SII publica nuevo Catálogo de Esquemas Tributarios

Dic 6, 2018 | Asesoría Tributaria y Litigios Fiscales, Destacados, Documentos, Francisca Villamán

Ayer en la noche, el Servicio de Impuestos Internos publicó una nueva versión del Catálogo de Esquemas Tributarios. De acuerdo a lo informado, su objetivo es “describir situaciones de diversa naturaleza -no necesariamente de carácter elusivo- que pueden implicar un potencial de incumplimiento tributario, o respecto de las cuales pondremos especial atención”. 

En esta guía 2018 se suman 15 nuevos casos de transacciones cuestionables, a los 12 publicados el 2016 y 16 del 2017.

Francisca Villamán, Asociada Senior del área tributaria de Baraona Fischer Spiess, comenta que “la descripción de los casos incluidos en el Catálogo de Esquemas Tributarios 2018 que publica el SII es bastante genérica  y apunta a aquellos casos en que los contribuyentes persiguen únicamente el objetivo de disminución de su carga tributaria. El SII destaca la finalidad preventiva y disuasiva del catálogo, recalcando que no existe un prejuzgamiento de las figuras como elusivas. No obstante, según publicó la prensa, las fiscalizaciones del SII se orientarán a todos aquellos casos en que los contribuyentes perseveren en el desarrollo de las operaciones incluidas en el catálogo. Llama la atención la consideración de casos que si bien implican evitar el devengo de un impuesto, son situaciones que el legislador ha establecido expresamente en la ley, precisamente para ser aplicadas.  En conclusión, el mensaje es que quienes desarrollen esas operaciones serán fiscalizados”.

Más información en: Catálogo Esquemas Tributarios SII

Este sitio contiene material protegido por los derechos de autor, su uso no siempre ha sido específicamente autorizado por el mismo. Baraona Fischer Spiess declara que el uso de este material es parte del esfuerzo por ponerlo a disposición del público para el mejor entendimiento de los temas legales y regulatorios. Los autores de cada entrada entregan opiniones personales. Los contenidos no constituyen ni reemplazan la asesoría legal, y no pretenden ser técnicamente exactos ni completos. Baraona Fischer Spiess no es responsable del contenido de los blogs, ni de páginas web con enlaces o links hacia o desde nuestra página.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *