Licitación Transantiago: La Resistencia de Transportes

Ene 30, 2018 | Libre Competencia, M. Elina Cruz, Prensa

Señor Director:

El Ministerio de Transportes ha anunciado que intentará revocar la medida pronunciada por el TDLC para paralizar la licitación de rutas del Transantiago. Existen al menos tres argumentos para considerar que dicha oposición es injustificada y con mero sustento político.

Parece que no se está comprendiendo que el hecho de que las bases de licitación hayan sido visadas por Contraloría no implica que estas promuevan la competencia. Por otro lado, está claro que el diseño de una licitación debe ser competitivo, ya que, una vez adjudicada, cada ruta se transforma en monopolio. Finalmente, desde el momento en que en cualquier licitación se exige experiencia, debe ponderarse el peso de este requisito, toda vez que de otro modo se impide el ingreso de nuevos entrantes.

Así, la motivación del actuar del ministerio parece ser política, para adjudicar las rutas durante este gobierno. Mientras tanto, la medida adoptada por el TDLC tiene como fin “mejorar las frecuencias y calidad de servicio”. Personalmente, me quedo con la segunda motivación.

María Elina Cruz Abogada

Artículo Original: El Mercurio

Este sitio contiene material protegido por los derechos de autor, su uso no siempre ha sido específicamente autorizado por el mismo. Baraona Fischer Spiess declara que el uso de este material es parte del esfuerzo por ponerlo a disposición del público para el mejor entendimiento de los temas legales y regulatorios. Los autores de cada entrada entregan opiniones personales. Los contenidos no constituyen ni reemplazan la asesoría legal, y no pretenden ser técnicamente exactos ni completos. Baraona Fischer Spiess no es responsable del contenido de los blogs, ni de páginas web con enlaces o links hacia o desde nuestra página.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *