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“Gastos rechazados”: Celebran los abogados y preocupa a la oposición

“Gastos rechazados”: Celebran los abogados y preocupa a la oposición

Los cambios que propone el proyecto beneficiarían a las empresas, pero podrían ser aprovechados para reducir la base imponible.

“Nos parecen adecuados los cambios, permitirán tener un criterio de deducción de gastos más flexibles”Ximena NiñoDeloitte “La norma (de gastos) deja un área gris que las empresas pueden aprovechar y defender. La labor del SII se puede ver entorpecida”Hernán Frigolettasesor PS “La ley actual es muy restrictiva y llevó a que el SII decida qué gasto era razonable que tuviera una empresa”Alex Fischer – Baraona, Fischer y Cia “La nueva norma propuesta en la reforma tributaria logra un avance en el ámbito de certeza jurídica”Claudio BustosBustos Tax & Legal “Es como si el Servicio de Impuestos Internos (SII) tuviera un puesto en la gerencia de las empresas”, critica Alex Fischer, socio de Baraona, Fischer y Cia. “La ley actual (sobre los gastos rechazados) es muy restrictiva y llevó a que el SII decida qué gasto era razonable que tuviera una empresa y cuál no”.
Esto, sin embargo, cambiaría si se aprueba la reforma tributaria del gobierno que actualmente se discute en la Comisión de Hacienda del Senado. Un cambio que, según abogados, beneficiará a las empresas al entregar mayor certeza jurídica, pero que abre un “área gris” que pueden aprovechar para reducir su base imponible.

Los gastos rechazados son aquellas operaciones que no cumplen con los requisitos establecidos en el artículo 31 de la Ley sobre Impuesto a la Renta para poder ser deducidas en el pago de impuestos. El problema de esta norma, explica Fischer, es que actualmente para poder rebajar gastos tienen que ser necesarios para producir la renta. “La palabra ‘necesarios’ se ha interpretado por el SII como los gastos indispensables o ineludibles para llevar a cabo el giro de la empresa”, explica. Y el concepto “necesarios” sería muy limitado.

“En la actualidad, el SII tiende a interpretar la normativa vigente en el sentido que los gastos incurridos por el contribuyente deben generar rentas en el mismo ejercicio en que se ha incurrido en ellos, lo cual en muchos casos no ocurre por la propia naturaleza del rubro de negocio”, explica Claudio Bustos, socio de Bustos Tax and Legal. Esto, dice, afecta especialmente a rubros como la construcción y la agricultura, donde las rentas pueden llegar en ejercicios posteriores.

Fischer argumenta que, además, la norma actual restringe las operaciones de las empresas y el emprendimiento. “Amazon se atrevió a hacer envíos gratuitos sabiendo que perdía plata, bajo la lógica actual eso habría sido gasto rechazado, es decir, una empresa como Amazon no habría podido surgir en Chile”, agrega.

Es por esto que, para Fischer, los cambios que introduce la reforma a la norma de gastos es uno de los elementos más importantes que tiene.

Una norma con 90 años

La reforma tributaria del gobierno modifica en la ley de gastos la palabra “necesario” por “apto” para generar renta. Esto, explica Fischer, amplía la interpretación para el SII. “Es un cambio positivo para las empresas. La ley actual es muy restrictiva y la sanción del gasto de un impuesto de 40% es muy fuerte”, dice.

Este cambio entregaría mayor certeza jurídica, a juicio de abogados, uno de los elementos que más resalta el gobierno sobre su reforma. Y, para la socia de Tax en Deloitte, Ximena Niño, es positivo por dos elementos principales. Primero, porque establece que un gasto tenga “aptitud” no implica necesariamente que generen rentas y, segundo, que la posibilidad de generar rentas no está ligada al ejercicio presente, sino que también al futuro. “Eso permitiría tener un criterio más flexibles, especialmente cuando no se tiene claridad de los ejercicios en los que se producirán las rentas”, explica.

La reforma, además, actualizaría una norma antigua, dice Juan Pablo Cabello, socio de Cabello Abogados Tributarios. “Resulta valioso que se actualice el concepto de gasto tributario cuya terminología actual viene de más de 90 años atrás. El concepto que se propone no viene más a reconocer lo que académicamente se entiende por gasto tributario”, explica.

“Un área gris”

Los cambios a los “gastos rechazados”, sin embargo, pueden abrir nuevos flancos que podrían ser aprovechados por las empresas. Las compensaciones a usuarios, pagos de penalidades por servicios con deficiencias o en el que se infringieron obligaciones contractuales, así como las costas de los juicios en contra de las Isapres podrían ser usados como gastos necesarios para producir la renta. “Así debería interpretarlo el SII bajo la nueva normativa”, dice Bustos.

Los expertos tributarios de la oposición, que están viendo la discusión de la reforma en el Senado, ven con preocupación los cambios que propone el proyecto. “Como está redactado es riesgoso porque va a ampliar la cantidad de gastos que van a ser considerados como necesarios para generar la renta y eso disminuye la base tributaria”, advierte Hernán Frigolett, economista que está asesorando al PS en materia tributaria. En términos concretos, les preocupa también que con los cambios que propone el proyecto, elementos como multas asociadas a la elusión o a externalidades negativas medioambientales puedan ser considerados gastos. “Además de haber provocado al daño, se podría usar para reducir impuestos”, dice.

“La norma deja un área gris que las empresas pueden aprovechar y defender. Y, habiendo un área gris, si van a tribunales tributarios, la labor del SII se puede ver entorpecida”, agrega.

La Segunda

Destacada participación de Alex Fischer en Seminario del CETU

Destacada participación de Alex Fischer en Seminario del CETU

El 27 de Agosto se realizó el seminario Modernización Tributaria: Análisis del Contenido, organizado por el Centro de Estudios Tributarios de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. La actividad contó con la participación del Presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, el senador Ricardo Lagos Weber, de nuestro socio Alex Fischer, Carlos Boada, Juan Pablo Cabello, Osiel González, Ximena Niño, Mario Silva y Víctor Villalón, junto al Director Ejecutivo del CET, Gonzalo Polanco como moderador.

Baraona.cl

“Gastos rechazados”: Celebran los abogados y preocupa a la oposición

Reforma tributaria: los artículos que Hacienda repondrá durante el tramite que le espera en el Senado

Hay dos tópicos prioritarios de enmendar en la Cámara Alta: los ajustes a la Norma General Antielusión (NGA); y el crédito tributario para la contribución del 1% del valor de los proyectos de inversión en favor de las regiones.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, no podía esconder el jueves su satisfacción luego de anotarse uno de los triunfos legislativos más relevantes del actual gobierno: el despacho de la reforma tributaria desde la Cámara de Diputados al Senado, luego de un duro año de tramitación en la Cámara Baja.

No solo este paso era la razón de la satisfacción del secretario de Estado, quien amarró los votos de la Democracia Cristiana en coordinación con el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, y su subsecretario Claudio Alvarado, sino también porque la integración del sistema superó intacta la primera valla legislativa.

Sin embargo, en el trámite de los cientos de artículos que analizaron los diputados, algunos relevantes quedaron enel camino al ser rechazados primero por la comisión de Hacienda, o luego por la Sala.De todas formas, cálculos internos de la cartera estiman que el 95% de los numerales pasó la valla de los diputados.

Fuentes al tanto del proceso señalan que en los próximos días Teatinos 120 comenzará el análisis de los artículos que deberán ser repuestos en el trámite enla Cámara Alta, aprovechando el receso de la semana distrital.

Cercanos a las tratativas señalan que hay dos tópicos prioritarios de enmendar en el Senado: los ajustes a la Norma General Antielusión (NGA); y el crédito tributario para la contribución del 1% del valor de los proyectos de inversión en favor de las regiones.

El primero, comentan fuentes, quedó “bastante maltrecho” durante su tránsito por la comisión técnica de la Cámara, lo que en la práctica casi implicaría que “se mantiene la misma Cláusula Antielusiva vigente”.En el proyecto original, el Ejecutivo explicitó que la elusión contraviene las leyes tributarias del país, ampliando su aplicación a la simulación “relativa y absoluta”, ya las reorganizaciones empresariales.

La idea es hacer aplicable la normativa, ya que en los cuatro años de vigencia aún no se ha denunciado un caso ante la justicia tributaria.

Sin embargo, en la comisión se cayeron varios artículos clave de la norma, como el numeral que establece que la NGA debía considerar las normas del derecho común en los casos en que no se aplique una norma específica de la cláusula.También los diputados derribaron el numeral que contempla que la elusión contraviene la legislación tributaria, pero que no será elusión la legítima opción que ejerce el contribuyente, siendo el SII el encargado de probar que haya un acto elusivo.

Facultades del SII Lacarterainsistirá en el trámite en la Cámara Alta en reponer un artículo clave del nuevo aporte de los proyectos de inversión en favor de las regiones.Durantela discusión en particular, los diputados de oposición derribaron el numeral que establecía que la mitad de la contribución será crédito tributario contra el Impuesto de Primera Categoría.En otras palabras, el Fisco y el privado compartirían el aporte en favor de las regiones.

En la visión de la cartera, dicho artículo es clave para la puesta en marcha de la nueva contribución y generar incentivos al crecimiento y la inversión.

Otro de los temas relevantes que se buscará “revivir” en la Cámara LN Alta serán las nuevas facultades de fiscalización del Servicio de Impuestos Internos (SII).Los diputados rechazaron el numeral que modifica el recurso de reposición administrativa (RAV) presentado por contribuyentes ante la autoridad para impugnar actos de funcionarios del servicio.También, se establecía que los contribuyentes tendrían derecho a audiencia y que las pruebas debían “apreciarse fundadamente”.

Además, se cayó el artículo que establecía que el SII debía calificar “fundadamente” la habitualidad en lacompra y ventas de bienes raíces de parte de contribuyentes para requerir las respectivas obligaciones tributarias, “teniendo presente la cantidad y frecuencia con que el contribuyente realiza las operaciones, así como su naturaleza”.

El último tema clave en el que se buscará insistir ante los senadores será la ventana para registrar capitales a una tasa única de 10%, artículo transitorio que se rechazó en la comisión de Hacienda.Vigente por un año desde la promulgación del proyecto, los cálculos de Teatinos120 apuntan a que se recaudarán más de US$ 1.000 millones a través de este mecanismo.

Lo que no se retomaría Hay dos puntos en los que el Ejecutivo noinsistiría.Uno, la polémica Comisión Antielusión, instancia que sería integrada por un abogado experto y los titulares de la FNE, el TDLC y la CME con el fin de aplicar la NGA, previa recomendación de un comité especializado del SII.

Tras los reparos de las entidades involucradas, el Ejecutivo retiró esa indicación del trámite.

Laotra materia donde habría dudas esenlaidea de gravar con impuesto a la renta los retiros desde seguros de vida con ahorro.Si bien a fines de marzo el ministro Larraín aludió a este tópico como un “ejemplo” de posibles compensaciones al costo de la integración, lo cierto es que con otras medidas se logró superar los montos a compensar solicitados por la oposición.Por lo tanto, el tema se encuentra bajo análisis todavía de parte del Ejecutivo.

Diario Financiero

Ex ministros de Hacienda en picada contra reforma tributaria: advierten que es la más regresiva y no va a cambiar nada

Ex ministros de Hacienda en picada contra reforma tributaria: advierten que es la más regresiva y no va a cambiar nada

Nicolás Eyzaguirre, ex ministro de Hacienda de Ricardo Lagos y de la segunda administración Bachelet, y Andrés Velasco, ex jefe de las arcas fiscales en el primer Gobierno de Michelle Bachelet, cuestionaron duramente la iniciativa del Ejecutivo, que fue aprobada ayer en la Cámara de Diputados gracias al apoyo de la Democracia Cristiana (DC). “El que te diga que todo va a cambiar, se fumó algo”, dijo Velasco, mientras Eyzaguirre advirtió que este proyecto “no es proinversión y no va a reactivar la economía”

El Mostrador

“Gastos rechazados”: Celebran los abogados y preocupa a la oposición

Reforma tributaria se aprueba con un impuesto a las plataformas digitales

El cobro deimpuestoa las plataformas digitales, como Netflix o Spotify, es uno de los puntos respaldados porla Cámarade Diputados en el proyecto de modernización tributaria impulsado por el Gobierno y que fue aprobado en general con 84 votos a favor y 60 encontra.La aprobación se dio a un día de cumplirse un año desde que el proyecto fueraingresado al Congreso.

Fue clave el respaldo de la mayoría de los diputados de la Democracia Cristiana; solo Miguel Ángel Calisto se abstuvo.En la DC reconocieron que los cambios impulsados por el segundo Gobierno de Michelle Bacheletal sistema tributario sustentaron la reforma educacional, pero se coincidió conel Gobierno en la necesidad de consagrar un sistema tributario más simple, teniendosobre todo ala vista las pymes.

La iniciativa quedó despachadaal senado, donde ahora será revisada por la comisión de Hacienda de esta cámara.

NO A DOBLE TRIBUTACIÓN Antes dela votación, el debate seconcentró en cinco áreas temáticas: integración del sistema tributario y medidas de compensación; el nuevo régimen propyme y las medidas adicionales proinversión; las normas sobre transformación digital; las disposiciones que buscan certeza tributaria; y los llamados “impuestos verdes”.La integración, conocida como el “corazón” de la inicia tiva, fue aprobada por 80 votos.Hubo 64 en contra y uno enblanco.Según explicó el mi nistro de Hacienda, Felipe Larraín, ello “significa eliminarla dobletributaciónalahorro que existe hoy día en el sistema”.Así, todos los contribuyentes deben pagar la misma proporción de impuestos.Portanto, si una persona es dueña o accionista de una empresa y decideretirar utilidades o recibe un sueldo por parte de la misma, paga la misma propor ción que la que debe pagar una persona que solamente reci biendo ingresos porsutrabajo.

Por ende, comola empresa yaha pagado el impuesto de primeracategoría porsus utilidades yelcontribuyente que tiene par ticipación en esta empresa está percibiendo ingresos que yahan sidogravados, se plantea que es teimpuestosea consideradoala hora degravar lasrentas del contribuyente, actuando en la práctica como un “descuento” alos impuestosquedeba pagar como segunda categoría.Otra indicación aprobada (123 votos) es la que fija un impuesto a plataformas digitales de música, como spotify o Deezer; de streaming, como Netflixo HBO Go; o de reparto, como Uber Eats o Pedidos Ya.Además, la Cámara aprobó (82 sufragios a favor y 63 en contra) aumentar la exención del IVA ala construcción de viviendas de hasta 3 mil UF (actualmente eshasta 2mil UF), y con 145 votos el impuesto a las emisiones de contaminantes.

REACCIONES Tras la aprobación de la pr puesta, el ministro Larraín desTacó: “Aquí ganan todos los chilenos, pero en particular las pymes, que vana ver un mejor régimen; la defensoría del contribuyente, la certeza jurídica; también los adultos mayores, que vanatener unalivio en sus contribuciones; y, además, l regiones, que tendrán una contribución especial”.

También expresó su satisfacción Alfonso Swett, presidente de la CPC: “Gran noticia para as expectativas económicas y para el crecimiento que se estaba haciendo cuesta ari ba; En una semana con malas noticias, el que se hayaaprobadounadelas reforma más relevantes, emblemáticas y difícilesesalgo que nos hacía falta”.

En la oposición, el líder del PPD, Heraldo Muñoz, dijo: “El voto dela DCa favor de larcintegración es una pésima señal, a favor del retiro de utilidades y contralos impuestos directos parael 1% másricodel país.Esto es grave, en el sentido de que impactará la posibilidad de entendimiento con la DC” “Lo que hicimos fue aprobar un proyecto bueno para Chile”, dijo el diputado DC Gabriel Ascencio.“Miles y miles depersonasnecesitan quesimplifique su vida.Mírenlos a ellos, no mirena los más ricos”, agregó el efe debancada.es QUÉ SE RECHAZÓ * Lainiciativa fue ingresada atrámitea la Cámara el 23 de agosto de 2018.Suidea de legislar fue aprobada por la comisión de Hacienda el pasado 10 de abril, con los votos favorables de los tres representantes de la UDI, de los tres RN y de los dos miembros DC.

* Enlavotación de ayer, no lograronsu aprobación (87 votosafavor y57 encontra) las normas que requerían un minimo de 89 votos mínimos (disposiciones de Ley OrgánicaConstitucional) que se refierenamaterias procesales, medidas prejudiciales precautorías para los tribunales tributarios y aduaneros, ajustesal reclamo tributario, entre otras.

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Reforma tributaria: Empresarios anticipan mejora en expectativas

El sector empresarial ha sido crítico respecto de la lentitud en la tramitación de la reforma tributaria. Han acusado, en diversas ocasiones, que el proceso ha hecho caer las expectativas de los agentes económicos. Tras la aprobación del primer escollo legislativo, diversos gremios empresariales celebran el paso dado, a la espera de una rápida tramitación en la Cámara Alta. Para el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, la aprobación es una “gran noticia para las expectativas económicas” y para el crecimiento, que se estaba poniendo cuesta arriba. “En una semana con malas noticias, el que se haya aprobado una de las reformas más relevantes, emblemáticas y difíciles, es algo que nos hacía falta”, sostiene el dirigente gremial.Más cauto fue el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín. Si bien reconoce que es una buena noticia la aprobación, agrega que se deberán analizar los contenidos punto por punto, tras los cambios que tuvo en la Cámara y plantea que el proyecto puede mejorar en el Senado. “Ahí se tendrá que reactivar la discusión, por supuesto que pensamos que un proyecto de ley de reforma tributaria tiene que enriquecerse, tener más incentivos a la inversión, pero creo que es bueno reservar ese debate y esas posiciones para cuando empiece la discusión en el Senado”, indicó a Emol.com.Mientras que el presidente de la Sonami, Diego Hernández, señala que en la medida que se despeje este tema, se disminuirá la incertidumbre y eso contribuirá a mejorar el ambiente de inversión y las expectativas de crecimiento en los agentes económicos. “Confiamos que el segundo trámite constitucional de este proyecto continúe avanzando por la ruta que el país requiere”, dice. Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero, subraya que la importancia de la aprobación de la reforma radica en su contenido, ya que el proyecto de ley incluyó el régimen de integración como “nuevo corazón” del sistema tributario chileno. “Desde esa perspectiva, esto va a constituir un incentivo para que se incremente la inversión en el país”, señala.En esta línea, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, dice que desde el gremio les “alegra” que se esté avanzando en la simplificación de la ley. “Sobre todo porque significará un enorme alivio para las pequeñas y medianas empresas, que en nuestro sector alcanzan el 95%”, comenta.Con una mirada más política, el presidente de la Asociación de Bancos, José Manuel Mena, valora que se generen este tipo de acuerdos que permitan destrabar una serie de situaciones que generan incerteza. “Valoramos también los acuerdos que permitan un horizonte de estabilidad para la inversión”, comenta el líder de los banqueros. Patricio Donoso, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), agrega: “Esperamos que su tramitación sea de ahora en adelante lo más expedita posible, para al menos despejar uno de los temas que está afectando las decisiones de inversión y las posibilidades de crecimiento económico”.DemoraAnteriormente, los empresarios habían advertido que la demora en el proceso estaba impactando las expectativas.
Gremios. Sector empresarial cree que medidas de la reforma ayudarán a fomentar la inversión. Aton

El Mercurio

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El hostil Senado con que se encontrará la reforma tributaria

Un año y dos días tardó el gobierno en que la Cámara Baja aprobara el proyecto de modernización tributaria, una de las reformas estructurales de la administración, junto a la de pensiones.La Moneda y Hacienda tienen razones para festejar -lo lograron luego de una larga y tensa negociación, consiguiendo apoyo de democratacristianos—, pero la celebración será corta y austera.A partirde septiembre, debe pasar una nueva prueba, ahora en el Senado.

No será un camino despejado, por el contrario: el oficialismo es minoría y la iniciativa aterrizará en la Cámara Alta en medio de un clima políticamente tensionado, luego de la reciente arremetida del Ejecutivo en contra del PS.

Las declaraciones de la ministra vocera acusando a los socialistas de tener vínculos no aclarados con el narcotráfico —palabras respaldadas por el propio presidente Piñera-, complejizaron la relación con la oposición, justamente cuando se deberán negociar proyectos importantes, como la propia reforma tributaria y a pocas semanas del ingreso de la Ley de Presupuesto.

En el oficialismo se espera que la semana distrital -la última de agosto-— sirva para descomprimir los ánimos y ala vieja creencia que en política se suben y se bajan los volúmenes de la conversación, por lo que los escenarios se pueden revertir a favor en 24 horas.

Pero, ¿cómo es el Senado con que se encontrará la reforma tributaria? Los compromisos de los diputados DCconel gobierno no eran extensivos de ninguna forma alos senadores del partido, por lo que la negociación comenzará nuevamente a partir de septiembre conlos falangistas.La DC en el Senado no es la misma que en la Cámara.Por ejemplo: la posición de algunos parlamentarios en con tra de la reintegración, como Yasna Provoste y Francisco Huenchumilla, difícilmente se podrá revertir, según se piensa en la propia oposición.“Hemos cruzado la línea roja de nuestros principios”, indicó ayer el senador por La Araucanía, luego del apoyo de su partido a la reforma tributaria.Pero no sería extraño que quizá existan parlamentarios democratacristianos con mayor apertura, que podrían llegar a apoyar el corazón del proyecto del gobierno a cambio del financiamiento a la ley del cáncer, iniciativas medioambientales o impuestos a los males de la salud.

Hasta ahora, la DC en la Cámara Alta ha actuado unida y en bloque, no como los diputados.En el Senado, sin embargo, hasta ahora los democratacristianos no han pasado la prueba de fuego de enfrentarse a un proyecto de las características de la modernización tributaria.

Los socialistas y PPD, en tanto, se encuentran en una posición menos flexible —al menos hasta ahora- y no solo por las declaraciones de la ministra Pérez.Aunque las conversaciones son siempre dinámicas, los senadores de ambos partidos están firmes en la decisión de no apoyar la reintegración, por considerarla una fórmula para devolver US$ 800 millones al impuesto que puso el gobierno de Bachelet a las grandes fortunas.

La negativa se explica por razones técnicas y políticas: junto con considerar que la reintegración tiene bajo impacto en el crecimiento y en la inversión, representa un fuerte golpe al legado de la reforma tributaria bacheletista y su sistema semi-integrado.

En esta postura estarían los senadores de la comisión de Hacienda Carlos Montes (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD), que ha propuesto públicamente separar la iniciativa y centrarse primero en los aspectos en los que es posible llegar a acuerdos y luego tratar los puntos conflictivos, como la reintegración.

La reforma enfrenta un escenario difícil en el Senado, pero para nada imposible.El gobierno solo requiere sumar tres votos a los 19 que tiene el oficialismo en la Cámara Alta.Por lo tanto, junto con intentar acercamientos con el mundo DC, el gobierno probablemente buscará el apoyo de los dos independientes —Alejandro Guillier y Carlos Bianchi- mediante iniciativas potentes de impulso a las regiones, por ejemplo, que les permitieran a ambos eventualmente justificar un respaldo.

Todo esto en el caso de que la estrategia del gobierno fuese sacar su reforma tributaria voto a voto —el llamado “pirquineo”, como le dicen en el ambiente legislativo- y no alos grandes acuerdos.Pero en el mundo ideal, el Ejecutivo parece apelar a un compromiso amplio en el Senado.Entre otras razones, porque en ese escenario el tema tributario no volvería a abrirse de campaña en campaña y con cada nueva administración.

La reforma llegará a un Senado difícil.Pero en el gobierno tiene de sulado la siguiente cadena de hechos: cuando se tiene la mitad del partido jugado y aprobado con la reintegración -con una votación importante y con beneficios a los adultos mayores, PYME y alas regiones, según explican enel Ejecutivo- el tiempo juega a favor de encontrar rápidamente puntos de acuerdo.

En el gobierno se parece apostar a que dejar el proyecto sin avanzar 0 sin su contenido, sería un hecho difícil de explicar para los senadores.Aque el Congreso no está en tiempos como para permitirse “gustitos” ante la ciudadanía, sobre todo con una reforma que beneficiaría a las pequeñas y medianas empresas.Por lo tanto, se confía en que una posición contraria a la reintegración no se puede sostener por demasiado tiempo en el Parlamento.

Sea como fuere, septiembre será seguramente un mes donde el gobierno y la oposición se mostrarán los dientes a propósito de la tributaria.En forma realista, además, nadie cree que haya humo blanco antes de fines de diciembre.

Diario Financiero

Hacienda amarra votos de la DC para aprobar integración tributaria hoy en la Cámara

Hacienda amarra votos de la DC para aprobar integración tributaria hoy en la Cámara

Las condiciones están a favor de Hacienda de cara al inicio de la votación en particular de la reforma tributaria en la Sala de la Cámara de Diputados durante esta jornada.

Si el escenario hace unos meses estaba lleno de incertidumbre -al no gozar de mayoría en la Sala de la Corporación para sacar adelante la modernización del sistema impositivo-, hoy existe más optimismo en la cartera liderada por Felipe Larraín.

Diario Financiero

La Moneda instruye poner el foco en la aprobación de la reforma tributaria por sobre 41 horas semanales

La Moneda instruye poner el foco en la aprobación de la reforma tributaria por sobre 41 horas semanales

“Noticia de esta semana: votación de modernización tributaria hasta total despacho”. Así comienza señalando una minuta entregada hoy en el Comité Político por el gobierno a los partidos del oficialismo, instrucción que busca orientar el debate en priorizar el texto que lleva un año de trámite, y desplazar a un segundo plano toda la polémica generada por el debate del proyecto del PC y del Ejecutivo en cuanto a reducir la jornada laboral semanal a 40 y 41 horas, respectivamente.

Diario Financiero

“Gastos rechazados”: Celebran los abogados y preocupa a la oposición

Reforma tributaria: Gobierno ingresa nuevas indicaciones para precisar alcance del impuesto verde

Texto delimita la aplicación del gravamen y establece la opción de compensaciones a las empresas. Además, ajusta la recaudación en régimen del tributo a US$ 35,4 millones y aplaza su entrada en vigencia al 2025.

En una jugada de último minuto, antes de que la comisión de Hacienda despache el lunes la reforma para su votación en la sala de la Cámara de Diputados, el Gobierno ingresó ayer nuevas indicaciones a su proyecto de modernización tributaria.En las enmiendas que fueron presentadas ante la comisión por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacan los ajustes al denominado impuesto verde, que fue creado con la reforma de 2014 y que ahora el Ejecutivo busca perfeccionar su aplicación.La propuesta original del Gobierno apuntaba a una modificación en el criterio de afectación, lo que implicaba que si hasta ahora el impuesto regía para establecimientos con calderas y/o turbinas con capacidad superior a 50 MWt, en el proyecto se considera que lo que determinará el pago será la intensidad de las emisiones. Así, toda unidad que anualmente libere 25 mil toneladas de CO{-2} o cien toneladas de material particulado en forma anual quedará sujeta a este tributo.La indicación precisa que ahora los establecimientos afectos al tributo son aquellos que consistan en fuentes fijas (en oposición a las móviles), cuyas emisiones provengan de combustión, y aquellas que excedan la producción de 100 o más toneladas anuales de material particulado, o 25.000 o más toneladas anuales de dióxido de carbono. Lo anterior excluye a calderas de agua caliente para el servicio de personal y los grupos electrógenos de respaldo, con una potencia menor a 500 kWt.Otro de los cambios incorpora la posibilidad de que las empresas compensen a través de la implementación de proyectos de reducción de emisiones de todo o parte de las emisiones gravadas, “para efectos de determinar el monto del impuesto a pagar”, precisa el texto.La indicación puntualiza que “las reducciones deberán ser adicionales a las obligaciones impuestas por planes de prevención o descontaminación, normas de emisión, resoluciones de calificación ambiental o cualquier otra obligación legal”.El proyecto ahora establece que los nuevos cambios normativos propuestos comenzarán a aplicarse a partir del 2025. La Dirección de Presupuestos (Dipres) estimó que la recaudación que se produciría por la nueva definición del hecho gravado (impuesto verde) ascenderá a US$ 51 millones. No obstante, la misma entidad reconoce que si se le agregan las compensaciones y los cambios a la entrada en vigencia, el impacto en ingresos sería menor, llegando a recaudar US$ 35,4 millones en régimen.El informe financiero original del proyecto estableció que el impacto de la modificación del impuesto verde sería en promedio de US$ 47 millones adicionales por año, llegando en régimen a US$ 40 millones.Votos de la DCEn la primera sesión que sostuvieron ayer por la mañana, los diputados de la comisión de Hacienda aprobaron con votos de los DC Pablo Lorenzini y José Miguel Ortiz aumentar de 2.000 UF a 3.000 UF el tope del valor de construcción para acogerse al beneficio del IVA a la construcción de viviendas. Luego en la tarde visaron el impuesto del 1% para las inversiones en regiones sobre US$ 10 millones, pero rechazaron que los titulares de los proyectos puedan traspasar como crédito tributario una parte del aporte. Este último hecho implicaría —si es ratificado por la Sala de la Cámara— que el aporte del 1% será costeado en su integridad por las empresas.El lunes la comisión revisará las normas de la nueva Defensoría del Contribuyente y los cambios al impuesto verde.Votación en salaEl martes y el miércoles, el pleno de la Cámara de Diputados votará el proyecto tributario.

El Mercurio

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Reforma tributaria: comisión evalúa extender votación hasta el lunes

La semana pasada, los diputados de la comisión de Hacienda —que es donde hoy se discute artículo por artículo la reforma tributaria— acordaron inicialmente con el Ejecutivo que el proyecto fuera despachado hoy por la instancia. Esto permitía que la secretaría de la comisión pudiera redactar en un plazo razonable el informe de la iniciativa, texto que es clave para que el próximo martes empiece la votación de la reforma en la sala de la Cámara.Sin embargo, por el gran número de normas que contiene el texto del proyecto y el intenso debate que se ha generado en la comisión, el presidente de la comisión de Hacienda, Daniel Núñez (PC), planteó ayer a los miembros de la instancia prorrogar el cierre del debate para el próximo lunes.La decisión final sobre la extensión de la discusión se adoptará en la sesión de hoy en la tarde de la comisión, en función del avance que haya tenido la votación. No obstante, el diputado Núñez reconoció que es altamente probable que el debate se prorrogue hasta el lunes.Al interior de la comisión de Hacienda reconocen que si se extiende el debate, es probable que el informe técnico que se deberá enviar a la Sala para la votación en particular del pleno de la Cámara no contendría todos los detalles de la discusión y exposiciones que hubo en la instancia respecto de la reforma.La semana pasada, los comités parlamentarios y la mesa de la Cámara de Diputados acordaron realizar sesiones de Sala el próximo martes y miércoles para votar la reforma en la Sala. De esta manera, el proyecto sería despachado de la Cámara en primer trámite y quedaría en condiciones de empezar a ser revisado por el Senado en septiembre.Ayer, la comisión de Hacienda de la Cámara continuó con la votación en particular de la reforma y aprobó normas relacionadas a la tributación de los servicios digitales, que implica gravarlas con el nivel de la tasa de IVA (19%).Normas claveLa nueva Dedecon, el impuesto verde y otras normas aún quedan por revisar.

El Mercurio

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Tras nueva baja en expectativas, Hacienda anticipa beneficio tributario para inversiones

Norma del proyecto original permitía depreciar el 50% de la inversión en activo fijo después de aprobada la ley. Ahora se adelanta a octubre la aplicación de la medida.

Como una nueva medida en el marco de la Agenda de Aceleración Económica, lanzada por el Gobierno a inicios de junio de este año, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció ayer una indicación a la reforma tributaria, que permitirá adelantar la vigencia de la depreciación instantánea. Dicha medida —que es considerada preinversión— facilita a las empresas adelantar inversiones, ya que reduce el costo de capital al permitirles depreciar (reconocer como gasto) antes sus activos.El anuncio lo hizo justo cuando las expectativas privadas de crecimiento para el año registraron una nueva caída hasta 2,6% (ver recuadro).El proyecto original del Ejecutivo contempla una norma transitoria que permite depreciar de forma instantánea el 50% del valor de la inversión en activo fijo para todas aquellas inversiones que se realicen durante los 24 meses siguientes a aquel en que se publique la ley en el Diario Oficial. Asimismo, considera que en la Región de La Araucanía la depreciación será instantánea (en el mismo ejercicio comercial en que sean adquiridos) para la totalidad del activo, para aquellas inversiones que se realicen durante los 24 meses siguientes a aquel en que se publique la ley. Sin embargo, reconocen en Hacienda, hay incertidumbre respecto de las fechas en las que se aprobará este proyecto y su publicación en el Diario Oficial. Por lo anterior, las empresas no saben a partir de cuándo podrán hacer uso de este beneficio.Larraín explicó que la indicación establecerá que el incentivo de depreciación instantánea para el 50% de la inversión en activos fijos (o para la totalidad en el caso de la Región de La Araucanía) comenzará a regir el 1 de octubre de este año y por un período de 24 meses, independiente de cuándo se apruebe el proyecto, es decir, la medida tendrá efecto retroactivo. “Esto es un poderoso incentivo a la inversión (…). Estamos tomando esta medida en un contexto internacional complejo y porque para el Gobierno un tema prioritario es el crecimiento económico”, dijo.Ayer los senadores de oposición de la comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber (PPD), Jorge Pizarro (DC) y Carlos Montes (PS), adoptaron un acuerdo y plantearon al Gobierno separar la depreciación instantánea de la reforma tributaria. “Ministro Larraín, si quiere reactivar la economía, envíe un proyecto específico de depreciación instantánea, con discusión inmediata”, dijo Montes.

El Mercurio

El “respiro” del gobierno en el Congreso

El “respiro” del gobierno en el Congreso

La Moneda logró aprobar algunas iniciativas relevantes del programa de gobierno, entre ellas, la ley antiterrorista y la reintegración en la reforma tributaria. Eso sí, a ambas les quedan varios pasos en el Parlamento. De todas formas, el primer proyecto generó que, al menos esta semana, el Ejecutivo mantuviera el control de la agenda, algo que siempre ha estado en cuestionamiento, incluso desde el propio oficialismo.

La Tercera

Fijan fecha para despachar Reforma Tributaria

Fijan fecha para despachar Reforma Tributaria

Este martes se rechazó propuesta del gobierno de fijar un techo de impuesto de 20%, a la venta de acciones de responsabilidad limitada.

La Cámara de Diputados fijó dos días, el martes 20 y el miércoles 21 de agosto, para discutir y votar la reforma tributaria en la sala.

La Tercera

La Moneda analiza postergar reformas a las instituciones tras reunión con Chile Vamos

La Moneda analiza postergar reformas a las instituciones tras reunión con Chile Vamos

artidos advirtieron necesidad de avanzar en proyectos emblemáticos ya ingresados al Parlamento. También solicitaron acordar previamente el envío al Congreso de los distintos proyectos en esta línea.

No se debe perder el foco. Esa fue una de las ideas en la que coincidieron los cuatro presidentes de Chile Vamos durante la reunión de ayer con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda, donde se abordó la manera de llevar a cabo la reforma a las instituciones que anunció el mandatario en su Cuenta Pública del 1 de junio. En la cita también participaron los senadores, jefes de bancada, y el comité político. Los dirigentes tomaron uno a uno la palabra y transmitieron una idea consensuada en el bloque: si bien hay un desafío institucional importante, se debe priorizar la agenda ciudadana del Ejecutivo y sacar adelante sus reformas estructurales. Desde los partidos recalcaron que aún se debe llegar a acuerdos en las propuestas para modernizar las instituciones. “Es importante escoger el timing adecuado”, recalcó uno de los asistentes. “Consensuamos que hoy debemos ponerle foco a la agenda social del Gobierno: empleo, infancia y seguridad ciudadana. Junto con eso, debemos sacar adelante el segundo semestre de 2019, cuatro reformas fundamentales: la tributaria, la de pensiones, sala cuna universal y migración”, dijo el timonel de Evópoli, Hernán Larraín Matte.“Hay una agenda legislativa con una clara orientación social que ya está arriba de la mesa y que debe ser despachada ojalá en el segundo semestre. En consecuencia, el Gobierno va a hacer todo lo que corresponda para no trabar la actual agenda con la institucional, que también es muy importante”, expresó tras la cita el senador RN, Andrés Allamand. Asimismo, en el bloque apuntaron que la necesidad actual es “apurar el tranco” en las actuales reformas emblemáticas del Gobierno, como pensiones, tributaria y salud. Esto, indicaron, pues son proyectos en los que, pese a las dificultades, se ha llegado a acuerdos con la oposición y en los que el Ejecutivo ya ha fijado metas. Por ejemplo, en la cita se mencionó que, tal como ha subrayado La Moneda, uno de los objetivos es que la reforma a las pensiones se promulgue en octubre y que la reforma tributaria salga adelante junto a la integración del sistema. Metas para las cuales acordaron poner todos los esfuerzos. Algunos dirigentes además recalcaron la dificultad que supondría apostar por una batería de proyectos institucionales durante el segundo semestre de este año, mismo período en que se debe tramitar la ley de presupuesto, además de dos actividades internacionales como son el APEC y la COP25. Cuerdas separadasSobre la modificación a las instituciones, en la cita hubo acuerdo en que estas deben analizarse de manera separada y que no deben ingresar en paralelo. “Lo más importante es sacar las reformas que ya están ingresadas hoy y luego avanzar dentro de las institucionales, las que generan mayor consenso”, dijo la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe. Otra de las materias abordadas en la reunión fue la situación del país en temas de migración. En esa conversación —afirman distintos asistentes—, el jefe de Estado defendió que Chile no suscribiera durante el año pasado el Pacto de Marrakech, exponiendo distintos argumentos. En esa línea, según los presentes, el mandatario afirmó que de los 170 mil empleos formales que se han creado en el último año, un porcentaje cercano al 90% son ocupados por extranjeros. Ejemplificando que en los últimos 18 meses ingresaron más de mil médicos venezolanos y que estos eran los que mejor aprobaban la prueba Eunacom.Finalmente según trascendió entre los asistentes a la reunión, reformas de gran envergadura como a la Corte Suprema o el Tribunal Constitucional, serían presentadas al Legislativo durante el próximo año.
De izquierda a derecha: Javier Macaya, jefe de bancada UDI; Rodrigo Caramori (PRI); Hugo Ortiz, presidente del PRI; Andrés Chadwick (Interior); Hernán Larraín (Justicia); Alejandro Santana, jefe bancada RN; Andrés Allamand, jefe comité RN; Gonzalo Blumel (Segpres); Presidente Sebastián Piñera; Jacqueline van Rysselberghe, presidenta UDI; senadores UDI David Sandoval y Juan Antonio Coloma; Mario Desbordes, presidente RN; Cecilia Pérez (Segegob); David Huina (RN); Luz Poblete (Evópoli); diputado UDI Jorge Alessandri; Hernán Larraín Matte, presidente de Evópoli, y José Francisco García, abogado de Evópoli.

El Mercurio

“Gastos rechazados”: Celebran los abogados y preocupa a la oposición

Hacienda espera aprobar reforma tributaria en agosto

Confía en que se respetará el acuerdo alcanzado con la DC.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió ayer a la postergación del inicio de la votación del corazón del proyecto de reforma tributaria, la integración, para el lunes 5 de agosto en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.“Para nosotros es importante que esto se acelere y que podamos despachar el proyecto de la Cámara de todas maneras durante agosto y ojalá en la primera mitad de agosto”, afirmó Larraín.El secretario de Estado, asimismo, desestimó que la discusión del proyecto se extienda hacia el año 2020: “Eso no va ocurrir. Creo que vamos a poder despachar el proyecto tributario y el de pensiones en 2019”, afirmó. El titular de Hacienda también se mostró confiando en que se cumplirá el acuerdo que suscribieron hace unas semanas con la directiva de la Democracia Cristiana (DC) para destrabar el debate y lograr aprobar la integración. “Cuando uno firma un acuerdo con contrapartes serias, yo confío en su cumplimiento”, dijo.Larraín también desestimó que exista una negociación en particular con el diputado Pablo Lorenzini (DC).

El Mercurio

Juan Manuel Baraona en Seminario “Modernización y Reforma Tributaria, Mirando el Futuro”

Juan Manuel Baraona en Seminario “Modernización y Reforma Tributaria, Mirando el Futuro”

El 18 de julio el Coordinador de Política Tributaria del Ministerio de Hacienda, Manuel Alcalde, presidió el seminario “Modernización y Reforma Tributaria, Mirando el Futuro”, organizado por la Cámara Chilena de la Construcción. Entonces, el abogado tributario afirmó que la propuesta es parte integral de un proyecto que busca impulsar el crecimiento, la inversión y el empleo, y cuyo foco está en simplificar los procesos y generar una mayor certeza jurídica.

Junto a él comentaron las propuestas y diversas visiones sobre el proyecto, Macarena Navarrete y Juan Manuel Baraona. Ambos valoraron el enfoque de la propuesta para lograr una modernización tributaria y respaldaron la necesidad de reintegrar el sistema tributario.

Para conocer más detalles sobre el seminario, lea la nota de prensa de Pauta: https://www.pauta.cl/economia/impuesto-inversiones-regiones-tiene-objetivo-mayor-inversion

“Gastos rechazados”: Celebran los abogados y preocupa a la oposición

Hacienda estima que efecto en crecimiento por reforma tributaria aportaría hasta US$ 1.500 millones

Mayor recaudación potencial se daría si el impacto en el alza del PIB es de 0,5 puntos. Existiría, además, una subestimación de los nuevos ingresos por compensaciones, que podrían superar los US$ 1.000 millones.

Hasta US$ 1.500 millones más de recaudación, que no están contemplados en el informe financiero, podría allegar a las arcas fiscales el proyecto de reforma tributaria, al considerar la aceleración en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que generaría la iniciativa cuando esté en régimen.De acuerdo a estimaciones que expuso ayer el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en la comisión del área de la Cámara de Diputados, suponiendo un impacto de la reforma en crecimiento económico de medio punto porcentual, la mayor recaudación impositiva potencial en 2024 sería de US$ 1.500 millones. Larraín precisó que si fuera un cuarto de punto el impacto en mayor actividad económica, la proyección de ingresos adicionales sería de US$ 750 millones.“Esta es otra razón por la cual este informe financiero está subestimado, no considera los efectos en crecimiento. Tradicionalmente, no se han considerado los efectos de crecimiento en los informes financieros, pero conceptualmente correspondería incluirlos”, afirmó el ministro a los diputados.Según una minuta de Teatinos 120 de septiembre de 2018, el crecimiento anual del PIB por efecto del proyecto impositivo aumentaría entre 0,6 y 0,8 puntos porcentuales cada año durante la próxima década, donde la integración total del sistema también tendría un efecto preponderante (entre 0,4 y 0,5 puntos porcentuales).Larraín destacó que el crecimiento económico es la principal fuente de recaudación tributaria. En términos generales precisó que cada punto de mayor incremento del PIB aumenta la recaudación anual en US$ 600 millones.Subestimación en compensacionesEl ministro también expuso en la comisión de Hacienda los detalles del informe financiero de las últimas indicaciones al proyecto de modernización tributaria, que incorporan medidas compensatorias por US$ 402 millones anuales en régimen. Larraín afirmó que algunas de esas propuestas tienen cálculos conservadores en sus proyecciones de ingresos. Explicó que una de las medidas que más impacto tiene corresponde a la norma especial antielusión para retiros desproporcionados, que en régimen se estima genere ingresos por US$ 135 millones. Sin embargo, detalló que si esta medida se estimara contemplando a todo el universo de retiros desproporcionados con el que se cuenta información, el impacto potencial sería de US$ 1.011 millones. Otra simulación de Hacienda apunta a que considerando solo retiros en el último peldaño en que ocurren (en estructuras de varias sociedades), el impacto total es de US$ 340 millones.Otra de las medidas compensatorias con efecto significativo es la mayor exigencia para contratos “back to back”, que se refiere a una operación en la cual se entrega a la entidad que financia la operación una garantía líquida (como, por ejemplo, un depósito a plazo), lo que reduce el costo del financiamiento. La mayor recaudación en régimen de US$ 110,7 millones por esta medida se estimó suponiendo un crecimiento igual al de la economía a partir de 2019. No obstante, no se consideró para el cálculo un aumento en la base imponible de la entidad chilena si cambia deuda por capital.La regulación de las operaciones de “market maker” (mecanismo que permite la exención de impuestos por la venta de acciones) también está subestimada en el informe financiero. Se estimó una recaudación en régimen de US$ 44,9 millones, con un supuesto de rentabilidad de 35% para obtener la ganancia de capital estimada. Pero si se usara la información del SII respecto de rentabilidades de acciones entre 44,1% y 64,8%, la recaudación en régimen subiría a US$ 59,8 y US$ 90 millones, respectivamente.Si bien reconoció que los cálculos son conservadores, el ministro defendió las estimaciones de Hacienda. “Nosotros podríamos haber traído números más abultados considerando supuestos menos rigurosos. Pero este Informe Financiero es riguroso”, señaló.En la sesión de ayer se esperaba que la comisión de Hacienda iniciara la votación del artículo 2° de la reforma tributaria, donde destacan la integración y el régimen pyme. Sin embargo, al coincidir su horario con el inicio de la sesión especial sobre la crisis sanitaria provocada por Essal en Osorno, se tuvo que postergar el sufragio para el 5 de agosto, después de la semana distrital que parte el próximo lunes.PostergaciónRecién el próximo 5 de agosto la comisión iniciará la votación de la integración del sistema.
Exposición Ayer, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expuso en la comisión de Hacienda el informe financiero de las indicaciones.

El Mercurio

Hacienda estudia realizar ajuste a la indicación de impuesto de 1% a regiones

Hacienda estudia realizar ajuste a la indicación de impuesto de 1% a regiones

Ministro Larraín le respondió al exdirector del SII, Michel Jorratt, por la necesidad del proyecto.
 
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expuso ayer en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados el contenido de las indicaciones que ingresó el Gobierno para cumplir con el acuerdo al que llegó con la directiva de la DC para destrabar la reforma tributaria en dicha instancia legislativa.Una de las medidas que generó más debate fue el aporte del 1% de los proyectos de inversión a las regiones. Larraín precisó que se establece una contribución a los proyectos que impliquen una inversión sobre US$ 10 millones y que deban pasar por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Hay exención para proyectos de salud, educacionales, científicos, investigación, y construcción de viviendas y oficinas, previa declaración del Ministerio de Hacienda. El 50% de la contribución será crédito (se podrá descontar de impuesto a la renta) y no gasto tributario —descuento del 27% del total de aporte—, como se había planteado en un inicio.La indicación generó reparos de parte del diputado Giorgio Jackson (RD), quien acusó una disminución de la base para el cobro, y observaciones de Pablo Lorenzini (DC). “Así como está el aporte es mínimo, me gustaría que quede un piso mínimo garantizado para cada región, podrían ser US$ 2 millones o US$ 3 millones más que los tengan asegurados esos gobernadores. Acá recién a cuatro o cinco años se va a empezar a recibir. Así como está suena bonito, pero yo en términos prácticos no voy a respaldar este proyecto”, dijo Lorenzini.El ministro Larraín recogió el punto: “Nosotros podemos estudiar cómo garantizar un piso, porque es razonable”.Tras la sesión, Larraín le respondió al exdirector del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, quien en entrevista con “El Mercurio”, dijo que con la recaudación de impuestos obtenidos en la última Operación Renta no se justifica una nueva reforma tributaria. “Más allá de una opinión personal, lo que quiero decir con toda claridad, es que el grueso del aumento de la recaudación del año pasado viene del crecimiento económico”, afirmó. Precisó que “el aumento de la tasa de impuestos, que es lo que viene de la reforma de 2014, es aproximadamente un 26% a 27% en total, el resto, casi 3/4 partes del total, es por mejor precio del cobre y por crecimiento”.
Debate El diputado Pablo Lorenzini (DC) fue uno de los que plantearon observaciones al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ayer en la sesión. Héctor Aravena

Ex director del SII: “No veo argumentos para una reforma tributaria”

Ex director del SII: “No veo argumentos para una reforma tributaria”

“El tema de la complejidad tampoco es un argumento, porque las cifras muestran que no hay aumento en los costos de cumplimiento, y lo que se propone no es para nada más simple de lo que hay. Entonces, yo no veo argumentos para una reforma la verdad”.

Esta nota Ex director del SII: “No veo argumentos para una reforma tributaria” apareció primero en El Dínamo.

El Dinamo

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