Juan Cristóbal Ortega comenta en La Segunda sobre la Operación Renta 2018

Feb 7, 2018 | Asesoría, Litigación y Cumplimiento Tributario, Destacados, Juan Cristóbal Ortega

Abogados tributaristas se adelantan a la Operación Renta 2018:

Los tres mayores problemas para las pymes cuando declaren sus impuestos

Desde falta de tiempo hasta cambios en la forma de hacer los cálculos.

Este año por primera vez los contribuyentes chilenos deberán declarar su impuesto a la renta ante el Servicio de Impuestos Internos con la reforma tributaria en régimen. Deberán hacer, entonces, una serie de declaraciones juradas dentro de plazos perentorios y calcular su base imponible con parámetros nuevos.

Cinco abogados tributaristas advirtieron que los más perjudicados con la posibilidad de cometer errores, por no comprender a cabalidad las nuevas normas, serán las pequeñas y medianas empresas (pymes). Coinciden en que los principales problemas serán la exigencia de declaraciones juradas previas a la de renta, nuevos parámetros para calcular la base tributable y poco tiempo para cumplir con las nuevas exigencias.

Muchas declaraciones previas

Según la abogada Carola Trueco, socia tributaria de Barros & Errázuriz, la primera dificultad que enfrentarán los contribuyentes, especialmente los más pequeños, es la gran cantidad de declaraciones que hay que presentar, algunas antes del 7 de marzo próximo, y otras antes del 15 de ese mismo mes.

La abogada Trinidad Fernández, de Fuensalida & Del Valle, da un ejemplo: “Desde este año, en el sistema semi-integrado, las sociedades están obligadas a presentar un informe sobre los retiros de utilidades o dividendos efectuados por sus socios o accionistas”.

Una nueva manera de calcular

Trucco también explica que, por un lado, los contribuyentes que están acogidos al sistema semiintegrado, deberán calcular su renta afecta a impuesto previa regularización del capital, lo que no debían hacer anteriormente al calcular el antiguo FUT (Fondo de Utilidades Tributables). Por otro lado, los contribuyentes que están acogidos al sistema de renta atribuida deberán determinar la distribución de las utilidades ya no según su participación en el capital de la sociedad, sino de común acuerdo de los socios, pero con parámetros justificables de mercado. “En una sociedad que presta servicios, por ejemplo, pueden acordar distribuir las utilidades anuales basados en el número de clientes de cada uno”, afirma.

Además, la determinación de la situación tributaria de los dividendos de los contribuyentes del sistema parcialmente integrado, a partir del capital propio, también resultará compleja, según plantea Cristián Bay-Schmith, de Prieto Abogados. “Muchas empresas han advertido que venían determinando mal su capital propio por años”, sostiene.

Contra el tiempo

Los contribuyentes también dispondrán de menos tiempo para hacer su declaración, según advierte Juan Cristóbal Ortega, socio de Baraona Fischer Spiess. “La necesidad de efectuar cálculos sobre datos del balance que se hace el 31 de diciembre, y comunicarlas al SII con anterioridad a la declaración de renta, no deja espacio de tiempo suficiente para procesar la información”, afirma, por lo que prevé que “este año habrá una mayor cantidad de presentaciones fuera de plazo y de rectificaciones posteriores”.

“El adelanto de fechas para enviar la información tributaria al SII implica en la práctica que la información financiera y tributaria se está preparando casi en paralelo para cumplir con los plazos”, dice Claudio Salcedo, de Salcedo y Cia.

Artículo Original: La Segunda

Este sitio contiene material protegido por los derechos de autor, su uso no siempre ha sido específicamente autorizado por el mismo. Baraona Fischer Spiess declara que el uso de este material es parte del esfuerzo por ponerlo a disposición del público para el mejor entendimiento de los temas legales y regulatorios. Los autores de cada entrada entregan opiniones personales. Los contenidos no constituyen ni reemplazan la asesoría legal, y no pretenden ser técnicamente exactos ni completos. Baraona Fischer Spiess no es responsable del contenido de los blogs, ni de páginas web con enlaces o links hacia o desde nuestra página.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *