María Elina Cruz: CDE, laboratorios y delación compensada

Dic 29, 2017 | Libre Competencia, M. Elina Cruz, Prensa

Señor Director:

A propósito de la querella del Consejo de Defensa del Estado (CDE) en contra de ciertos laboratorios, a raíz de una investigación de colusión por la FNE, se vislumbra la nueva sentencia de muerte de la delación compensada. En efecto, la nueva legislación de libre competencia establece sanciones de presidio para la colusión, pero la acción penal para este delito lo tiene exclusivamente la Fiscalía Nacional Económica.

Es importante recordar que quien se delate primero, cumpliendo los requisitos legales, debiera quedar exento de toda pena -no así de las indemnizaciones-, pues de otra forma nadie se delataría y sería prácticamente imposible detectar casos de colusión en Chile.

En este caso, al laboratorio se le había otorgado la delación compensada, quedando exento de toda pena, especialmente la de cárcel. Sin embargo, el CDE utiliza otro delito para demandarlo en sede penal: el de estafa. En consecuencia, a pesar de que se le dio protección de la sanción por colusión, el CDE utilizó los mismos antecedentes que la FNE para sancionarlo por un delito distinto.

En vista de lo anterior, será difícil que alguien vuelva a confesar. Lástima por las otras tantas colusiones que podrían sanearse -si las hubiere-; nunca lo sabremos.

María Elina Cruz Abogada

 

Artículo Original: El Mercurio

Este sitio contiene material protegido por los derechos de autor, su uso no siempre ha sido específicamente autorizado por el mismo. Baraona Fischer Spiess declara que el uso de este material es parte del esfuerzo por ponerlo a disposición del público para el mejor entendimiento de los temas legales y regulatorios. Los autores de cada entrada entregan opiniones personales. Los contenidos no constituyen ni reemplazan la asesoría legal, y no pretenden ser técnicamente exactos ni completos. Baraona Fischer Spiess no es responsable del contenido de los blogs, ni de páginas web con enlaces o links hacia o desde nuestra página.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *