Cuando aún no se cumplían 24 horas de anunciado el protocolo de acuerdo entre el presidente de la DC, Fuad Chahin, y el Gobierno, por las indicaciones al proyecto de reforma tributaria —que incluye medidas en favor de las pymes y adultos mayores, pero también la aprobación de la reintegración de sistemas que propone el Gobierno, con compensaciones por US$ 400 millones—, algunos parlamentarios de la DC salieron a desconocer el acuerdo, liderados por los miembros de la comisión de Hacienda de la Cámara, Pablo Lorenzini y José Miguel Ortiz, quienes no firmaron el documento.

Chahin —quien suscribió el texto junto al jefe de bancada, Gabriel Ascencio— explicó por la mañana que Ortiz no puso su firma porque estaba en Concepción y que Lorenzini compartía el contenido e incluso había formulado observaciones. “Había un pleno consentimiento con el contenido”, sostuvo Chahin.

Pero su versión fue rebatida por Ortiz, quien señaló que el miércoles pasado, en un almuerzo de bancada en que participó Chahin, comunicó que no reconocería ningún protocolo, al no estar de acuerdo con la fórmula propuesta para solventar los menores ingresos de la integración, y porque esperaba las indicaciones para comprometer su apoyo. “No recibo órdenes de partido”, explicó ayer Ortiz, mientras que Lorenzini también manifestó que no podía comprometer su voto, pues consideró “muy generales” los compromisos adquiridos en el texto.

La bancada de diputados se vio así dividida, pues el protocolo suscrito por Chahin fue apoyado por otros, como Daniel Verdessi, Gabriel Silber, Joanna Pérez, Matías Walker y Jorge Sabag. “Es un gran paso concretar en detalle las condiciones DC para aprobar la idea de legislar. Hacerlo con las pymes significa que no somos indiferentes ante un lento despegue de la economía”, señaló Walker, mientras que Sabag agregó: “Se respetan los beneficios a adultos mayores y la clase media, así que vamos a honrar el compromiso”.

El protocolo también contó con el respaldo de exministros, como Jorge Burgos. “Felicito el acuerdo. La política se reivindica con actos de realismo y de sentido común”, señaló.

No obstante, durante el día hubo miembros del comité DC —como Víctor Torres, Mario Venegas, Iván Flores y Miguel Ángel Calisto— que advirtieron que el contenido del protocolo no fue consensuado con la bancada y que evitaron comprometer su voto a favor, siendo así 6 de 14 los diputados DC en esa postura.

Y el debate escaló también a los senadores DC. En el partido avizoran un difícil escenario para Chahin cuando el texto llegue al Senado, pues Francisco Huenchumilla planteó su negativa a reintegrar el sistema, y luego, la jefa del comité DC, Yasna Provoste, agregó que “este acuerdo no es vinculante para nosotros, y no es lo que necesita el país”. El senador Jorge Pizarro, por su parte, recalcó que los diputados “no tenían idea” del pacto alcanzado por Chahin.

Visiblemente molesto, Chahin respondió en la tarde a las críticas. “Es mentira (que no se consultó). Veamos cómo sale de la Cámara y ahí conversamos con los senadores”, reclamó en 24 Horas, reafirmando que él y Ascencio representaban al partido y a los diputados, respectivamente, y que “los votos van a estar de cada uno de los diputados cuando las indicaciones recojan lo que dice el protocolo”.

Además, defendió que las compensaciones comprometidas garantizan progresividad, y afirmó que la DC debe ser “protagonista de las soluciones” para las pymes y adultos mayores.

Reacción opositora

En el resto de la oposición plantearon que la jugada de Chahin no contribuye al rearme del sector. El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, indicó: “Esto no va a ayudar a la unidad”.

En el Frente Amplio y el PC, en tanto, llamaron a que los legisladores DC no apoyen a Chahin. “Aún no se sabe si el acuerdo Chahin-Gobierno para favorecer a grandes empresas va a tener respaldo, al parecer, las bajadas de línea tienen un límite”, dijo el diputado de RD Giorgio Jackson.

Pero entre los senadores opositores de la comisión de Hacienda, si bien lamentaron que la DC se allane a aprobar la reintegración, expresaron que revisarán el texto cuando llegue a la Cámara Alta. “Esa medida induce a sacar los recursos para otros objetivos, no lleva a la inversión”, dijo Carlos Montes (PS), mientras que Ricardo Lagos Weber (PPD) planteó: “Yo voy a tener la mejor disposición, pero hasta ahora no se ve por dónde se está compensando un tratamiento preferencial a los que les va mejor”.

Apoyo oficialista

En Chile Vamos respaldaron el acuerdo. Tras el comité político en La Moneda, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, señaló: “No se ha cedido nada que nos importe; es una reforma proinversión, no prorrecaudación. Nos alegramos muchísimo de que al fin esté primando la cordura en parlamentarios de la oposición. Vamos a poder construir un camino de acuerdos”.

No obstante, el ministro Felipe Larraín (Hacienda) se refirió al panorama en el Senado, admitiendo que se avizora más complejo. “Este acuerdo nos hace más expedito el camino en el Senado, pero no significa que está listo”, aseguró, agregando que el acuerdo contempla despachar la iniciativa de la Cámara en 30 días.

INDICACIONES

El lunes de la próxima semana serán presentadas las indicaciones por parte del Gobierno.

Los senadores opositores de la comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber, Carlos Montes y Jorge Pizarro, cuestionaron el acuerdo. Andrés Pérez

El presidente de la DC, Fuad Chahin, ayer en La Moneda, donde se reunió con el ministro Andrés Chadwick (Interior), para entregarle una propuesta contra la narcodelincuencia. Aton

“Si no quisiéramos conflictos en la oposición, votaríamos con el resto. Pero terminaríamos siendo una oposición minoritaria, sin posibilidad de discutir un proyecto alternativo a la derecha. La DC quiere ser protagonista de las soluciones”.
Fuad Chahin
Presidente de la DC

“Este es un acuerdo que no ha sido conversado y no es lo que necesita el país. Chile requiere una mayor recaudación y eso no se logra con que los que tienen más paguen menos. Este acuerdo no es vinculante para los senadores DC”.
Yasna Provoste
Jefa del comité de senadores DC

“(El protocolo) no aporta mucho para conocer el alcance de las indicaciones. Lo lógico hubiera sido un diálogo con el conjunto de la oposición”.
Carlos Montes
Senador PS

“En vez de optar por la intrascendencia, la DC opta por un rol relevante, por responsabilidad ante el país”.
Matías Walker
Diputado DC

“Nos alegramos que al fin esté primando la cordura en parlamentarios de la oposición. Es un camino de acuerdos que está recién empezando”.
Jacqueline van Rysselberghe
Presidenta UDI

El Mercurio