Carolina Collantes destaca como Mujer Líder

Abr 23, 2018 | Carolina Collantes, Destacados, Prensa

Chambers nomina a 10 finalistas para abogada del año y destaca a tres estudios locales por paridad

El avance de las mujeres en la esfera legal chilena no ha sido fácil y menos en una industria tradicionalmente dominada por hombres. De hecho hoy no son muchos los estudios jurídicos que cuentan con políticas establecidas respecto de equidad de género en materia de oportunidades y remuneración, así como de espacios para lograr el equilibrio familiar.

Pero de que los hay, no hay duda. Este año, la famosa publicación Chambers & Partners realizó una investigación en la región respecto de la diversidad de género, que involucró actividades en México, Brasil, Argentina, Colombia y Chile, reconociendo el trabajo de unos 30 estudios jurídicos en América Latina, de los cuales sólo tres son chilenos: FerradaNehme, la oficina local de PwC y Carey, todos ellos nominados en las distintas categorías del Chambers Women in Law Awards Latin America, premios que buscan reconocer a los pioneros en la promoción de las mujeres en el mundo legal.

El próximo 10 de mayo se realizará la ceremonia en Chile, donde además se dará a conocer a la Abogada del Año, para la cual también se dio a conocer la nómina de finalistas, entre ellas las reconocidas tributaristas Carolina Fuensalida (asesora del Ministerio de Hacienda), Sandra Benedetto (PwC) y Carolina Collantes(Baraona Fischer Spiess), además de la experta en financiamiento de proyectos, Myriam Barahona (Morales & Besa), las especialistas en temas Inmobiliarios y de Infraestructura Pabla Gainza (CMS Carey & Allende) y Carolina Squella (CorreaGubbins), junto a la experta en temas de Derecho Público, Daniela Hirsch (Albagli Zaliasnik), Paulina Riquelme (Eelaw) enfocada en temas medioambientales, la especialista en temas corporativos, Patricia Silberman (Carey) y la única orientada a temas de Propiedad Intelectual, Valentina Venturelli (Baker McKenzie).

Los mejores aliados

En las categorías individuales está la de Aliado Excepcional para el Desarrollo de la Mujer, donde aparecen los chilenos Rodrigo Ferrada (FerradaNehme) y Francisco Selamé (PwC), quienes han hecho de la inclusión una misión primordial en el desarrollo de sus respectivos estudios. ¿Cuál es la fórmula? ‘Nuestro modelo se basa en reclutar a los mejores profesionales del mercado, fundándose exclusivamente en sus cualidades técnicas y humanas…

También somos abiertos a una política de flexibilidad laboral, con el fin de no perder a nuestras profesionales mujeres cuando deben enfrentar determinadas situaciones que ponen en riesgo su permanencia en la firma’, recalcó Selamé.

En el caso de FerradaNehme, este estudio nació bajo la premisa de equidad de género y así ha permanecido hasta hoy. ‘Tenemos políticas sobre diversidad y no discriminación arbitraria, procuramos que en cada proceso de selección participen y tengan iguales oportunidades hombres y mujeres en todos los estamentos de la organización’, explica el socio fundador del equipo, Rodrigo Ferrada. Agrega que un elemento crítico ha sido eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres y el apoyo a los sistemas de teletrabajo, jornada reducida y flexibilidad laboral.

‘También estamos sujetos a controles externos al suscribir la Iniciativa de Paridad de Género del BID, y al adherir a las políticas de no discriminación de la ONU’, destaca Ferrada. Los resultados de estas políticas están a la vista. En PwC se enorgullecen al señalar que de los 1.630 trabajadores de la firma en el país, 51% son mujeres mientras en FerradaNehme de las 96 personas que trabajan en la organización, exactamente el 50% son mujeres y de los siete socios, cuatro son abogadas.

Otra categoría donde también hay un nominado local es en Contribución Valiosa para el Desarrollo Profesional de la Mujer, donde aparece Carey. Una de las socias del estudio, Francisca Corti destaca que hoy el desafío de los estudios jurídicos está en promover políticas orientadas a la retención de mujeres y al desarrollo de sus competencias profesionales y de esta manera ‘enfrentar las barreras que tenemos las mujeres a la hora de ascender a posiciones de liderazgo’.

Artículo Original: Diario Financiero

Este sitio contiene material protegido por los derechos de autor, su uso no siempre ha sido específicamente autorizado por el mismo. Baraona Fischer Spiess declara que el uso de este material es parte del esfuerzo por ponerlo a disposición del público para el mejor entendimiento de los temas legales y regulatorios. Los autores de cada entrada entregan opiniones personales. Los contenidos no constituyen ni reemplazan la asesoría legal, y no pretenden ser técnicamente exactos ni completos. Baraona Fischer Spiess no es responsable del contenido de los blogs, ni de páginas web con enlaces o links hacia o desde nuestra página.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *