiones distintas.  En gran medida, dejó de ser un catálogo de casos de “elusión”, y pasó a ser un catálogo de casos de “atención”.  Como tal, me parece un esfuerzo valioso del SII por generar doctrina”.

De acuerdo a su análisis particular, Alex Fischer asegura que “hay casos que, a diferencia de lo que plantea el SII, a mi juicio no debieran poder pesquisarse a través de la norma anti-elusión.  Sin embargo, hay que entender que es propio de la autoridad tributaria que analice los casos con un criterio fiscalista.  Y, más allá del análisis concreto, me parece valioso que como criterio general, el catálogo permite concluir que el SII no considera aplicable la norma anti-elusión cuando existe una razón de negocios y las transacciones se realizan a valores de mercado”.

 

Artículo Original: El Diario Financiero

Este sitio contiene material protegido por los derechos de autor, su uso no siempre ha sido específicamente autorizado por el mismo. Baraona Fischer Spiess declara que el uso de este material es parte del esfuerzo por ponerlo a disposición del público para el mejor entendimiento de los temas legales y regulatorios. Los autores de cada entrada entregan opiniones personales. Los contenidos no constituyen ni reemplazan la asesoría legal, y no pretenden ser técnicamente exactos ni completos. Baraona Fischer Spiess no es responsable del contenido de los blogs, ni de páginas web con enlaces o links hacia o desde nuestra página.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *