Marta Arias en Primer coloquio del Ciclo «Discutiendo Sentencias Relevantes»

Ene 29, 2019 | Destacados, Eventos

El 24 de enero partió un nuevo ciclo de coloquios organizados por LEXEN, el Centro Interdisciplinario de la Universidad de Chile que congrega a las facultades de Derecho, Economía y Negocios. La primera reunión fue en torno a la sentencia del caso Sernac/BBVA y entre los panelistas, estuvo nuestra abogada senior, Marta Arias.

“En esta oportunidad analizamos el contenido y alcance de la sentencia de la Corte Suprema dictada en el mes de noviembre de 2018, del caso SERNAC/BBVA, donde se declaró abusivas distintas cláusulas del contrato que el  BBVA había celebrado con sus clientes. El objetivo de la actividad era revisar los criterios utilizados por la Corte Suprema. Mi intervención se centró en lo relevante de la sentencia dictada por la Corte Suprema, al resolver temas propios del derecho de consumo y que habían sido objeto de discusión desde hace varios años, tanto desde el punto de vista de la doctrina como de la jurisprudencia.  Lo meritorio de esta sentencia es que la Corte Suprema zanja estas discusiones y establece cuál es el criterio que rige en materias,  tales como prescripción de las acciones distintas a la contravención, la legitimación del SERNAC, la autonomía de la voluntad en los contratos de adhesión y la voluntad del consumidor en dichos contratos”, comenta Marta Arias.

Asistieron también a la actividad abogados de Baraona Fischer & Cia., entre ellos, Paulina Gálvez, quien comentó que “los expositores concordaron en la importancia del fallo a niveles tanto pedagógicos como doctrinarios, y recalcaron lo claro y explicativo que resulta. Es importante señalar que mediante este fallo, la Excma. Corte Suprema no está asentando criterios sobre discusiones jurídicas irrelevantes o puramente teóricas, sino que los criterios que zanja mediante sus considerandos resultan en una aplicación doble: por un lado, sirven como prevención contra cláusulas abusivas, pues los proveedores estarán en conocimiento de que éstas pueden ser declaradas abusivas y anuladas, de manera que lo natural es que las eviten en sus contratos. Por otra parte, esta sentencia es una herramienta para la protección de los derechos del consumidor, pues si bien la jurisprudencia no tiene fuerza obligatoria en nuestro país, sí tiene un gran peso en los jueces de instancia a la hora de fallar una causa, especialmente cuando se trata de criterios asentados por la Excma. Corte Suprema”.

Junto a Marta Arias, expusieron Lucas del Villar, Director nacional del Sernac y los ex Directores nacionales de dicho organismo, Ernesto Muñoz y José Roa.

Este sitio contiene material protegido por los derechos de autor, su uso no siempre ha sido específicamente autorizado por el mismo. Baraona Fischer & Cia. declara que el uso de este material es parte del esfuerzo por ponerlo a disposición del público para el mejor entendimiento de los temas legales y regulatorios. Los autores de cada entrada entregan opiniones personales. Los contenidos no constituyen ni reemplazan la asesoría legal, y no pretenden ser técnicamente exactos ni completos. Baraona Fischer & Cia. no es responsable del contenido de los blogs, ni de páginas web con enlaces o links hacia o desde nuestra página.

0 comentarios

Enviar un comentario