Operación Renta 2018: Boris León en DF

Ene 18, 2018 | Asesoría, Litigación y Cumplimiento Tributario, Boris León, Destacados, Prensa

SII descarta complicaciones en proceso de Operación Renta 2018 y desestima críticas

Ante las dudas que han manifestado los tributaristas sobre el “caos” que podría generar la entrada en vigencia de los regímenes impositivos, el Servicio de Impuestos Internos señaló que “los contribuyentes y los asesores que se han querido informar lo han podido hacer”.

CARLOS ALONSO M.
—Compleja. Esa es el principal concepto que entregan los tributaristas a la hora de analizar lo que será la implementación de los nuevos regímenes tributarios: renta atribuida y régimen semi integrado como parte de la Reforma Tributaria en el proceso de la Operación Renta 2018. Y si bien hay una sensación ambiente que el proceso será dificultoso e incluso se hicieron solicitudes para postergar su aplicación, desde el Servicio de Impuestos Internos (SII) ponen paños fríos a una situación de caos y desechan cualquier problema que pudiera pasar en este proceso que se inicia en abril.

“La información está disponible y los contribuyentes y los asesores que se han querido informarlo han podido hacer, porque han tenido toda la información disponibles durante este tiempo”, señaló la jefa de Sistemas de Fiscalización, Carolina Saravia. Es más, aclaró que el nú- mero de consultas que el Sil ha recibido por dudas sobre este proceso no fue mayor a años anteriores y sólo llega al 0,2% del total de consultas recibidas en los últimos dos meses. En el desglose, indica que el 80% de las empresas tiene una “situación tributaria simple”.

Esto porque cerca de 940 mil empresas están en el registro de Renta Atribuida por ser empresas que tienen dos o tres dueños y bajo la modalidad de sociedad de responsabilidad limitada, por lo tanto, no tiene problemas con los registros. Lo que sí podría ser un poco más dificultoso es el procedimiento para las cerca de 200 mil empresas que están en el régimen semi integrado. Estas son empresa que tiene inversiones en el exterior y, por ello, necesitamos saber cuánto impuesto pagó en el exterior. Son grandes empresas”, precisó Saravia. En este punto, la jefa de Sistemas del SII aseveró que “hemos trabajado con el objetivo de que la próxima Operación Renta sea igual en términos de calidad que el resto de los procesos y que para los contribuyentes no se note tanto el cambio”.

LAS ETAPAS.

De acuerdo al Sil, “ha habido una serie de acciones para preparar el gran cambio que ocurrirá este año cuando empiezan a funcionar en pleno los régimen tributarios para las empresas”. En este marco, el Sil generó seis nuevas declaraciones juradas para el impuesto a la renta, pero que en estricto rigor son sólo tres las nuevas, ya que las otras tres se modificaron. Pero este proceso de preparación no partió en 2017, sino que en 2015 cuando se incorporó una declaración jurada voluntaria, donde se solicitaba a los contribuyentes informar durante marzo de ese año la Renta Líquida Imponible.

Luego, en 2016, se realizó una serie de simulaciones para presentarles, especialmente a los socios de las empresas, los efectos en su declaración de renta, específicamente en el impuesto global complementario, y el trabajo para que las sociedades actualizaran la información respecto a sus socios y a sus porcentajes de participación en las utilidades, toda vez que este es el insumo necesario para la atribución de las rentas. “En la Operación Renta de ese año se presentó el resultado de esa simulación”, explicó Saravia. Ahora bien, en 2017 el SII presentó un prototipo de las declaraciones juradas que serían solicitadas a las empresas registradas en el régimen de renta atribuida.

“Con objeto de recibir feedback tanto de los contribuyentes como de los asesores tributarios, a quienes se les presentó la aplicación en diferentes reuniones: Colegio de Contadores y los distintos actores relacionados con el sistema tributario y recibir retroalimentación desde ese mundo externo”, comentó la representante del SII.

También explicó que respecto a las declaraciones juradas, cuyas resoluciones y suplemento generalmente se publican en diciembre de cada año, en el caso de las relacionadas con los regímenes de renta atribuida y semi integrado fueron publicadas el 31 de agosto de 2017, anticipándose cuatro meses al plazo original. En cuanto al borrador del Formulario 22- que es el documento oficial para declarar la renta anual- se publicó el 31 octubre del año pasado, adelantándose cinco meses. Lo mismo sucedió con los suplementos de declaraciones juradas y el suplemento con las instrucciones de llenado del F22.
Recuadro :

LAS DUDAS DE LOS TRIBUTARISTAS

“El mayor desafío para contribuyentes y asesores será adaptarse a los nuevos plazos más acotados, y a la nueva información a enviar al SII a través de las declaraciones juaradas, que son la esencia de la operación rentar”.

FRANCISCO LARRAIN, Socio de Castillo&Prieto.

“El formulario 22 cambia radicalmente y los plazos para entregar la información de la renta líquida imponible son muy acotados”.

BORIS LEÓN Socio de Baraona Fischer Spiess

“El SII publicó las intrucciones con anticipación; sin embargo, es tanta la complejidad de los cambios, y eso unido al adelantamiento de plazos, que hará que surjan innumerables errores e inconsistencias en las declaraciones. Por mucho esfuerzo que haga el SII, se ve complicada la implementación y mantención de dos sistemas tributarios, profundamente diferentes y que interactúan entre si”.

XIMENA NIÑO Socia de Tax & Legal de Deloitte

“Pese a sus esfuerzos para informar y educar a todos los contribuyentes, todavía existe bastante confusión respecto a la aplicación práctica de ambos sistemas”.

EDUARDO ELGUETA Director ejecutivo de Astur, consultora de Outsourcing Contable, Planificación Tributaria e Impuestos.

“No hay claridad suficiente en cuanto a los efectos que la interacción de estos regímenes pueda generar, como tampoco en relación a los procesos de declaración en cada uno de éstos”.

JUAN MARÍN Socio de Tax & Legal de Kreston MCA

“Hemos trabajado con el objetivo de que la próxima Operación Renta sea igual en terminos de calidad que el resto de los procesos y que para los contribuyentes no se refleje el cambio”.

CAROLINA SARAVIA Jefa de sistema de fiscalización del SII

DATOS CLAVE

27% A este nivel llegará el impuesto de primera categoría durante 2018.

224.014 Son las empresas que están bajo el régimen del sistema semi integrado.

6 Son las declaraciones juradas que tiene el proceso de declaración de impuestos a la renta.

¿Qué ha pasado?

Abogados tributaristas y expertos han advertido la complejidad que tendrá la Operación Renta 2018, por la entrada en vigencia en plenitud de la Reforma Tributaria.

¿Qué ha respondido el SII?

Desde el Servicio de Impuestos Internos (Sil) ponen paños fríos a una situación de caos, y desechan cualquier problema que pudiera pasar en este proceso que se inicia en abril.

La Reforma Tributaria se aprobó en septiembre de 2015. Luego, la simplificación fue en febrero de 2016.

Desde el SII señalan que hubo varias etapas de capacitación.

Servicio de Impuestos Internos, que dirige Fernando Barraza, entrega hoy su plan estratégico 2018.

Artículo Original: El Diario Financiero

Este sitio contiene material protegido por los derechos de autor, su uso no siempre ha sido específicamente autorizado por el mismo. Baraona Fischer Spiess declara que el uso de este material es parte del esfuerzo por ponerlo a disposición del público para el mejor entendimiento de los temas legales y regulatorios. Los autores de cada entrada entregan opiniones personales. Los contenidos no constituyen ni reemplazan la asesoría legal, y no pretenden ser técnicamente exactos ni completos. Baraona Fischer Spiess no es responsable del contenido de los blogs, ni de páginas web con enlaces o links hacia o desde nuestra página.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *