Complejidades Operación Renta 2018: Boris León analiza los desafíos y mejoras

May 30, 2018 | Asesoría, Litigación y Cumplimiento Tributario, Boris León, Destacados, Eventos

Este miércoles 30 de mayo, el líder del área de cumplimiento Tributario de Baraona Fischer Spiess, Boris León, expuso en el Seminario Complejidades Financieras en Chile y América Latina.

Su presentación ahondó en la experiencia respecto a la Operación Renta 2018, la primera declaración con plena aplicación de la reforma tributaria contenida en las leyes 20.780 de 2014 y 20.899 de 2016.

Entre otros temas, mencionó los continuos y necesarios cambios de fecha de presentación que hubo en este proceso; la falta de capacitación profunda de asesores que –teniendo el tiempo para informarse respecto a lo que se pediría- no lo hicieron correctamente; y la nueva forma de fiscalizar del Servicio de Impuestos Internos, que desde el 2017 es en función de análisis de riesgos y eso necesariamente requiere de ajustes y mayores definiciones.

En cuanto a las posibles mejoras que se esperaría para la próxima implementación, mencionó la necesidad de que los softwares de renta estén certificados con anterioridad (combinación de factores por parte del SII y proveedores); mayores mecanismos de control en el llenado de las DJ; claridad en las fechas de vencimiento de las presentaciones, a fin de evitar declaraciones con valores provisorios (especialmente todo personas naturales); y ver la posibilidad de correr el proceso de operación renta en forma permanente vía modificación legal.

Este sitio contiene material protegido por los derechos de autor, su uso no siempre ha sido específicamente autorizado por el mismo. Baraona Fischer Spiess declara que el uso de este material es parte del esfuerzo por ponerlo a disposición del público para el mejor entendimiento de los temas legales y regulatorios. Los autores de cada entrada entregan opiniones personales. Los contenidos no constituyen ni reemplazan la asesoría legal, y no pretenden ser técnicamente exactos ni completos. Baraona Fischer Spiess no es responsable del contenido de los blogs, ni de páginas web con enlaces o links hacia o desde nuestra página.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *