Juan Manuel Baraona comenta sobre las indicaciones al Proyecto de Modernización Tributaria

May 13, 2019Asesoría Tributaria y Litigios Fiscales, Prensa

Juan Manuel Baraona comentó que “en general, son indicaciones de muy variada naturaleza que apuntan a lograr la aprobación parlamentaria del proyecto. Naturalmente destacan las que se refieren a las normas anti elusión, a la eliminación del precepto sobre silencio positivo en las actuaciones del Servicio, y otras en la misma dirección”.
Ante la pregunta respecto a los ajustes a la Norma General Anti Elusión, contestó:
“En cuanto al abuso de las formas se perfecciona su redacción definiéndola en términos positivos y no negativos como lo hace el texto vigente que lo concibe como las estructuras que no producen efectos jurídicos o económicos relevantes que no sean los meramente tributarios. Se precisa además el ámbito de escogencia del contribuyente en el sentido que este alcanza a las alternativas que abre el ordenamiento jurídico y no solo las leyes tributarias.
El cambio más importante a mi juicio está en la declaración de la elusión, reemplazando el procedimiento judicial por uno administrativo que culmina en una Comisión Anti-Elusión compuesta por el Director del Servicio, altos personeros de otros servicios y tribunales del sector económico y un abogado experto o académico del área. Entiendo en todo caso que tal declaración no tiene otro efecto jurídico que habilitar al Servicio para continuar ejerciendo sus facultades fiscalizadoras y no constituye precedente, recomendación o prueba de ningún tipo.
Mi impresión es que la iniciativa hará más aplicables estas disposiciones que, hasta la fecha, han tenido un efecto puramente disuasivo.”

Artículo Original: Diario Financiero

Este sitio contiene material protegido por los derechos de autor, su uso no siempre ha sido específicamente autorizado por el mismo. Baraona Fischer & Cia. declara que el uso de este material es parte del esfuerzo por ponerlo a disposición del público para el mejor entendimiento de los temas legales y regulatorios. Los autores de cada entrada entregan opiniones personales. Los contenidos no constituyen ni reemplazan la asesoría legal, y no pretenden ser técnicamente exactos ni completos. Baraona Fischer & Cia. no es responsable del contenido de los blogs, ni de páginas web con enlaces o links hacia o desde nuestra página.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *