Meridiam adquiere 49 % de concesionaria de Hospital Félix Bulnes, en Chile

Mar 24, 2017 | Capital de riesgo, Fusiones y Adquisiciones, Inversión Extrangera, Prensa

Meridiam, a través de Meridiam Latam Holdings S.L., adquirió 49 % del capital social de la Sociedad Concesionaria Metropolitana de Salud S.A., propiedad de la constructora italiana Astaldi y concesionaria del Hospital Félix Bulnes, de Santiago, Chile. La operación, cuyo monto no fue revelado, involucró las jurisdicciones de Italia y Chile.

Morales & Besa (Santiago de Chile) representó a Meridiam. Baraona Fischer & Cia. (Chile) y Grimaldi Studio Legale (Italia) asesoraron a Sociedad Concesionaria Metropolitana de Salud S.A. y a Astaldi. Por su parte, BBVA Chile, Banco Santander-Chile e Itaú Corpbanca, que financian la obra, fueron asistidos por Garrigues (Chile) y sus equipos legales internos.

Entendemos que en Italia intervino una firma internacional como asesora de las entidades financieras, pero dicha información no fue confirmada por el bufete antes de esta publicación.

El contrato, suscrito y cerrado por las partes en febrero pasado, contempla la adquisición de 70 % del capital social de SCMS en una operación que se realizará en dos fases, la primera por 49 % de las acciones emitidas por el concesionario del hospital, monto tope que se puede vender sin contar con la autorización del Ministerio de Obras Públicas chileno, explicó Garrigues. Y la segunda por 21 % restante, una vez que concluya la construcción de la obra o que dicho Ministerio lo autorice.

La firma indicó que la adquisición condujo a la modificación de varios documentos de financiación de proyectos ejecutados para la financiación original de las obras, incluyendo, entre otros, los contratos de facilidades de crédito ejecutados para la financiación del proyecto, en abril de 2016, por parte de Santander-Chile, BBVA Chile e Itaú Corpbanca, en una operación que fue reseñada por LexLatin. Por ello se requirió el consentimiento de los bancos para completar la transacción.

Entre otras obras, Astaldi se adjudicó la construcción de la nueva sede de Félix Bulnes Hospital en la comuna de Cerro Navia, en Santiago. El complejo, fundado en 1939, fue afectado por el terremoto del 27 de febrero de 2010, por lo cual quedó inhabilitado.

De acuerdo con la Coordinación de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, el proyecto consiste en la construcción, mantenimiento y explotación de servicios no clínicos de apoyo, además de la provisión, reposición y mantenimiento del equipamiento médico. La nueva instalación tendrá capacidad para 586 camas.

Morales & Besa resaltó que esta es la primera inversión de Meridiam en Latinoamérica.

Asesores de Meridiam:

Morales & Besa: Socios Carlos Silva y Michel Diban. Asociados María Teresa Manubens, Ignacio Delpino, Nicolás Zegers y Diego Muñoz.

Asesores de Sociedad Concesionaria Metropolitana de Salud S.A., Astaldi Concessioni SRL Agencia en Chile y NBI SpA Agencia en Chile:

Baraona Fischer & Cia.: Socio Raúl Marshall y Juan Pablo Baraona. Asociada sénior Jeanne Marie Miquel. Asociados junior Rodolfo Vega y María Isabel Gatica.

Grimaldi Studio Legale: Socio Sergio Massimiliano Sambri. Asociado Matteo Trabacchin.

Asesores de BBVA Chile, Banco Santander-Chile e Itaú Corpbanca:

Abogado in-house de BBVA Chile: Enrique Arechavala.

Abogados in-house de Banco Santander- Chile: Raúl Cartagena y Carlos Borgel.

Abogados in-house de Itaú Corpbanca: Paz Lamas e Ignacio Herrera.

Garrigues: Socio Pedro García. Asociado sénior Agustín Fracchia. Asociados Federico Espinosa y Sofía Duralde.

Artículo Original: Lexlatin

Este sitio contiene material protegido por los derechos de autor, su uso no siempre ha sido específicamente autorizado por el mismo. Baraona Fischer & Cia. declara que el uso de este material es parte del esfuerzo por ponerlo a disposición del público para el mejor entendimiento de los temas legales y regulatorios. Los autores de cada entrada entregan opiniones personales. Los contenidos no constituyen ni reemplazan la asesoría legal, y no pretenden ser técnicamente exactos ni completos. Baraona Fischer & Cia. no es responsable del contenido de los blogs, ni de páginas web con enlaces o links hacia o desde nuestra página.

0 comentarios

Enviar un comentario