PRENSA

Reforma tributaria: Gobierno ingresa indicaciones con recaudación adicional por más de US$ 400 mills.

El Ministerio de Hacienda ingresó ayer en la tarde, en la respectiva comisión de la Cámara de Diputados, un conjunto de indicaciones al proyecto de reforma tributaria.Las enmiendas aterrizan los cambios comprometidos en el marco del protocolo de acuerdo firmado entre el Gobierno, la DC y las pymes, además de Chile Vamos, para respaldar la integración del sistema impositivo y así viabilizar la aprobación de la reforma en su primer trámite en la Cámara.Las indicaciones incluyen compensaciones netas por US$ 406 millones y mantienen el efecto neutro en recaudación de esta iniciativa. De acuerdo al informe financiero, se estima que además de las compensaciones por la integración, más otras medidas netas como el impuesto digital y ajustes en los ingresos por la boleta electrónica, implican que la iniciativa recaudará US$ 429,7 millones en régimen (ver infografía).Algunos de los cambios propuestos son ajustes a la Cláusula Mipyme, el diseño del aporte de 1% para las regiones de proyectos de inversión que tengan externalidades negativas y medidas específicas para los adultos mayores, como la ampliación del beneficio que rebaja las contribuciones a personas de la tercera edad que cumplan con ciertos requisitos. Entre las compensaciones a la integración sobresale la exigencia adicional al uso del market maker; se sanciona con la pérdida del beneficio del 4% al pago de intereses al exterior, cuando el crédito se ha otorgado con garantías back to back, y se crea una norma especial antielusiva para los retiros desproporcionados con tasa 35%.“Hoy hemos dado cumplimiento al acuerdo que tenemos con la Democracia Cristiana, con representantes de 900 mil pymes y con parlamentarios de Chile Vamos. Los temas han quedado plasmados en forma inequívoca y precisa en las indicaciones”, destacó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.Aseguró que con estos cambios, el proyecto “no pierde su esencia, que es ayudar al crecimiento, la inversión, el empleo, hacerles la vida más fácil a las pymes y dar certeza jurídica al contribuyente, apoyando al pequeño contribuyente persona natural o pyme”.El presidente de la DC, Fuad Chahin, afirmó que en las indicaciones “en general hay cumplimiento respecto del protocolo de acuerdo, pero hay algunas observaciones en materia de norma antielusión y en la Defensoría del Contribuyente”. Añadió que “mañana (hoy) vamos a tener una opinión más fundada”.El diputado de la falange José Miguel Ortiz, quien previamente había mostrado reparos al protocolo, mantuvo algunas críticas: “Las revisaremos con lupa para ver si se está cumpliendo con lo prometido. Un punto complejo del informe financiero es que las compensaciones planteadas incluyen cobros a universidades y el aporte a regiones que era una materia separada; a primera vista no se está cumpliendo en esta parte con lo afirmado”.Soledad Recabarren, de Recabarren y Asociados, dice que las indicaciones “requieren una serie de análisis, pero si uno revisa e Informe Financiero (…), estas medidas generarían un incremento en la recaudación de US$ 406 millones, con lo cual, se cumpliría el compromiso asumido por Hacienda en el Protocolo suscrito con la DC”.Seguros de vida con ahorroPese a que se propuso en un minuto, las indicaciones no incluyeron que estos seguros sean gravados con la tasa del impuesto global complementario.
Presentación Ayer, los ajustes al proyecto de reforma tributaria fueron presentados en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados por el ministro del ramo, Felipe Larraín.

El Mercurio

Documento de senadores opositores: “No estamos disponibles a reintegrar el sistema tributario”

“La promesa de los tiempos mejores se ha ido desvaneciendo y las expectativas han quedado incumplidas”. Así comienza un documento preparado por las bancadas de senadores opositores, desde la DC al Frente Amplio (FA), como un insumo previo al cónclave que sostendrán hoy.El encuentro —que contará con exposiciones del sociólogo Raúl Atria y la economista del FA Claudia Sanhueza— apuesta a aunar las posturas de la centroizquierda, donde existe preocupación por el hecho de que a 15 meses de las elecciones municipales aún no existe un rearme del sector.“Nos debemos una autocrítica importante. La caída del Ejecutivo no ha significado una articulación que logre hacer sentido ciudadano y contrarrestar la agenda del Gobierno”, se admite en el texto, donde llaman a “sentar las bases” de un “actuar coordinado en las reformas fundamentales”, pues ven como urgente “coordinarnos en la defensa de ciertos mínimos”.Luego, delinean ejes programáticos en varias materias, como crecimiento económico, pensiones, educación pública, una “agenda progresista de seguridad”, salud, reformas a las instituciones, e infancia.En el primer punto, el texto llama a “revertir el estancamiento económico”, y cuestiona la reforma tributaria del Ejecutivo y la reintegración del sistema, la que es parte del acuerdo que logró con el Ejecutivo el presidente de la DC, Fuad Chahin, en la Cámara.“No compartimos que la herramienta para revertir el estancamiento sea rebajar impuestos a las grandes empresas, activando una contrarreforma tributaria que, de aprobarse, beneficiará mayormente al 1% de mayores ingresos. No estamos disponibles para una rebaja impositiva para las grandes empresas, ni tampoco para una política regresiva como reintegrar el sistema”, dice el documento, en cuya preparación también participó el comité de senadores DC.De hecho, entre quienes trabajaron el insumo explican que la idea es justamente “poner un freno” en el Senado a los consensos entre Chahin y La Moneda.Así, en materia de pensiones, donde los diputados DC están negociando indicaciones con el Ejecutivo, también contraponen posturas con la iniciativa, planteando que el problema de las “bajas pensiones” no se resuelve con un proyecto que “no modifica la lógica del ahorro individual. Eso mantendrá las bajas pensiones, ya sea con 10% o 14% de cotización”, solicitando así que los cotizantes puedan elegir quién administra el 14% de su cotización y que el texto incluya aspectos de solidaridad.EducaciónEl texto pide “impedir retrocesos” en reformas de la expresidenta Bachelet.
Los jefes de los comités opositores, Yasna Provoste (DC) y Carlos Montes (PS), organizaron el encuentro junto a la mesa del Senado. En la imagen, junto al senador Ricardo Lagos Weber (PPD). Héctor Flores

Ref. tributaria: Gobierno y DC protagonizan intensa negociación por indicaciones clave

Los equipos técnicos del Gobierno y la Democracia Cristiana (DC) protagonizaron intensas negociaciones el martes para consensuar indicaciones clave a la reforma tributaria, aunque no estaba claro si esto se plasmaría finalmente en un acuerdo previo al ingreso de las enmiendas al Congreso durante esta jornada.En un anticipo de las indicaciones para destrabar la reforma tributaria, que presentará hoy en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el Gobierno entregó ayer una propuesta a la directiva de la DC.El texto, que tiene naturaleza de borrador, recoge las modificaciones que fueron pactadas en el polémico protocolo de acuerdo firmado con el presidente de la falange, Fuad Chahin, y agrupaciones de pequeñas y medianas empresas (pymes).Según algunos actores vinculados al proceso de negociación, el anticipo de las enmiendas es un gesto del Ejecutivo al partido para tratar de que los ajustes lleguen consensuados al momento de su presentación en el Congreso, en línea con lo suscrito en el protocolo de acuerdo.Según fuentes al tanto del tema, el documento incluye las compensaciones para aprobar la integración del sistema tributario; el mecanismo para que los proyectos de inversión aporten el 1% de sus recursos a las regiones en que operan; el incremento en el tope anual de ventas para acogerse a la Cláusula Pyme desde 50 mil UF a 75 mil UF; la limitación al uso del market maker en el mercado bursátil; la reducción del pago de contribuciones para los adultos mayores; los ajustes a la Norma General Antielusión (NGA); los cambios a la nueva categoría de gastos necesarios para la renta; y el incremento de 10% a 19% del Impuesto a los Servicios Digitales (ISD), entre otros puntos.Fuad Chahin, presidente de la DC, confirmó que las enmiendas están siendo analizadas. “Las estamos trabajando entre los equipos técnicos. Hemos tenido diferencias en algunas indicaciones y se lo hemos representado (al Gobierno)”, dijo.Detalló que existen divergencias, por ejemplo, en “cómo se plantean los distintos sistemas para las pymes y algunas diferencias que tienen que ver con cómo se explicitan los cambios a la norma antielusión”.En cuanto a las propuestas para compensar la reintegración, que incluyen la regulación al market maker y retiros desproporcionados, y en total suman en torno a US$ 400 millones, el timonel de la falange afirmó que dichos cambios están siendo evaluados económicamente por los técnicos del partido.Defensa de integraciónPrevio al ingreso de las indicaciones, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló ayer en Emol TV: “Confío que vamos a trabajar y acelerar el camino, porque eso es lo que hemos acordado con la DC y con las pymes del país”.Larraín también defendió los beneficios de la integración que propone la reforma: “¿Cómo va a ser equitativo que fruto de la desintegración del sistema que hoy tenemos, a un chileno le salga más atractivo tributariamente invertir en el exterior que hacerlo en Chile? Que alguien me explique por qué a un extranjero se le trata mejor en Chile que a un chileno. El extranjero tiene integración total, el chileno parcial. ¿Por qué hay 180 mil que hoy tributan en el sistema semiintegrado y pagan 9,5 puntos más de impuesto, que lo que les correspondería si esos mismos ingresos los tuvieran de otra fuente?”.Además enfatizó que la modernización tributaria “tiene una enorme potencia por lo que estamos haciendo por las pymes. Son las que están empujando la integración, también la simplificación, la certeza jurídica para el contribuyente, para que sepa cómo va a ser tratado”. El ministro, asimismo, se refirió al debate que lanzó el extitular de Hacienda de Michelle Bachelet, Rodrigo Valdés, sobre la reducción del impuesto de primera categoría que pagan las empresas. “Es curioso, ¿por qué no lo hicieron ellos cuando eran gobierno? Lo que hicieron fue aumentar el impuesto a las empresas, lo aumentaron en siete puntos y ahora se les ocurrió bajarlo, ¡Qué bueno! Ojalá se les hubiera ocurrido antes”, criticó.Urgencia simpleAyer el Ejecutivo renovó el plazo de urgencia simple para despachar la reforma.
Sesión Este miércoles, en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dará cuenta de las indicaciones definitivas a la reforma tributaria. Foto: JONATHAN MANCILLA

El Mercurio

RT: ingresarán indicaciones este miércoles

Cambios que se presentan mañana son sobre el capítulo 2” que se refiere, entre otros, a cambios al régimen Pyme.

-El Ejecutivo está redac-tando a toda máquina las indicaciones al proyecto de Modernización Tributaria para presentarlas a la Comi-sión de Hacienda mañanamiércoles.

Asílo comentó el ministro de Hacienda, Feli-pe Larraín, alos parlamen-tarios oficialistas en el tra-dicional almuerzo de los lu-nes.

“Nos dijo que se ingresarían el miércoles y se referirían solo al segundo capítulo del proyecto que trata del Impuesto a la Ren-ta” acotó uno de los asisten-tes, manifestando que laautoridad señaló que en las próximas semanas irían las indicaciones a los otros ar-tículos.Esto quiere decir que lle-garían las propuestas incor-poradas en el protocolo con la DC, para las Pymes y las compensaciones adiciona-les como regular el market maker y los retiros despro-porcionados, por ejemplo.No habría ninguna indica-ción sobre la integración, porque se asume que el pro-tocolo firmado con la DC implica la aceptación de este sistema tal como está en el proyecto, a cambio de otros puntos como los men-cionados.

Posiblemente también ingresen las indi-caciones referidas rentas re-gional.Q ML

La Tercera

Los cambios de la reforma tributaria que traerían alivio a los inversionistas

Pese a que la reintegración del sistema ha sido el foco de la discusión sobre la reforma tributaria, en el mercado de capitales destacan otras modificaciones que incluye la iniciativa y que traerían alivio a los inversionistas.

La más destacada por los agentes del mercado es la aplicación de un tope de 20% al impuesto a pagar por las ganancias de capital en la venta de acciones de sociedades cerradas por personas naturales.

Actualmente, la tributación al respecto se da en función del impuesto personal o global complementario: quienes se ubican en el tramo de ingresos mensuales superior a los $3,38 millones, deben pagar entre 20% y 35% en caso de que quieran realizar la ganancia de capital por dicha enajenación. “Esto restablece un régimen preferencial para la tributación en la venta de estas acciones en sociedades cerradas tras la reforma de 2014”, dice Claudio Bustos, socio de Bustos Tax & Legal. “Es un incentivo al movimiento accionario y del mercado de capitales en el ámbito privado”.

Según el abogado Cristóbal Riffo, socio en Alessandri & Cía., “es una medida propyme, porque ayuda a quien está por jubilar y quiere vender su negocio o si alguien heredó una pequeña participación accionaria y quiere vender”.

Stock-options

Otra medida destacada es la “modificación de la tributación de los regímenes de stock-option, o planes de incentivo a ejecutivos”. Hoy, estos son objeto de tres gravámenes y la reforma elimina dos.

Las stock-option son un mecanismo de incentivo que las empresas, principalmente transnacionales, usan para retener o premiar a sus ejecutivos y empleados, dándoles la posibilidad de adquirir acciones de la empresa a un valor menor al del mercado.

La reforma tributaria de 2014 estableció una norma “excesivamente onerosa, lo que prácticamente eliminó el uso de este incentivo”, dice Bustos, de Bustos Tax & Legal. “Actualmente, la sola opción que se otorga al ejecutivo para adquirir acciones es considerada una mayor remuneración. Por lo tanto, esta expectativa de renta debe tributarse”.

Además, el acto a través del cual se adquieren las acciones también es tributable, en base a la diferencia positiva entre el valor de mercado de las acciones a la fecha en que las mismas se adquieren y el valor pagado por el ejecutivo al adquirir la opción. Esta tributación también se elimina, manteniendo solo la vinculada a la venta final.

“Hoy tributas cuando te dan la opción, cuando la ejerces tributas de nuevo, y al vender, también. Obviamente, desincentiva su uso”, dice Manuel Montero, socio de Recabarren & Asociados.

Retrocompras

y ventas cortas

La propuesta, además, aclara que las transacciones de instrumentos financieros que se efectúen en el marco de un contrato de retrocompra celebrado con un banco, corredora de bolsa o agente de valores no representan ingresos constitutivos de renta afecta a impuesto. Esto, dado que se consideraría que la operación está destinada a financiamiento y no a una adquisición.

Cristián Vargas, socio y director de BDO Chile, explica que en la ausencia de una norma, el Servicio de Impuestos Internos (SII) interpretó estas operaciones como afectas a impuesto. “La iniciativa se hace cargo de la realidad económica de la operación”, dice Vargas. Si bien estas implican una compra formal de instrumentos financieros, la retrocompra es un esquema temporal, “porque en la operación se obliga a vender de nuevo al banco o financista”, dice.

De manera similar se incorpora también en el proyecto de ley una disposición sobre operaciones bursátiles de venta corta de acciones y de bonos, mecanismo que permite apostar por caídas en el precio de los instrumentos de inversión. La propuesta establece que “no se considerará enajenación para los efectos de la ley de la renta, es decir, que no se tributa por el mayor valor en el momento de la operación”.

En trámite

La propuesta está en discusión en particular en la comisión de Hacienda de la Cámara.

El Mercurio

Gremio del cemento arremete contra impuesto verde de la reforma tributaria

El proyecto de reforma tributaria tiene más de 300 páginas, abordando temas estructurales del sistema impositivo. Uno de ellos, y que tiene en alerta al sector privado, se relaciona con la aplicación del “impuesto verde” a las fuentes fijas contaminantes.
 
La propuesta del Ejecutivo amplía la aplicación de dicho tributo, que grava la emisión particulada de CO2. El Instituto Chileno del Cemento y del Hormigón (ICH) mira con inquietud dicho cambio, ya que considera que podría terminar gravando las plantas de producción de dicho material. Así lo señala el gerente general del ICH, Augusto Holmberg, quien revela que ya se han reunido con las carteras de Hacienda, Economía Medio Ambiente y Energía para abordar ajustes a este tema.
 
– ¿En qué los afecta o beneficia la reforma?
 
– La propuesta de impuesto verde genera una serie de efectos negativos para la producción local de cemento al incentivar la importación de clínker (componente principal del cemento), sin generar ninguno de los beneficios que se buscan, ni recaudatorio ni ambiental. Es perjudicial, tanto desde el punto de vista ambiental como económico. Existen diseños alternativos a nivel internacional que permiten alinear incentivos de reducción de emisiones y competitividad de la industria, como los aplicados en la mayoría de los países OCDE que no han sido recogidos en el proyecto.
 
Por esto, el principal riesgo que percibimos hoy es que no se discuta el artículo respecto a los impuestos verdes con la profundidad que requiere.
 
– ¿Cómo los impacta la ampliación de la aplicación del impuesto verde?
 
– En el caso de industrias, como la del cemento, intensivas en CO2 y sujetas a la competencia internacional, gravar las emisiones locales con un impuesto, sin considerar la realidad global, genera un grave daño a la producción nacional. Se castiga una fuente de producción local en desmedro de su competencia importada.
 
Este impuesto no aportará a una mayor recaudación, ya que obligaría a reemplazar la producción local de clínker por importaciones, teniendo como consecuencia el eventual cierre total o parcial de los hornos de la industria.
 
Además, generaría un aumento de las emisiones a nivel global, por lo que se conoce como la “fuga de carbono”, la que corresponde a dejar de emitir en nuestro país, para aumentar las emisiones en otro lado con el fin de suplir la falta de producción interna.
 
Es por ello que, con este impuesto nadie gana, ni la economía ni mucho menos el medio ambiente.
 
– ¿Es cuantificable el impacto sobre la industria?
 
– El eventual cierre de estos hornos tiene un impacto directo en las empresas, pero también en el empleo y en la actividad económica de las zonas donde se emplazan. Incluso, desde el punto de vista tributario es esperable que la recaudación del impuesto verde sea casi nula y que además se reduzcan otros tipos de impuestos por efecto de la menor actividad.
 
– ¿Cuál es su propuesta? ¿Limitar la aplicación del impuesto verde?
 
– Avanzar en un enfoque similar al usado por los países OCDE: un tratamiento diferenciado para los sectores transables y potenciar el uso de combustibles alternativos en la industria, especialmente los que contribuyen a las metas de la ley REP. Este sería un diseño sostenible en el tiempo que permite colocar los incentivos en forma correcta en la reducción de emisiones sin afectar la competitividad del sector.

Diario Financiero

Larraín defiende “corazón” de la reforma: “La integración la piden a gritos 900 mil PYME”

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reiteró ayer que espera que la economía chilena vaya “de menos a más” en su ritmo de expansión este año, luego de anotar un crecimiento de apenas 1,6% en el primer trimestre y en medio de menores expectativas de crecimiento que ya ubican bajo 3% el avance del PIBen el actual ejercicio.

Tras participar de un seminario realizado por la Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio (Amcham), el titular de las finanzas públicas estimó que con la agenda de aceleración económica que anunció el gobierno, con aceleración de proyectos de obras públicas y concesiones por US$ 1.400 millones, espera un impacto positivo entre 0,3 y 0,5 puntos de expansión adicional del PIB entre2019 y 2020, conentre 0,1y0,2unidades para este año y entre 0,2 y 0,3 para el próximo ejercicio.

“Esperamos que la economía vaya de menosa más e, indudablemente, que el efecto se verá más durante el segundo semestre del año, que estamos a punto de comenzar”, señaló.

Acuerdo tributario El ministro de Hacienda también abordó las diferencias al interior de la Democracia Cristiana (DC) por la firma del protocolo de acuerdo para destrabar la reforma tributaria el domingo pasado.Larraín evidenció que hay “opiniones distintas” al interior del partido y que “vamosa conversar con todos” para ratificar el acuerdo.“Están equivocados muchos de los planteamientos que se hacen respecto a la integración.Quiero recordar lo siguiente: la integración la están pidiendo a gritos más de 900 mil Pyme, los representantes de ellos están detrás de este acuerdo.La Conapyme, la Asech y la Multigremial de Emprendedores representan a más de 900 mil Pyme.Las principales críticas que hemos recibido del mundo empresarial las hemos recibido de las grandes empresas respecto de este, curioso.Es curioso que sean las Pyme las que están pidiendo esto y participando activamente de este trabajo”, señaló.

El secretario de Estado hizo un llamado a “mirar los proyectos sin ideas previas y con la menta abierta”.

“Vamos a tener toda la disposición a conversar, de dialogar no solo con los senadores DC, sino también con los senadores independientes y todos quienes quieran conversar.Hay algunos sectores alos que noles interesa hacer nada conel gobierno, no están dispuestos a aprobar nada de loque venga del gobierno.Está bien, nosotros tenemos que trabajar bajo esas condiciones.Esto es como el tango: se necesitan dos y si no coopera el partner, sale complicado el baile”, cerró.

Diario Financiero

Hacienda espera despachar en 30 días reforma al Senado

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió ayer en La Moneda al protocolo de acuerdo para destrabar la reforma tributaria, firmado por la DC, gremios de las pymes, además de diputados y senadores de Chile Vamos, y que entre otras cosas establece el compromiso de hacer todo lo posible para que este proyecto sea despachado por la Cámara de Diputados dentro de los próximos 30 días.

“Nos hemos comprometido a hacer el mejor esfuerzo para que en 30 días se pueda despachar de la Cámara para que pase a su discusión en el Senado. Nos hemos comprometido a que sea un proyecto que estimule la inversión, el crecimiento, el empleo, y para eso es fundamental que esté presente la integración, y además hemos establecido mecanismos para apoyar a las pymes”, sostuvo Larraín.

Si bien reconoció que no se puede asegurar la aprobación de la iniciativa, señaló que esta llegaría en mejor pie al Senado, tras el acuerdo logrado con la DC. “Creemos que este acuerdo nos hace más expedito el camino en el Senado, pero esto no significa que está listo”, dijo.

Sin embargo, el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Daniel Núñez (PC), salió a poner paños fríos a las expectativas de Larraín. Cree que es probable que el debate en la Cámara se extienda más allá de julio, pudiendo incluso despacharse el proyecto no antes de la primera quincena de agosto. “Tengo toda la disposición de trabajar arduamente en el tema y si hay que citar a sesión dos veces a la semana, lo haremos. Hay cosas muy importantes que legislar y no podemos estar todo el año con un solo proyecto de ley. Pero lo que yo no voy a hacer es actuar en forma irresponsable y legislar a tontas y a locas en materias que son tremendamente importantes para el país”, sostuvo.

El Mercurio

Oposición duda que RT salga en 30 días de la Cámara de Diputados

El acuerdo del gobierno con la DC para acelerar el proyecto de modernización tributaria suscitó las dudas entre los parlamentarios opositores de la Comisión de Hacienda (ver páginas 6 y 7 de La Tercera) Y no sólo por el contenido, sino también por los plazos que se fijó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín: “Nos hemos comprometido a hacer el mejor esfuerzo para que en 30 días se pueda despachar de la Cámara para que pase a su discusión en el Senado”.

El presidente de esta instancia, diputado Daniel Núñez (PC) puso en duda esta fecha explicando que el articulado es muy complejo y requiere una discusión informada. “No tengo ningún problema en citar a sesiones dos veces a la semana, pero debemos garantizar a la ciudadanía que no pueden repetirse situaciones erráticas como lo que ocurrió con los medidores inteligentes y el pronto pago”, indicó.

El parlamentario admitió que ningún ministro se había comunicado con él para diseñar un cronograma que permita despachar el articulado el 30 de julio. “Lo primero es que el gobierno haga bien su pega, que no lleguen retrasados con las indicaciones, y si éstas son poco claras o no están bien precisas, será muy difícil aprobarlas sin debate. Veo muy difícil aprobarlo a fines de julio, probablemente salga en la segunda semana de agosto”, remarcó.

En tanto, el vicepresidente de la Cámara e integrante de Hacienda, diputado Pepe Auth comentó que si el gobierno se dio un mes de plazo para el despacho es porque ya no intentará llegar a ningún consenso con el resto de la oposición. No obstante, su vaticinio es negativo: “Yo apostaría que el proyecto que saldrá del Congreso no irá con reintegración. Si yo estuviera en los zapatos del gobierno lo habría dejado caer, pero prefirió prolongar la agonía”.

La Tercera

Reforma tributaria: Acuerdo entre directiva DC y Gobierno tensiona a la oposición

Cuando aún no se cumplían 24 horas de anunciado el protocolo de acuerdo entre el presidente de la DC, Fuad Chahin, y el Gobierno, por las indicaciones al proyecto de reforma tributaria —que incluye medidas en favor de las pymes y adultos mayores, pero también la aprobación de la reintegración de sistemas que propone el Gobierno, con compensaciones por US$ 400 millones—, algunos parlamentarios de la DC salieron a desconocer el acuerdo, liderados por los miembros de la comisión de Hacienda de la Cámara, Pablo Lorenzini y José Miguel Ortiz, quienes no firmaron el documento.

Chahin —quien suscribió el texto junto al jefe de bancada, Gabriel Ascencio— explicó por la mañana que Ortiz no puso su firma porque estaba en Concepción y que Lorenzini compartía el contenido e incluso había formulado observaciones. “Había un pleno consentimiento con el contenido”, sostuvo Chahin.

Pero su versión fue rebatida por Ortiz, quien señaló que el miércoles pasado, en un almuerzo de bancada en que participó Chahin, comunicó que no reconocería ningún protocolo, al no estar de acuerdo con la fórmula propuesta para solventar los menores ingresos de la integración, y porque esperaba las indicaciones para comprometer su apoyo. “No recibo órdenes de partido”, explicó ayer Ortiz, mientras que Lorenzini también manifestó que no podía comprometer su voto, pues consideró “muy generales” los compromisos adquiridos en el texto.

La bancada de diputados se vio así dividida, pues el protocolo suscrito por Chahin fue apoyado por otros, como Daniel Verdessi, Gabriel Silber, Joanna Pérez, Matías Walker y Jorge Sabag. “Es un gran paso concretar en detalle las condiciones DC para aprobar la idea de legislar. Hacerlo con las pymes significa que no somos indiferentes ante un lento despegue de la economía”, señaló Walker, mientras que Sabag agregó: “Se respetan los beneficios a adultos mayores y la clase media, así que vamos a honrar el compromiso”.

El protocolo también contó con el respaldo de exministros, como Jorge Burgos. “Felicito el acuerdo. La política se reivindica con actos de realismo y de sentido común”, señaló.

No obstante, durante el día hubo miembros del comité DC —como Víctor Torres, Mario Venegas, Iván Flores y Miguel Ángel Calisto— que advirtieron que el contenido del protocolo no fue consensuado con la bancada y que evitaron comprometer su voto a favor, siendo así 6 de 14 los diputados DC en esa postura.

Y el debate escaló también a los senadores DC. En el partido avizoran un difícil escenario para Chahin cuando el texto llegue al Senado, pues Francisco Huenchumilla planteó su negativa a reintegrar el sistema, y luego, la jefa del comité DC, Yasna Provoste, agregó que “este acuerdo no es vinculante para nosotros, y no es lo que necesita el país”. El senador Jorge Pizarro, por su parte, recalcó que los diputados “no tenían idea” del pacto alcanzado por Chahin.

Visiblemente molesto, Chahin respondió en la tarde a las críticas. “Es mentira (que no se consultó). Veamos cómo sale de la Cámara y ahí conversamos con los senadores”, reclamó en 24 Horas, reafirmando que él y Ascencio representaban al partido y a los diputados, respectivamente, y que “los votos van a estar de cada uno de los diputados cuando las indicaciones recojan lo que dice el protocolo”.

Además, defendió que las compensaciones comprometidas garantizan progresividad, y afirmó que la DC debe ser “protagonista de las soluciones” para las pymes y adultos mayores.

Reacción opositora

En el resto de la oposición plantearon que la jugada de Chahin no contribuye al rearme del sector. El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, indicó: “Esto no va a ayudar a la unidad”.

En el Frente Amplio y el PC, en tanto, llamaron a que los legisladores DC no apoyen a Chahin. “Aún no se sabe si el acuerdo Chahin-Gobierno para favorecer a grandes empresas va a tener respaldo, al parecer, las bajadas de línea tienen un límite”, dijo el diputado de RD Giorgio Jackson.

Pero entre los senadores opositores de la comisión de Hacienda, si bien lamentaron que la DC se allane a aprobar la reintegración, expresaron que revisarán el texto cuando llegue a la Cámara Alta. “Esa medida induce a sacar los recursos para otros objetivos, no lleva a la inversión”, dijo Carlos Montes (PS), mientras que Ricardo Lagos Weber (PPD) planteó: “Yo voy a tener la mejor disposición, pero hasta ahora no se ve por dónde se está compensando un tratamiento preferencial a los que les va mejor”.

Apoyo oficialista

En Chile Vamos respaldaron el acuerdo. Tras el comité político en La Moneda, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, señaló: “No se ha cedido nada que nos importe; es una reforma proinversión, no prorrecaudación. Nos alegramos muchísimo de que al fin esté primando la cordura en parlamentarios de la oposición. Vamos a poder construir un camino de acuerdos”.

No obstante, el ministro Felipe Larraín (Hacienda) se refirió al panorama en el Senado, admitiendo que se avizora más complejo. “Este acuerdo nos hace más expedito el camino en el Senado, pero no significa que está listo”, aseguró, agregando que el acuerdo contempla despachar la iniciativa de la Cámara en 30 días.

INDICACIONES

El lunes de la próxima semana serán presentadas las indicaciones por parte del Gobierno.

Los senadores opositores de la comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber, Carlos Montes y Jorge Pizarro, cuestionaron el acuerdo. Andrés Pérez

El presidente de la DC, Fuad Chahin, ayer en La Moneda, donde se reunió con el ministro Andrés Chadwick (Interior), para entregarle una propuesta contra la narcodelincuencia. Aton

“Si no quisiéramos conflictos en la oposición, votaríamos con el resto. Pero terminaríamos siendo una oposición minoritaria, sin posibilidad de discutir un proyecto alternativo a la derecha. La DC quiere ser protagonista de las soluciones”.
Fuad Chahin
Presidente de la DC

“Este es un acuerdo que no ha sido conversado y no es lo que necesita el país. Chile requiere una mayor recaudación y eso no se logra con que los que tienen más paguen menos. Este acuerdo no es vinculante para los senadores DC”.
Yasna Provoste
Jefa del comité de senadores DC

“(El protocolo) no aporta mucho para conocer el alcance de las indicaciones. Lo lógico hubiera sido un diálogo con el conjunto de la oposición”.
Carlos Montes
Senador PS

“En vez de optar por la intrascendencia, la DC opta por un rol relevante, por responsabilidad ante el país”.
Matías Walker
Diputado DC

“Nos alegramos que al fin esté primando la cordura en parlamentarios de la oposición. Es un camino de acuerdos que está recién empezando”.
Jacqueline van Rysselberghe
Presidenta UDI

El Mercurio

Integración tributaria: “La bomba” que desató la renuncia de cuatro directores de la Asech

Las últimas semanas han sido convulsionadas para la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech). Esto, luego de que cuatro de los 10 directores que componen la mesa liderada por Alejandra Mustakis presentaran su renuncia a la dirección del gremio. Motivos hay varios, y entre estos destacan críticas a la conducción de la corporación y a su rol público en el debate tributario. Así lo reflejan las cartas de renuncia de dos de los directores renunciados —Diego Fleischmann y Tomás Sánchez—, a las que tuvo acceso “El Mercurio”, y el acta del directorio en la que se revelan las diferencias sobre el debate tributario. Un hecho que marcó la controversia al interior de la mesa de Asech fue una entrevista dada en abril por Diego Fleischmann —el primer director en renunciar— a Diario Financiero. En ella, el empresario presentó su postura sobre el régimen tributario. “La integración es esencial en este proyecto de reforma tributaria; si no hay integración, mejor que no se legisle”, dijo. Postura que no fue vista con buenos ojos por el consejo, tal como quedó en evidencia en la sesión de directorio del 6 de mayo. Según el acta de esa reunión, el régimen tributario fue ampliamente debatido. Fleischmann señaló que Asech debe “dar la pelea” para que exista un sistema integrado para todas las empresas de Chile y no solo para las pymes. “En este contexto expone que si bien como asociación estamos velando por el interés de los emprendedores, el sistema integrado es un sistema que beneficia tanto a las pymes como a las grandes empresas del país, debido principalmente a que beneficia la reinversión, por lo que Asech debe tomar una postura en la pelea que hoy se está llevando a cabo”, señala el documento. Acto seguido, según el acta, se inició un intercambio de ideas y discusiones, lo que “básicamente se resume en la necesidad de Asech de tomar una postura de apoyar un sistema total o de si solo defender el 14 pyme”. El acta precisa que, “por mayoría”, los consejeros consideran que el sistema integrado total es mejor para el país, pero que el apoyarlo puede afectar la “credibilidad” de Asech, ya que aparecería apoyando a las grandes empresas, lo que podría ser apreciado negativamente por los socios. Por su parte —según el documento—, Mustakis manifestó que no le parece apropiado que la defensa al sistema integrado sea eje central del “mensaje”, pues va contra la imagen de defensa de las pymes, que es la razón de ser del gremio. “Sin embargo, señaló que por acuerdo del Consejo, el señor Diego Fleischmann está liderando el tema y, por lo tanto, le solicitó que definiera la estrategia y tomara su vocería”.Con todo, en esa misma sesión se acordó que si bien la unanimidad de “los consejeros está de acuerdo en el fondo en apoyar el sistema integrado total”, la decisión sobre la forma, “es decir, sobre demostrar públicamente la postura de la asociación de defender la integración, no es necesario tomarla hoy, ya que esta es una discusión que va a tomar muchos meses”. A los 16 días, Fleischmann renunció. Críticas a la gestiónOtro tema que quedó en evidencia luego de la renuncia de los cuatro directores fueron los cuestionamientos a la gestión del gremio emprendedor. “Tenemos una clara necesidad de profesionalizar nuestra gobernanza, estrategia y visión; sin embargo, no veo que esta visión sea compartida por el directorio”, argumentó el exdirector de Asech Tomás Sánchez en su carta de renuncia. De los cuatro directores renunciados, Sánchez es el que llevaba más tiempo. Según su carta, su incorporación a la mesa se dio por su vocación en promover el emprendimiento en Chile y contribuir al desarrollo de políticas públicas. “Lamentablemente, he visto cómo a este último punto no se le da la importancia que merece, contentándonos solo con dar buenas ideas y haciendo presión mediática, sin marcar la diferencia como referentes que estamos llamados a ser”, escribió. Fleischmann, por su parte, en la carta de renuncia también apuntó a esa situación. “El motivo de mi decisión tiene relación, en primer lugar, con mi desacuerdo en la manera en como se lleva a cabo la administración del gremio, situación que si bien he hecho saber expresa y oportunamente, continúa generándome disconformidad”, subrayó. Mauricio Russo, otro de los directores renunciados, según consignó La Segunda, dijo que se quedaba con la impresión de una “importante ausencia de gobierno corporativo, cierto caudillismo infranqueable y muy pocas opciones de diálogo”. La defensa del gremio A través de un carta, la Asech postuló que la diferencia entre la estrategia, visión y valores no es posible confundirla con problemas en gestión. “Lamentamos no haber podido convocar, en nuestro estilo de colaboración e inclusión, a quienes nos dejaron. Pero como emprendedores, tenemos la convicción de que hoy en día es necesario ser valiente, defender las convicciones, pelear por este nuevo Chile y por la construcción”. El reemplazo de los cuatro directores se definirá la próxima semana, en una junta extraordinaria. Según los estatutos de la Asech, el procedimiento consistirá en llenar el cupo con aquel socio que en la última elección obtuvo el lugar inmediatamente inferior.
Diego Fleischmann, exdirector de Asech, mostró su desacuerdo en cómo se ha llevado la administración del gremio. La presidenta de Asech, Alejandra Mustakis , a través de una carta a los consejeros regionales, defendió su gestión al mando del gremio. MANUEL HERRERA Acta de sesión del 6 de mayo, en la que el Consejo mostró sus diferencias sobre la integración tributaria. Tomás Sánchez , exdirector de Asech, señaló que el gremio no le ha dado importancia al desarrollo de políticas públicas. FELIPE VARGAS FIGUEROA Mauricio Russo , exdirector de Asech, dijo que se quedaba con la impresión de una importante ausencia de gobierno corporativo.
RUBéN GARCÍA BLANCO

El Mercurio

Cómo la reforma tributaria gatilló el quiebre al interior de la Asech

“Me tocó estar en reuniones con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en donde algunos directores de la Asech daban opiniones contrarias alo que planteaba Alejandra y otros gremios PYME.No pasó una vez, lo vi en otras ocasiones”.Así describe un dirigente gremial de la Pequeña y Mediana Empresa, las diferencias al interior de la directiva de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), las que terminaron con la reciente salida del directorio de Diego Fleischmann, Mauricio Russo, Carmen Luz Assadi y Tomás Sánchez, cuatro de los diez directores.

Dichas discrepancias, que se evidenciaron ante autoridades y partidos políticos, comenzaron a agudizarse hace un par de meses con el avance de latramitación de la reforma tributaria.

“Se veía venir” En los últimos meses, el ministro de Hacienda realizó una serie de encuentros para buscar puntos de unión en torno al debate tributario.En ellos, los gremios PYME tomaron un importante protagonismo, principalmente la Asech, por el rol que ha jugado en otras políticas públicas.

En la reforma tributaria de la expresidenta Michelle Bachelet, por ejemplo, lograron incorporar el régimen del 14 ter al texto legal.

A juicio de participantes de estos encuentros -enlos que también estuvo la Conapyme, la Multigremial de Emprendedores, Confedech, entre otros-, las diferencias entre los “disidentes” y el resto de la directiva comenzó a sernotoriaya generar roces con otras organizaciones gremiales.

“Se veía venir.Fui testigo de cómo acordábamos enfatizar un tema, y algunos de esos directores salía con otra cosa.Un discurso más cercano alas grandes cúpulas empresariales que a los pequeños”, comentó un participante de esos encuentros.

El cómoel gremio estaba abordando el debate tributario habría sido el detonante.Al interior de la Asech no sería “bien visto” que directores como Diego Fleischmann enfatizaran tanto la necesidad de aprobarsío sí, junto al resto del proyecto, la idea de la integración, ya que al interior del gremio existiría más preocupación en torno a las mejoras al régimen 14 ter y al aumento a 75 mil UF del tope de ventas para acogerse a la Cláusula PYME.

Sobre esto, un tema que habría generado conflicto fue la entrevista que Fleischmann dio a Diario Financiero, en la cual señaló que “la integración es esencial en este proyecto de reforma tributaria; si no hay integración, mejor que no se legisle”.Estas declaraciones habrían caído como un balde de agua fría al interior del resto de la directiva, lo que tensó el ambiente.

Diario Financiero consultó a la Asech respecto a la incidencia del debate tributario en la renuncia de los cuatro directores, ante lo cual Soledad Ovando, directora ejecutiva del gremio, contestó que “mayoritariamente el directorio de la Asech ha estado a favor de trabajar por los emprendedores y las PYMES, junto a otros gremios con los que representamos a la mayoría de las empresas del país: las más pequeñas.Ésta es la visión que ha primado.Y parte también de nuestras diferencias en cómo abordar diferentes temáticas.Es en este punto donde hubo diferencias de visiones, ante una mirada que creía que Asech debiera dar otro tipo de luchas y ante otro tipo de actores”.

A este escenario se sumarían, de acuerdo a una fuente cercana aalgunos de los directores salientes, discrepancias importantes en materia de gobernanza y profesionalización de la Asech, dondea pesar de ser uno de los gremios más influyentes, seria vista por algunos actores como un gremio poco profesionalizado.“Opera como startup, con mucho voluntarismo, pero sin un plan”, dijo un conocedor.

Ovando recalcó que la Asech busca trabajar en equipo, fortaleciendo sus puntos junto a emprendedores y otros gremios que representan a los más pequeños.

“Existieron directores que tenían otro sueño, que enfrentaron el trabajo con menos colaboración y en forma más conservadora.Visión que se contrapuso con nuestra propuesta colaboradora, liberal e innovadora, en donde tenemos la certeza que trabajando en conjunto con gremios pequeños lograremos hacer de Chileel mejor país para emprender”, agregó Ovando.

Las otras batallas La Asech sería uno de los gremios más efectivo a la hora de influir en políticas públicas.La primera de sus batallas fue la promulgación el 2 de mayo de la Ley que simplifica el régimen de constitución, modificación y disolución de las sociedades comerciales, a las que se sumaron nuevas regulaciones en favor del fomento alemprendimiento y la creación del portal www.tuempresaenundia.cl.

Sin duda, la segunda gran batalla fue la promulgación de la Ley de Pago a 30 días promulgada en enero pasado, uno de los cuellos de botella para conseguir liquidez en el mundo emprendedor, causa liderada por la actual presidenta del gremio, Alejandra Mustakis. Los posibles reemplazos en el directorio 5 El Artículo 32 de los Estatutos de la Asech señala que de producirse una vacante en el Consejo General, “se llenará con aquel socio que en la última elección hubiera obtenido el lugar inmediatamente inferior al último de los elegidos” o “los lugares sucesivos o inmediatamente siguientes si aquel o estos a su turno no pudieren o no quisiesen asumir el cargo”.

De acuerdo a lo establecido, y según el documento publicado en el sitio web de la Asech con el resultado de las elecciones 2018, quienes deberían reemplazar a los tres directores renunciados de acuerdo a los estatutos, son, en orden de votación, Arístides Benavente, expresidente de Komax; Gabriel Gurovich, presidente de Cuponatic Latam y Benjamín Faivovich, fundador de Emprendejoven.

La Asech todavía debe despejar si pueden y quieren asumir el cargo, tal como lo estipulan los estatutos. ES IMPORTANTE PORQUE…

E La Asociación de Emprendedores de Chile se ha posicionado como uno de los gremios más influyentes en políticas públicas en los últimos años, logrando leyes clave para el mundo emprendedor como la creación de empresas en un día y la Ley de Pago a 30 días.

m UN QUIEBRE EN SU DIRECTORIO PONE EN EVIDENCIA LAS DOS ALMAS DE LA ASECH, REPRESENTAR A LAS FIRMAS EMERGENTES O ALOS EMPRESARIOS CONSOLIDADOS.

Diario Financiero

Reforma tributaria: Hacienda ingresa indicaciones

-El Ejecutivo ingresó ayer las indicaciones comprometidas con la oposición para regular las relaciones familiares en las operaciones con contri-buyentes relacionados y los beneficios tributarios a los que podrían acceder.En el texto, Hacienda estable-ce que en la enajenación de bienes quedan afectos a im-puesto global complementa-rio o adicional, sobre la base de la renta devengada el “cónyuge, conviviente civilO parientes ascendientes o descendientes hasta el se-gundo grado de consanguini-dad” y la misma restricción se aplica para las donaciones a entidades sin domicilio ni residencia en el país, esta-bleciendo la obligación de ser informadas anualmente al SII y considerando multas en caso de retardo, omisión, presentación incompleta o con antecedentes erróneos.

Estas indicaciones, según señaló el presidente de la Co-misión de Hacienda, Daniel Núñez (PC), se revisarán la próxima sesión, de vuelta de la semana distrital.En el debate se rechazó la norma en la que disponía que el SII debía entregar una “razón fundada” para recha-zar el considerar las pérdidas tributarias como crédito para la tributación, y que el con-tribuyente pueda incorporar nuevos antecedentes en el juicio tributario que no en-tregó en la fiscalización.

La Tercera

Reforma tributaria: gobierno apura tramitación ad portas de acuerdo _ con la DC y desafía y a la oposición

Ponerle el pie en el aceleradoral trámite de la reforma tributaria.Ese fue el principal compromiso al que llegaron el gobierno con los parlamentarios de ChileVamos.Alas 8:30 de la mañana, los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, de Trabajo, Nicolás Monckeberg, y de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Gonzalo Blumel, se reunieron con los jefes de bancada de los partidos oficialistas, con quienes concordaron apurar el trámite del proyecto y alcanzar un acuerdo con la oposición para frenar las caídas en las proyecciones de expansión e incentivar el crecimiento

Diario Financiero

Gobierno fija para hoy cita clave para cronograma de reformas

Alas 8:30 de la mañana de este martes están citados a La Moneda los ministros de Hacienda, Felipe Larraín; de Trabajo, Nicolás Monckeberg; y de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Gonzalo Blumel, para una reunión que será clave para definiry agilizar el trámite de la reforma tributaria y de pensiones.Así lo informó ayer la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Cecilia Pérez.

El tema fue analizado en el Comité Político, donde el ministro de Hacienda acordó junto a sus pares reunirse con los senadores y diputados que integran las comisiones sectoriales que analizan estos proyectos y estudiar aplicar algunas urgencias a dos de las reformas claves del Ejecutivo.

Asimismo, tanto el presidente de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, como la ministra vocera, Cecilia Pérez, quieren apurar el tranco y agilizar la reforma tributaria y de pensiones, aunque Desbordes dijo que “primero veamos si estamos cerca de algún acuerdo con parte de la oposición” antes de tramitar con más urgencia los proyectos.

La ministra Pérez indicó ne “el llamada nie ha OS ERIN a hecho el Presidente es a la acción en favor de los adultos mayores y las PYME del país, ya se han producido muchas conversaciones y acuerdos en el Parlamento y queremos ir ya apurando los plazos, porque queremos aumentar las pensiones en enero del próximo año, lo necesita también la economía y los emprendedores, hemos tenido muchas reuniones conversando y creemos que ya es el momento de pasar a la acción en dos proyectos importantes”.

Molestia gremialista Como una clara señal de molestia la presidenta de la Unión Demócrata Independiente (UDI), senadora Jacqueline Van Rysselberghe, junto al jefe de bancada de senadores, Víctor Pérez se ausentaron ayer del Comité Político en La Moneda, siguiendo con su disconformidad porlos movimientos realizados por el Presidente, Sebastián Piñera, con el cambio de gabinete, donde acusan no se respetó un equilibrio entre EN y la UDI.

Ayer, en dicha instancia debutó el nuevo ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, quien ha generado algo de recelo enlas redes sociales por su pasado en Ciudadanos y anterior cercanía con el gobierno de Michelle Bachelet.

Desbordes le respondió al senador Victor Pérez, quien había dicho que fueron “castigados” por el cambio de gabinete.

Fl timonel de RN diio aver TN NE en Radio Pauta que “fue cobarde lo que hizo (Pérez), fue poco ético de su parte, eso no se hace.Diga las cosas de frente, es lo mínimo que uno pide”.

Así, se mantiene la tensión en el oficialismo, a casi una semana de concretado el ajuste ministerial.

Diario Financiero

Diputados aprueban catálogo de derechos del contribuyente

Ayer, la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados continuó con la votación en particular del proyecto de ley de reforma tributaria del Gobierno.

Durante la sesión se despacharon los cambios al artículo 26 bis, que regula las consultas de los contribuyentes al SII por la aplicación de la norma general antielusión y el plazo del silencio positivo.

También se aprobaron 18 de 19 numerales del nuevo catálogo de derechos del contribuyente y se dejó pendiente de votación, a la espera de la presentación de una indicación del Ejecutivo, la nueva definición de contribuyentes relacionados. La oposición acusa que la propuesta actual del Gobierno no considera partes relacionadas a los familiares.

El Mercurio

Hacienda buscará limitar las exenciones tributarias en las operaciones entre familiares

El gobierno continúa avanzando en acuerdos con la oposición en el marco del debate en particular de la reforma en la comisión de Hacienda de la Cámara. Ayer se abordó uno de los tópicos más sensibles para la exNueva Mayoría: los cambios a las normas de relación entre contribuyentes respecto a las situaciones en que pueden acceder a exenciones o rebajas de impuestos.

En el numeral 7 del primer artículo del proyecto, la oposición advirtió que los cambios que propone el Ministerio de Hacienda abren “forados” que incentivarían la evasión y la elusión, al establecer disposiciones que “flexibilizarían” las prohibiciones para verse beneficiados de reducciones tributarias en operaciones entre familiares.

Diario Financiero

Impuestos: los profundos cambios que propone Hacienda a la relación entre SII y contribuyente

Casi un mes ha pasado desde que el Ministerio de Hacienda presentó el primer set de indicaciones al proyecto de reforma tributaria, hoy en trámite en la comisión del ramo de la Cámara de Diputados.
Y mientras toda la atención se la ha llevado la polémica por la creación de la Comisión Antielusión, hay una serie de modificaciones que afectan la relación entre el Servicio de Impuestos Internos (SII) y los contribuyentes, con el objetivo de alcanzar un equilibrio entre mayores potestades de fiscalización de la autoridad tributaria y el respeto de los derechos de las personas.

Diario Financiero

Expertos apoyan fin a doble tributación

El tema principal de discusión ayer en un seminario de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la U. de Chile era la reintegración en la reforma tributaria del Gobierno, sin embargo el foco de atención estuvo puesto en la doble tributación de los fondos de pensiones.

Hoy los afiliados, pese a ser accionistas de empresas chilenas, no pueden descontar en su declaración de impuestos el dinero que la sociedad anónima pagó al fisco por concepto de impuestos a las utilidades de las empresas (Impuesto de Primera Categoría), los que fueron distribuidos como dividendos a los fondos de pensiones.

Según Cecilia Cifuentes, de la Universidad de los Andes, el fin de la medida implicaría que “se podría mejorar las pensiones entre un 5% y un 10%. Entonces esto podría ponerse dentro de la reforma, pensando que esta es una forma de mejorar las jubilaciones”. José De Gregorio, decano de la FEN, cree que “este es un tema que nunca lo ha abordado Hacienda porque es muy caro, pero es algo injusto”.

El Mercurio

Gobierno retira indicación que creaba comisión Antielusión

Menos de un mes logró sobrevivir la controvertida indicación que planteó el Ministerio de Hacienda en el proyecto de reforma tributaria, que apuntaba a la creación de una Comisión Antielusión para identificar casos específicos de abuso de la Norma General Antielusión (NGA).

Ayer, en la sesión de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el ministro del área, Felipe Larraín, hizo público un oficio del Ejecutivo, en el que pide retirar de tramitación las indicaciones que creaban la institucionalidad que definiría la aplicación de la norma aprobada en la reforma de 2014. La norma vigente estipula que la aplicación de la cláusula antielusión la definen los tribunales tributarios, previo requerimiento del SII.

Los problemas con la fallida nueva instancia se generaron luego de que el lunes de la semana pasada, en una sesión de la comisión de Hacienda, los reguladores del mercado —como la comisión para el Mercado Financiero (CMF), el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) y la Fiscalía Nacional Económica— declinaran participar, aduciendo dificultades legales, sobrecarga de trabajo y eventuales conflictos de interés. Esa misma explicación fue expuesta directamente por los reguladores al ministro Larraín el jueves de la semana pasada.

El titular de Hacienda expuso ayer a los diputados que pese al rechazo de las autoridades regulatorias el Ejecutivo tratará de buscar un acuerdo para insistir con la comisión Antielusión, pero con una nueva conformación. “Parte de este proceso no es solo el tema de la composición de la comisión, hay discrepancias que van más allá de eso. Creo que si logramos generar una instancia colegiada, que es la parte que genera más apoyo, más que dejarla en una decisión unipersonal, sería estupendo. Es un desafío que tenemos y que vamos a ver si podemos resolver. Y si no, la alternativa es que queda la institucionalidad que tenemos, con tribunales tributarios”, dijo el ministro.

Desde la oposición valoraron el gesto de Hacienda, pero hicieron ver reparos sobre una eventual nueva integración. “Si tenemos SII, Aduanas, el Defensor del Contribuyente y los tribunales tributarios, meter externos a este sistema no tiene ningún sentido. Voy a votar en contra de la creación de cualquier comité”, anticipó el diputado Pablo Lorenzini (DC).

El presidente de la comisión de Hacienda, Daniel Núñez (PC), planteó que “lo correcto sería que el Servicio de Impuestos Internos (SII) tuviera toda la potestad, y si alguien se siente afectado, pudiera ir a tribunales. Si usted me dice que esa es la propuesta del Ejecutivo, yo me voy en esa línea”.

Patricio Melero (UDI) se mostró en desacuerdo con nombrar a exautoridades en la comisión: “La primera reflexión que surge es, ¿quién los va a nominar?, ¿van a tener que pasar por el Senado? Ahí entramos, inevitablemente, en un cuoteo político y eso lo considero negativo”.

Retiro Ayer, en la comisión de Hacienda de la Cámara, el ministro Felipe Larraín anunció el retiro de la indicación de la comisión Antielusión. JONATHAN MANCILLA

El Mercurio

FNE, TDLC, y CMF rechazan ser parte de Comisión Anti-elusión tributaria propuesta por Hacienda

En una nueva sesión de la Comisión de Hacienda de la Cámara, desarrollada esta mañana, tanto el fiscal nacional económico (FNE), Ricardo Riesco, como el presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortez, y el presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), Enrique Vergara, manifestaron que la propuesta gubernamental de establecer una Comisión Anti-elusión es una decisión que va en la dirección correcta, pero que ellos no son los más adecuados para integrarla, informó Valor Futuro.

El Mercurio

Gremios de pymes suman a la DC en negociación por reforma tributaria con el Gobierno

Las organizaciones de pequeñas y medianas empresas consideran que ha habido pocos avances en las conversaciones con el Gobierno respecto a la reforma tributaria. A un mes del primer encuentro de la mesa técnica creada entre pymes y el Ejecutivo con el objetivo de avanzar en puntos que fueran en beneficio a ese grupo de empresas, los líderes de estas entidades señalan que estos no se han conseguido. “El Gobierno no ha sido capaz de corregir el proyecto ni de consensuar indicaciones que reflejen lo acordado”, dice Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial de Emprendedores. De hecho, el líder gremial señala que le comunicó al Gobierno que tanto la Conapyme como la Multigremial de Emprendedores no iban a seguir en ninguna mesa de diálogo directamente con el Ministerio de Hacienda. “La mesa de diálogo es la que tenemos constituida con la Democracia Cristiana (que se formó en paralelo a la del Gobierno) y queremos que todos nos sentemos ahí con la DC como garante. Eso ya lo supieron formalmente”, precisó el dirigente gremial.

De esta manera, las organizaciones buscan cambiar el camino iniciado en los días previos a la votación de la idea de legislar de la reforma tributaria, en marzo pasado, cuando, en un desayuno encabezado por el Presidente de la República, el Gobierno anunció junto a un grupo de gremios de pymes la creación de una mesa técnica de trabajo, para proponer medidas en la reforma que apoyaran a ese grupo de empresas.

Pocos días después, 13 organizaciones participantes enviaron una carta al Ejecutivo con un listado de propuestas: mejorar los problemas de acceso que tiene el Artículo 14 ter; que el régimen simplificado tenga cobertura de 97% de contribuyentes; que tengan acceso a dicho régimen empresas con ventas de hasta 75 mil UF; que el impuesto que grave a los servicios digitales contratados por pymes con plataformas extranjeras se considere como crédito fiscal IVA o gasto deducible de la renta líquida imponible, y estudiar nuevos incentivos para nuevos emprendimientos.

Luego de la aprobación en general de la iniciativa legal, se realizó el primer encuentro de esta mesa técnica, el pasado 22 de abril. Desde entonces, el intercambio no ha tenido avances según los empresarios. “El Ministro de Hacienda y el Presidente aún no han entregado un documento en que se materialicen las promesas”, dice Carlos Boada, asesor de Conapyme. “Las pymes confiamos en su palabra, y nos parece que la mesa con la DC es la mejor alternativa para acordar dicho texto”.

Otro gremio que se sumó a esta mesa que tendrá como garante a la DC es la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech). Su presidenta, Alejandra Mustakis —al igual que Conapyme— espera llegar a un acuerdo con los puntos solicitados por parte de los emprendedores y las pymes. “Queremos una reforma que tenga un régimen simplificado que mejore el 14 ter A; que tenga una cobertura del 97% de los contribuyentes; que tengan acceso a dicho régimen las empresas con ventas de hasta 100 mil UF; que las empresas que están partiendo tengan impuestos progresivos”, entre otros aspectos, señaló Mustakis.

En la actualidad, la reforma tributaria se encuentra en su discusión en particular en la comisión de Hacienda de la Cámara. Hace pocas semanas, el Gobierno presentó una indicación que plantea la creación de una nueva instancia administrativa, denominada Comisión Antielusión, que revise y sancione las infracciones a la Norma General Antielusión.

Demandas

Mayor cobertura del régimen simplificado y que servicios digitales extranjeros sean deducibles son algunas de las solicitudes.

Ref. Tributaria: Indicaciones para pymes bajarían monto de patentes municipales

A fines de marzo, antes de que se aprobara la idea de legislar la reforma tributaria en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comprometió a los representantes de los principales gremios de pequeñas y medianas empresas del país hacer ajustes clave al proyecto.

“Hemos comprometido incorporar la contabilidad simplificada al régimen pyme”, además de aumentar “significativamente” el tope para acogerse al sistema 14 ter (como hoy se denomina el régimen pyme) fueron los compromisos de Larraín, que también permitieron que la bancada de diputados DC destrabara el debate y diera los votos para aprobar en general la reforma.

No obstante, un análisis de la consultora EY advierte que dichas medidas, que serían introducidas como indicaciones a la iniciativa, tendrían un costo para las arcas municipales.

Según Víctor Fenner, gerente senior de Consultoría Tributaria de EY, el permitir la contabilidad simplificada, que es en base a caja —frente a la completa que planteaba la propuesta original de reforma del Ejecutivo—, impactará a la baja el cálculo de las patentes municipales.

Explica que, al no llevar contabilidad completa, las pymes no tendrán la obligación de calcular el capital propio tributario (diferencia entre activos y pasivos, más algunos ajustes tributarios), el que sirve de base del gravamen a las patentes comerciales. Recuerda que la Ley de Rentas Municipales establece que las empresas con contabilidad simplificada, y que no determinan capital propio tributario, deberán pagar el mínimo de patente comercial, que asciende a 3 unidades tributarias mensuales (UTM), lo que equivale a $145.785.

“Hoy las empresas que están entre las 50 mil y 75 mil UF de ventas anuales pagan patente municipal sobre la base de su capital propio tributario, pero, si se acogen al régimen pyme y no hay restricción para llevar contabilidad simplificada, pagarían una patente municipal bastante mínima”, afirma Fenner, quien advierte que “en municipalidades que son más chicas, donde las empresas no son grandes, el impacto podría ser significativo”.

Se estima que una compañía que declara un capital propio tributario de $500 millones debería pagar $2,5 millones de patente comercial. Pero, con la propuesta de contabilidad simplificada, dicho tributo se reduciría a las 3 UTM.

El experto de EY emplaza a realizar modificaciones legales para evitar la caída en el monto de las patentes comerciales. “Se debería modernizar la Ley de Rentas Municipales e incluir un mecanismo más efectivo de determinación de la base imponible y que permita que las empresas que no llevan contabilidad de alguna manera paguen una patente más alta que las 3 UTM”, planteó.

El Mercurio

Larraín y reforma tributaria: “Creo que el proyecto va a quedar aprobado durante este año”

revio al feriado, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, realizó la Cuenta Pública Participativa de su cartera, instancia en la cual delineó los objetivos estratégicos del ministerio y en la que realizó un profundo análisis de la situación macroeconómica local e internacional.

Las líneas de acción planteadas por la autoridad para el periodo 2019-2021 versaron, principalmente, sobre cinco temas:

  1. Retomar el crecimiento económico fomentando instituciones fuertes y políticas públicas de calidad
  2. Incentivar la inversión y hacer más eficiente la recaudación fiscal. Para ello, indicó, “promoveremos una modernización y simplificación tributaria, que otorgue mayor certeza jurídica”
  3. Reducir el déficit fiscal estructural, estabilizar la deuda pública y fortalecer la institucionalidad fiscal para recuperar la clasificación de riesgo.
  4. Fomentar una economía libre, competitiva y abierta, con una sólida reputación internacional.
  5. Modernizar el Estado, velando por entregar servicios de calidad a la ciudadanía.

Respecto de los proyectos en trámite, enfatizó la importancia de las reformas tributaria y de pensiones. De hecho, resaltó que son iniciativas clave para la actividad económica.

“La Modernización Tributaria y la Reforma de Pensiones son dos iniciativas centrales, que van de la mano y se potencian mutuamente. Dentro del proyecto tributario hay recursos adicionales que están contemplados en la planificación financiera del Estado”, dijo el titular de Hacienda.

Sobre la reforma impositiva, Larraín enfatizó: “Creo que el proyecto va a quedar aprobado durante este año, que se va a despachar durante este año”.

EL Mercurio (Versión Impresa)

¿Integración o desintegración de los impuestos?

“No a la integración” se ha sumado al debate tributario. Es indispensable precisar qué se entiende por tal rechazo, ya que en la forma en que está planteado no resulta claro. La sola negativa no puede servir para definir una propuesta política.

Dicho lo anterior, una forma de entender la objeción es simplemente como un rechazo a la iniciativa de La Moneda, con lo que la Ley de la Renta quedaría como está.

No me parece que esta sea la idea, ya que hay consenso en que la convivencia de los dos sistemas de general aplicación vigentes —el atribuido y el semi integrado— simplemente no funciona. Por lo que dice relación con las empresas sujetas al sistema atribuido, se plantea el problema de un desincentivo a la inversión financiada con recursos propios, al obligar a sus propietarios a tributar sobre el total de sus utilidades.

Se ha observado en lo que va de su aplicación la sorpresa de que, en muchos casos, la tasa de impuestos sobre las rentas percibidas por estos sube a niveles que no se habían pensado. Así, por ejemplo, con una tasa marginal de Global Complementario para el empresario de 35%, y un nivel de inversión equivalente al 20% de la base tributaria, el impuesto llega a una tasa cercana al 44%. Si el esfuerzo inversionista se mantiene, también la tributación. El régimen semi-integrado establece un diferencial de tasas con el anterior, difiere en la base tributaria de los propietarios y discrimina a la inversión local en relación con la extranjera. Y para terminar, la convivencia de ambos en estructuras empresariales mixtas es un caos.

Tampoco se trata de resucitar el régimen atribuido que, como único, establecía la reforma de 2014, que correspondía en lo sustancial al existente hasta 1984, el que abortó a medio camino durante la tramitación parlamentaria ante el convencimiento de su inviabilidad por parte del gobierno y la oposición de entonces.

Otra alternativa consiste en que el rechazo es a la integración total, manteniendo el sistema semi integrado para las rentas de todas las empresas, chicas, medianas y grandes, y para sus propietarios, independientemente de sus niveles de ingresos. No es una iniciativa muy progresista, pues los más grandes ya están ahí, e incorpora a los más chicos con el consecuente incremento de su tributación.

Finalmente, un parlamentario defendió el rechazo a la integración proponiendo virar el sistema hacia un régimen de tributación desintegrado. Ello significa que los impuestos de la empresa y de los propietarios son independientes unos de los otros.

Sin embargo, hay que tener mucho cuidado, pues implica una cirugía mayor al sistema —digamos que al cerebro y al corazón al mismo tiempo—. Con una tasa de tributación en la empresa de un 27%, habría que diseñar un impuesto final especial a las distribuciones de utilidades mucho más bajo que el Global Complementario, para hacerlo similar a otros países de régimen desintegrado y a otras rentas en el país. Habría que definir si este tributo debería ser progresivo o no, dependiendo del nivel de ingresos de los titulares finales.

O hacerse cargo de la equidad vertical de este tipo de actividad trasladando el ajuste a alguna forma de progresividad en la tributación de las empresas, lo que no es fácil en absoluto. Lo señalado, sin perjuicio de que tal iniciativa quiebra de raíz la gran ventaja de la integración, cual es equiparar la carga tributaria entre las rentas del trabajo y del capital.

¿No estaremos abriendo una Caja de Pandora?

Df.cl

Ref. tributaria: Gobierno apura tramitación, pero senadores anticipan extenso debate

Hoy se retoma la discusión en la comisión de Hacienda de la Cámara y se espera que comience la votación.
A una semana de que sellara un acuerdo con los diputados de la DC para aprobar la idea de legislar, ayer la Presidencia envió un oficio a la Cámara de Diputados, en el cual repone la urgencia simple al proyecto de ley de modernización tributaria. Con esa medida, que establece un período de 30 días para despachar desde la cámara de origen el proyecto, el Ejecutivo busca apurar el tranco del debate.

El Mercurio

Con las propuestas que hemos hecho, este proyecto recaudará sobre los US$ 600 millones en régimen

El secretario de Estado señala que aún está en análisis la posibilidad de aumentar el impuesto verde o aplicar IVA a los servicios digitales. Asimismo, reconoció que el aumento del tope a 75 mil UF para acceder a la ‘Cláusula Pyme’ no está definido y será parte del debate en particular. Con todo, asume que la aprobación de la idea de legislar facilitará que Chile crezca por sobre el promedio mundial en 2019.
Meses de incertidumbre acabaron el pasado miércoles tras la aprobación de la idea de legislar el proyecto de ley de reforma tributaria. La amenaza de que el articulado fuese rechazado antes de que se iniciara su tramitación en el Congreso estuvo a punto de concretarse, pero el Gobierno consiguió en la DC los votos necesarios para seguir adelante con la iniciativa. Horas previas a abordar el vuelo a Estados Unidos, para asistir a las reuniones de primavera del FMI y del Banco Mundial, y encabezar a partir de mañana lo que calificó como un ‘breve’ Chile Day en la ciudad de Nueva York, el jefe de la billetera fiscal conversó con ‘El Mercurio’ sobre el complejo camino que debió enfrentar para destrabar la tramitación del emblemático proyecto del Ejecutivo y los pasos a seguir para lograr la aprobación que incluya el denominado ‘corazón’ de la propuesta: la integración del sistema tributario.

Impuestos: idea de legislar se vota el próximo miércoles

Definición podría postegarse dependiendo de la respuesta de Hacienda a petitorio opositor el lunes.
Al parecer, el miércoles próximo será ‘el momento de la verdad’ para el proyecto de reforma tributaria. Ayer, el hasta ahora presidente encargado de la comisión de Hacienda de la Cámara, Pablo Lorenzini (DC), puso en tabla para votar la idea de legislar la iniciativa para el miércoles 10 a las 3 de la tarde, luego que el martes pasado los legisladores opositores de la instancia legislativa solicitaran al Ejecutivo más tiempo para alcanzar un acuerdo.

Esto, en medio del ‘ultimátum’ que los diputados lanzaron al Ministerio de Hacienda para que diera respuesta a su petitorio de nuevas compensaciones progresivas al costo de la integración. Dicha medida le cuesta al fisco en régimen US$ 844 millones al año.

El martes en el Congreso, la comisión alcanzó un acuerdo con el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, y su subsecretario Claudio Alvarado.

Eso sí, esto no implica que esté asegurada la votación, ya que se espera que el lunes el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, entregue un nuevo paquete de medidas recaudatorias, lo que llevaría a postergar una semana más la votación. Los parlamentarios, en caso de recibir el documento, se tomarán un par de días para analizarlo con sus equipos técnicos antes de tomar una decisión.

Se espera que Teatinos 120 entregue una respuesta oficial a los legisladores en la sesión especial convocada en la comisión para el lunes a las 15:30.

Diario Financiero

Impuestos: documento opositor fija condiciones para dividir proyecto y convocar a comisión nacional de expertos

Se calmaron un poco los ánimos en medio del debate tributario, luego de que el gobierno y los parlamentarios opositores de la comisión de Hacienda acordaran el martes postergar en una semana la votación de la idea de legislar, ad portas de un inminente rechazo en la instancia y a la espera de una nueva propuesta del gobierno.

Entre los legisladores opositores ha ganado fuerza la idea de proponerle al Ejecutivo dividir la tramitación del proyecto para evitar una derrota en la votación en general, en vista del fuerte rechazo que les genera la integración del sistema tributario.

Una minuta de los legisladores y su equipo técnico fija los términos para dividir en dos partes el proyecto y aprobar una agenda corta que incluya mecanismos como los cambios al régimen PYME y la boleta electrónica, mientras que para el largo plazo proponen una comisión de expertos para abordar materias como la integración, y los ajustes a la Norma General Antielusión.

La minuta, que es tratada como ‘borrador’ en círculos parlamentarios a la espera de la respuesta que entregue el gobierno a su petitorio la próxima semana, asegura que existen materias que generan ‘amplio consenso’ a nivel político y que, por lo tanto, es posible ‘avanzar para legislar de forma rápida’, buscando los ‘mejores caminos’ para no generar efectos ‘adversos no deseados’.

Dicha agenda considera siete puntos. El primero se refiere a ‘mejorar’ el actual régimen 14 ter para las PYME, en base a las propuestas de la oposición, los gremios del sector y lo que busca el gobierno, estableciendo un nuevo tope de ventas, reducir la barrera de entrada al régimen, mantener el sistema de tributación en base a caja y fijar un régimen transitorio que permita incorporar a todas las empresas que cumplen requisitos para acceder.

‘Adicionalmente, debemos analizar los efectos de una posible menor recaudación en las rentas municipales por concepto de patente municipal como consecuencia del ingreso de un mayor número de empresas a este régimen, para lo cual será necesario establecer nuevos mecanismos de cálculo para no perjudicar la recaudación municipal’, aseguran los legisladores.

En un segundo punto, se manifiestan a favor de establecer un nuevo aporte de 1% de los proyectos de inversión en favor de las regiones, pero advierten que es ‘necesario’ que su implementación no genere ‘nuevas distorsiones’ entre las regiones, solicitando un esquema que ‘considere una variable redistributiva que permita fortalecer de forma efectiva los gobiernos regionales’.

Asimismo, dan su visto bueno a implementar la boleta electrónica, pero tomando las ‘precauciones’ para facilitar la migración para las micro y pequeñas empresas, fijando un período de transición para que se adecúen y ‘fortalecer’ las atribuciones del Servicio de impuestos Internos (SII) para fiscalizar el buen uso de este documento.

impuestos digitales y adultos mayores

Los diputados y sus técnicos también valoran la regulación de las plataformas digitales a través de nuevos impuestos, pero solicitan ‘resolver cuál es el mejor instrumento para la recaudación de impuestos y que su introducción no afecte de forma sustancial a las personas y empresas que acceden a estos servicios’. Hacienda propuso gravar con IVA (19%) a plataformas provistas desde el extranjero y que son consumidas por chilenos, como Netflix, Airbnb y Spotify.

Las partes muestran su disposición a ‘analizar’ mecanismos de incentivos a la inversión y al crecimiento, asegurando que si bien tienen ‘dudas’ sobre el efecto de la depreciación semi instantánea, ‘existe espacio para legislar al respecto’.

El sexto tópico apunta a aprobar la reducción de las contribuciones de bienes raíces para los adultos mayores, para lo cual piden ‘determinar’ los efectos ‘adversos’ y sus compensaciones en recaudación para las municipalidades.

Por último, declaran estar de acuerdo con modernizar el funcionamiento del SII, ‘siempre con la precaución de que estos ajustes no deben disminuir las facultades de fiscalización del SII, sino que facilitar el acceso y la comunicación entre el contribuyente y la administración fiscal’.

¿Y la integración?

Sin embargo, el gran ‘pero’ para los legisladores es la integración del sistema impositivo y la Norma General Anti elusión, temas que proponen para una agenda de largo plazo, a través de una comisión nacional de expertos que aborde dicha materia.

‘En cuanto a las demás reformas impulsadas por el gobierno, en especial en materia de reintegración, cláusula general antielusiva, rentas de capitales, entre otros, al ser propios de una reforma estructural del sistema tributario es indispensable que exista el mayor acuerdo y consenso posible, de la misma forma como se han aprobado las principales reformas tributarias del país en especial la reforma tributaria de 2014. Proponemos conformar una Comisión Nacional que aborde este y otros temas para concordar el sistema tributario para Chile en el largo plazo’, solicitan.

Diario Financiero

Pascal Saint-Amans por RT: “Volver a un sistema más tradicional parece lo correcto” La Tercera – Pulso

—Una intensa agenda cumplió la semana pasada, el director del Centro de Política y Administración Tributaria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) Pascal Saint-Amans en Chile. En parte, para asistir al 12° Foro de Administraciones Tributarias (FTA) y también para entregar la evaluación del organismo al proyecto de Reforma Tributaria que propone el actual gobierno. Esto hizo recordar el análisis que la entidad también entregó a la reforma tributaria de 2014, que la actual iniciativa busca modificar. ¿Contradicción? El experto responde.

La Tercera / Pulso

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