Las organizaciones de pequeñas y medianas empresas consideran que ha habido pocos avances en las conversaciones con el Gobierno respecto a la reforma tributaria. A un mes del primer encuentro de la mesa técnica creada entre pymes y el Ejecutivo con el objetivo de avanzar en puntos que fueran en beneficio a ese grupo de empresas, los líderes de estas entidades señalan que estos no se han conseguido. “El Gobierno no ha sido capaz de corregir el proyecto ni de consensuar indicaciones que reflejen lo acordado”, dice Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial de Emprendedores. De hecho, el líder gremial señala que le comunicó al Gobierno que tanto la Conapyme como la Multigremial de Emprendedores no iban a seguir en ninguna mesa de diálogo directamente con el Ministerio de Hacienda. “La mesa de diálogo es la que tenemos constituida con la Democracia Cristiana (que se formó en paralelo a la del Gobierno) y queremos que todos nos sentemos ahí con la DC como garante. Eso ya lo supieron formalmente”, precisó el dirigente gremial.

De esta manera, las organizaciones buscan cambiar el camino iniciado en los días previos a la votación de la idea de legislar de la reforma tributaria, en marzo pasado, cuando, en un desayuno encabezado por el Presidente de la República, el Gobierno anunció junto a un grupo de gremios de pymes la creación de una mesa técnica de trabajo, para proponer medidas en la reforma que apoyaran a ese grupo de empresas.

Pocos días después, 13 organizaciones participantes enviaron una carta al Ejecutivo con un listado de propuestas: mejorar los problemas de acceso que tiene el Artículo 14 ter; que el régimen simplificado tenga cobertura de 97% de contribuyentes; que tengan acceso a dicho régimen empresas con ventas de hasta 75 mil UF; que el impuesto que grave a los servicios digitales contratados por pymes con plataformas extranjeras se considere como crédito fiscal IVA o gasto deducible de la renta líquida imponible, y estudiar nuevos incentivos para nuevos emprendimientos.

Luego de la aprobación en general de la iniciativa legal, se realizó el primer encuentro de esta mesa técnica, el pasado 22 de abril. Desde entonces, el intercambio no ha tenido avances según los empresarios. “El Ministro de Hacienda y el Presidente aún no han entregado un documento en que se materialicen las promesas”, dice Carlos Boada, asesor de Conapyme. “Las pymes confiamos en su palabra, y nos parece que la mesa con la DC es la mejor alternativa para acordar dicho texto”.

Otro gremio que se sumó a esta mesa que tendrá como garante a la DC es la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech). Su presidenta, Alejandra Mustakis —al igual que Conapyme— espera llegar a un acuerdo con los puntos solicitados por parte de los emprendedores y las pymes. “Queremos una reforma que tenga un régimen simplificado que mejore el 14 ter A; que tenga una cobertura del 97% de los contribuyentes; que tengan acceso a dicho régimen las empresas con ventas de hasta 100 mil UF; que las empresas que están partiendo tengan impuestos progresivos”, entre otros aspectos, señaló Mustakis.

En la actualidad, la reforma tributaria se encuentra en su discusión en particular en la comisión de Hacienda de la Cámara. Hace pocas semanas, el Gobierno presentó una indicación que plantea la creación de una nueva instancia administrativa, denominada Comisión Antielusión, que revise y sancione las infracciones a la Norma General Antielusión.

Demandas

Mayor cobertura del régimen simplificado y que servicios digitales extranjeros sean deducibles son algunas de las solicitudes.