PRENSA

Impuesto a la renta: fondos provisionados por las empresas cayeron 15% el año pasado

Impuesto a la renta: fondos provisionados por las empresas cayeron 15% el año pasado

Mineras, bancos y empresas estatales lideraron durante 2019. En próximos días se publicará el balance de la última ;

El 2019 fueun año complejo para las arcas fiscales, ante la desaceleración del crecimiento de laeconomía como consecuencia de lacrisis social y la guerra comercial.Hoy, el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Tesorería General de la República (TGR) están inmersos en el proceso de consolidar los M resultados de la Operación Renta 2020 -con información comercial del año pasado-, período para el 4 que se anticipa una fuerte baja en la recaudación del impuesto a la renta de parte de las corporaciones.Así se desprende del balance de 718 sociedades que remitieron su informacióna la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), dando cuenta de que las provisiones por pago del impuesto alarenta totalizaron más de US$ 7.400 millones en 2019, una caída de 15,3% versus el período previo.En sus estados financieros, las compañías reportan cuántos recursos destinarán a pagarle al Fisco por el tributo a sus utilidades, las que se adelantan de maneraefectivaa través de pagos mensuales que ingresan a arcas públicas.

Eso sí, la Operación Renta delejercicio comercial respectivo esel momento en que el desembolso del año se concreta definitivamente.A modo de contexto, en 2019 el Producto Interno Bruto (PIB) anotó una fuerte desaceleración al crecer 1,1%, desde el 4% que registró el año previo.

Menor actividad económica implica un descenso en el dinamismo de las ventas y, en consecuencia, de las ganancias corporativas.A esto se le agrega que la recaudación de tributos se normalizó el año pasado al subir apenas 0,8%, luego de que en 2018 avanzó 8% debido aque el impuesto de Primera Categoría a las utilidadesempresarialesaumentó desde 25,5a27% para las compañías en el régimen de integración parcial (en el que tributan las sociedades anónimas).

Esto, en el marco del cronograma de la reforma tributaria de 2014.El detalle por sociedad En el balance de las 718 compañías que remitieron sus antecedentes contables a la CMF, 20 empresas explicaron el 53% de lo provisionado por tributo corporativo en el año.

La compañía minera Collahuasi lideró el conteo con más de $ 342.000 millones (US$ 456 millones) provisionados en el período; luego le siguió la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), BancoEstado, Enel Américas y Cencosud.Cerrando el top 10 se ubicaron sociedades ligadas al grupo Luksic, como LQ Inversiones Financieras, el Banco de Chile y Quiñenco, además del Banco Santander y Cencosud Shopping.Entre las restantes diez empresas que concentran más de la mitad del gasto en impuesto a la renta en el período, destacaron instituciones financieras como BCI, sociedades del grupo Matte como Inversiones CMPC y Empresas CMPC, además de algunas ligadas al grupo Angelini como Empresas Copec y Antarchile.

Cierran el listado Entel y la eléctrica AES Gener.

La recaudación tributaria se frenó en 2019 y los impuestos a la renta vuelven a superar al IVA

La recaudación tributaria se frenó en 2019 y los impuestos a la renta vuelven a superar al IVA

Ingresos por gravámenes a las ganancias subieron 5%, mientras que el consumo generó alza de 1,3%. Tributos al comercio exterior compensaron a la baja.

El menor crecimiento de la economía elaño pasado, con una expansión de 1,1% -explicada principalmente por los efectos de la crisis social-, tuvo su correlato con la recaudación tributaria del país, que evidenció un notorio freno en relación al año previo.Según el Informe del Tesoro, que la Tesorería General de la República presentará en su cuenta pública la próxima semana, en 2019 el Fisco captó por conceptos de impuestos $ 34,3 billones (unos US$ 40.700 millones al tipo de cambio actual), lo que representa un incremento de 0,8% en relación al año precedente.Dicha variación implica un freno en comparación a la expansión registrada en 2018, cuando aumentó 8% de la mano del mayor crecimiento económico (4 en el período, así como el incremento de la tasa corporativa a 27% como consecuencia de la reforma del Gobierno anterior.Por segundo año lo recaudado por impuesto a la renta superó al Impuesto al Valor Agregado (IVA), al representar el 48,3% del total (US$ 19.690 millones), versusel 45,8% (US$ 18.689 millones) del tributo al consumo.En el caso de renta, la expansión fue de 5,1%, de la mano del incre mento de 12,7% de lo ingresado por Impuesto de Primera Categoría a empresas, un 7,6% de avance del Global Complementario y de 5,9% de Segunda Categoría para los ingresos personales.

El tributo específico a la actividad minera registró un aumento de 66,3% en lo ingresado a arcas públicas, por US$ 430 millones.Porel lado del IVA, el crecimiento fue de 1,3%.Otros tributos Los ingresos por tributos a productos específicos aumentaron 2,7% el año pasado, de la mano del 4,7% de avance de los combustibles, lo que fue compensado con la merma de 0,8% del gravamenal tabaco, cigarros y cigarrillos.El tributo a los actos jurídicos—impuesto de timbres y estampillasrecaudó US$ 791 millones el ejercicio previo, un 14,4% de expansión respecto al 2018.Por el lado negativo, los impuestosal comercio exterior recaudaron US$ 378 millones el año pasado, una contracción interanual de 7,1% ante el menor dinamismo de las importaciones.Respecto a otros gravámenes, lo ingresado por herencias y donaciones cedió 50% en el período, totalizando US$ 73,9 millones, lo que fue compensado con el avance de la recaudación de las patentes mineras (1,6a US$ 64,3 millones) y de los juegos de azar (2,7% a US$ 133 millones).Menores ingresos a futuro En el marco de la actualización del escenario fiscal, la Dirección de ! Presupuestos (Dipres) anticipó que los ingresos tributarios netos ascenderán a más de US$ 36.000 millones este año, una merma de 12,7% respecto 22019, con un aporte de la minería privada que se reducirá en 33% y un pago de tributos del resto de los contribuyentes que lo hará en 11,5%.

La entidad también asumió una recaudación más baja para la reforma tributaria entre 2021 y 2024 debido a una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) más baja.

Así, espera menores ingresos por US$ 67 millones el próximo año, US$ 127 millones en 2022, US$ 193 millones un año más tarde y US$ 303 millones en 2024.En régimen, a partir de 2025, Hacienda prevé que el nuevo sistema impositivo recaudará US$ 2.204 millones por año.

Subir los impuestos puede ser una necesidad. Vamos a tener que enfrentar nuevos costos laborales, eso develaron la pandemia y el estallido social

Subir los impuestos puede ser una necesidad. Vamos a tener que enfrentar nuevos costos laborales, eso develaron la pandemia y el estallido social

La exsecretaria de Estado desmenuza las medidas tomadas por el Gobierno en pos del empleo. Su diagnóstico global es categórico: “La pandemia nos develó que necesitamos, sin duda, un Estado no subsidiario”.

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n varias reuniones por videollamada está por estos días la abogada, vicepresidenta de la Fundación Chile 21 y exministra del Trabajo de Michelle Bachelet, Alejandra Krauss. A sus actividades como abogada del estudio Krauss Donoso & Cía. le ha sumado labores probono, para revisar pactos y anexos de contrato que están firmando trabajadores con empleadores para flexibilizar sus jornadas, en medio de la pandemia.

En una semana en que se conmemoró el Día del Trabajador y en la que el Gobierno presentó la tercera parte de su plan para proteger a los trabajadores, ahora a los independientes, la exministra que implementó la reforma laboral del gobierno anterior, hace una evaluación. “Valoro, sin duda, cada una de las iniciativas que el Gobierno ha impulsado, creo que en el Congreso todas estas se han ido perfeccionando. Probablemente han sido respuestas aún insuficientes, que han sido lentas, pero al menos las tenemos, y en esa lentitud se pueden haber producido ciertas incertezas que han afectado la estabilidad de los trabajadores, que ha permitido abusos, y eso se pudo haber reducido al mínimo con respuestas más rápidas”.

—¿Cuánto del impacto en el empleo es por el coronavirus y cuánto por el estallido social?

“Lo primero es que en el estallido social de octubre uno de los gatillantes fue la existencia de un mercado del trabajo que no estaba respondiendo de manera justa, con remuneraciones bajas, brechas salariales altas, pensiones indignas, protección social débil, precarizaciones. Por otra parte, la emergencia sanitaria también nos develó una protección social más bien débil, con muchos trabajadores que no tienen protección social como tal, con un Estado que tuvo que comenzar a asumir roles que nunca debió abandonar. A diciembre de 2019 las solicitudes aceptadas del seguro de cesantía se habían incrementado ya en 20% respecto de diciembre de 2018, ya teníamos un impacto, y eso daba cuenta de que el mercado del trabajo se estaba ajustando de forma paulatina, porque venía mostrando una tendencia de aumento en las cifras de desempleo desde antes del estallido social”.

—Alguna de las medidas de protección del empleo, ¿deberían ser permanentes?

“Lo que surge es la necesidad de fortalecer ese sistema de protección social y buscar instrumentos que aborden todas y cada una de las etapas de vida de los trabajadores, así como las circunstancias que van enfrentando. Cuando el Presidente Piñera anuncia el seguro de protección a los ingresos de los trabajadores independientes, señala primero que es solidario, vale decir, la solidaridad se empieza a instalar en el sistema de protección social. Además señala que será un seguro de carácter permanente. Hoy día nadie se puede rascar con sus propias manos”.

—¿Se caen paradigmas con la crisis?

“Yo espero que hayamos superado el debate, en serio, desde una perspectiva ideológica, pero esto no tiene que ver solo con la pandemia. El estallido social surge de una desesperanza y frustración de una gran mayoría de chilenos, de jóvenes cuyas familias apostaron por un sistema que los dejó en el camino. Los paradigmas de esta sociedad que se construía, en la cual el chorreo del crecimiento era suficiente, hace mucho sabíamos que no respondían a las necesidades de una sociedad moderna, sostenible. Y la pandemia nos develó que necesitamos, sin duda, un Estado no subsidiario”.

—En todas estas mejoras en la protección social de trabajadores, ¿quién paga la cuenta?

“Con la Ley de Protección al Empleo estamos usando las platas del seguro de cesantía, sin despedir, que es una buena idea. Pero ¿quién lo está pagando? El trabajador usa sus ahorros en la cuenta individual, se ayuda a sí mismo, pero también al empleador, porque no va a tener que incurrir en los costos del despido. Si después de esta crisis el trabajador es despedido, no va a tener ahorros para financiar su cesantía. ¿Cómo se soluciona eso? Probablemente algo que al Presidente Piñera podría no gustarle mucho. Subir los impuestos puede ser una necesidad. Vamos a tener que enfrentar nuevos costos laborales, eso develaron la pandemia y el estallido social. Cuando tienes remuneraciones bajas, es natural que el trabajador se resista a tener que cotizar, por ejemplo, porque no tiene capacidad de ahorro, no es porque no quiera”.

—¿Hay espacio para subir impuestos cuando se prevé quiebras masivas y caída de actividad para todos los sectores económicos? ¿Es responsable plantearlo?

“Probablemente va a haber que buscar mayores focalizaciones, gradualidades, distintos instrumentos que permitan enfrentar esta nueva realidad. Me parece adecuado haber partido con las medidas de protección al empleo. Me gustaría que se focalizaran en protección a los ingresos, por la pérdida de empleos que sabemos que se va a producir, y tratar de evitar la mayor cantidad de quiebras”.

—¿Cree que habrá empresas que abusarán del mecanismo?

“No me gusta hablar de abuso, porque la ley no distinguió al crear este subsidio, ni en el tamaño de empresa ni en otras circunstancias. Se utiliza un instrumento que existe. Lo que sí es que hay que revisar después con detalle las razones de cada empresa para utilizar el sistema y si se justificaba”.

—¿Concuerda con obligar a grandes empresas a que se acojan a esta ley a suspender la entrega de dividendos o rebajar dietas?

“Yo apoyo absolutamente la propuesta que fue aprobada el martes en el Congreso. No corresponde retirar utilidades en una coyuntura como esta. Lo primero era partir por los directores y sus altos ejecutivos, es lo mínimo que una buena empresa puede hacer”.

—Para los trabajadores informales, ¿es medida suficiente el bono?

“Se valora la entrega de estos bonos, pero sin duda debe ser de mejor manera focalizado. Solo un ejemplo: el trabajador informal de La Serena, que nunca ha tenido cuarentena y ha podido generar ingresos de una u otra manera en su condición de informal, versus el de Ñuñoa, que lleva 40 días de cuarentena obligatoria, no lo ha podido realizar. Este tipo de instrumentos, que se entrega a todos por igual, puede ser tremendamente desigual”.

—El seguro para independientes anunciado, ¿está bien focalizado?

“Me parece adecuado ir avanzando hacia este tipo de seguro, porque son instrumentos que protegen los ingresos, más que el empleo. Lo que más valoro es que se hable de la solidaridad, que se entienda que se requiere para enfrentar situaciones de excepción”.

—¿Qué grupos quedaron desprotegidos con estos paquetes de ayuda?

“Dejemos claro que los informales los están ayudando a través de bonos, en esos casos sí creo que puede haber un incentivo a permanecer informal. Lo estamos resolviendo en una emergencia, pero no resuelve el problema de fondo del trabajador informal. Además, tenemos una situación pendiente con aquellos trabajadores que ya se pensionaron y que siguen trabajando, pero que no tienen seguro de cesantía”.

El Mercurio

Independientes: seguro para contingencias se financiaría con parte de la retención de la boleta de honorarios

Independientes: seguro para contingencias se financiaría con parte de la retención de la boleta de honorarios

Solución permanente para quienes boletean implicaría adelantar aumento gradual de la retención, cuyo proceso concluye el 2028.

Bajo un esquema de un “seguro de anticipación de situaciones exógenas” trabaja por estos días el Ejecutivo para encontrar una solución paralos trabajadores a honorarios, uno de los grupos afectados por la expansión del coronavirus y que aún noes parte de las medidas de apoyo fiscal anunciadas hasta el minuto.Los ministerios de Hacienda y de Trabajo, junto al Servicio de Impuestos Internos (SIT), se encuentran analizando una solución permanente para quienes se ganan la vida como independientes emitiendo boletas por su trabajo y que ven una merma en sus ingresos en determinados períodos de menor actividad, como el actual.Laidea que toma fuerza en el Ejecutivo es financiar el nuevo seguro con una parte de la retención de las boletas de honorarios.En este sentido, la fórmula implicaría un aumento en el nivel de retención para los independientes, que este año se ubica en 10,75% y que -en el marco de la ley de obligatoriedad de cotización de los honorariosaumentará gradualmente cada año hasta situarse en 17% en 2028.El incremento será a razón de 0,75 punto porcentual entre 2021 y 2027, mientras que el 2028 el avance será de un punto porcentual.

La retención por Ley está destinada a solventar prestaciones de salud y previsión paralosindependientesa honorarios.El Ejecutivo analiza el espacio para adelantar la gradualidad del aumento de la retención, por una parte, y por otra eventualmente ir más allá del 17% para solventar el nuevo mecanismo.La decisión aún se encuentra bajo análisis de los equipos técnicos del Gobierno.

Se espera que la presentación de la iniciativa se materialice afines de esta semana.¿Cómo financiarlo? El esquema en el que está pensando la autoridad es algo similar al Seguro de Cesantía para los dependientes.Dicho mecanismo opera a través de un esquema de aporte bipartito: el empleado cotiza para su cuenta individual de cesantía un 0,6% de susremuneraciones, mientras que el empleador aporta de su cargo un 2,4% de la remuneración del trabajador, del cualel1,6vaala cuenta individual de cesantía del trabajador y el 0,8% para un fondo solidario de cesantía.Hoy el Ejecutivo está en un período de identificación del número de personas que se desempeñan a honorarios.Dicha tarea no es menor, dado que hay independientes que emiten boletas a más de un empleador y también hay dependientes que a su vez trabajan a honorarios.Inicialmente, el fondo para contingencias para los independientes se solventaría con un aporte del Estado para luego auto sustentarse con las retenciones de las boletas de los independientes.

Entran a escena los “ocupados ausentes” O “Afinando el cuestionario” de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) para reflejar de forma precisa a los trabajadores que se acojan a la Ley de Protección del Empleo están al interior del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).De acuerdo a lo explicado por la entidad, dichas personas quedarán clasificadas como “ocupados ausentes”, por cuanto “se mantiene el vínculo laboral cort el empleador y se mantiene un ingreso”.Se trata de una categoría que ha existido siempre en los registros estadísticos y se sustena en las recomendaciones de organismos internacionales como Cepal y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Dada la definición, ello no debiera influir en la tasa de desempleo que mide la relación de los desocupados frente a la fuerza laboral, según explicó ayer el investigador de Clapes UC, Juan Bravo.

Conforme a sus cálculos basados en las cifras del INE, en el trimestre móvil diciembre 2019 -febrero 2020 los ocupados ausentes sumaron 972.368, lo que representa un 10,7% del total de personas con empleo.Se prevé que este grupo sea capturado en el informe que se entregue el 31 de mayo correspondiente al período trimesytre móvil febrero—abril.

Diario Financiero

Causas pendientes en la justicia tributaria disminuyen a su nivel más bajo en cinco años

Causas pendientes en la justicia tributaria disminuyen a su nivel más bajo en cinco años

Desde que comenzó a implementarse íntegramente el sistema especializado de justicia tributaria en el país (2013), el atochamiento de las causas en los tribunales había sido la tendencia.

Esto, debido a la alta demanda en las sedes metropolitanas, donde se concentran las controversias entre los contribuyentes de alto patrimonio (grandes empresas, especialmente) con el Servicio de Impuestos Internos (SII) y el Servicio Nacional de Aduanas.Dicha tendencia, eso sí, está comenzando a decaer.

Eso muestra, al menos, el balance realizado por la Unidad Administradora de los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA), que da cuenta de que las causas vigentes (o sea, pendientes de cierre en el sistema) se ubicó en su nivel más bajo en cinco años.Los casos inconclusos descendieron 10,6% el año pasado hasta 2.231.

Esta esla menor cantidad desde 2014 y la segunda baja consecutiva luego del peak registrado en 2017.Complementario a aquello, los casos ingresados a los TTA se redujeron a un mínimo histórico desde la vigencia plena del sistema, totalizando 1.072 (15% de merma respecto a 2018), mientras que los expedientes cerrados (sean con acuerdo o fallo judicial) disminuyeron, pero en menor magnitud: 6,3%, totalizando 1.383 procesos.El subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, y el jefe de la Unidad Administradora de los TTA, Pablo Ibáñez, coinciden en que una de las razones de la descongestión de la justicia especializada es la redistribución de causas que se realizó el año 2018, luego de un auto acordado de la Corte de Apelaciones.Aquello implicó que se priorizó el ingreso de las nuevas causas al primer y segundo tribunal tributario capitalino, para descongestionar el tercero y cuarto.Así, las causas vigentes en el tercer tribunal cayeron 23% en 2019, mientras que las del cuarto tribunal lo hicieron en 25%.Estos últimos tribunales agrupan a comunas como Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Ñuñoa, La Reina, Macul, Peñalolén, La Florida y Puente Alto, entre otras.Oficina virtual En medio de la crisis sanitaria, las autoridades fiscales lanzaron el 25 de marzo la Oficina Judicial Virtual de los Tribunales Tributarios y Aduaneros (Ojvtta).De esta manera, el contribuyente podrá comenzar la tramitación de su reclamo ante los TTA, presentando los escritos y documentos de forma digital (expediente electrónico), sin necesidad de asistir físicamente a los tribunales.

También, las partes podrán gestionar la información, realizar seguimiento de las causas y conocer el estado de los procesos presentados ante el tribunal.A dos semanas de su puesta en marcha, han ingresado 189 presentaciones a los TTA a través de este mecanismo.“Con la pandemia del Covid-19, todas las acciones preventivas son importantes.

El Estado se ha puesto a la disposición de los ciudadanos abriendo la posibilidad de realizar muchos trámites online.

Esta oficina judicial virtual permitirá que los contribuyentes gestionen sus expedientes electrónicos a través de una nueva plataforma digital, lo que facilita, acerca y moderniza el acceso de la ciudadanía a la justicia tributaria y aduanera del país”, señaló Moreno.Ibáñez, en tanto, aseguró que el objetivo no solo es desarrollar en una herramienta de apoyo “real” para el contribuyente, sino también para “fortalecer la gestión de los propios TTA.

Entendemos que hoy más que nunca el camino es hacia la tramitación electrónica”.

Diario Financiero

Crisis económica y sanitaria: Gobierno prepara nuevo paquete fiscal para ayudar a trabajadores independientes e informales

Crisis económica y sanitaria: Gobierno prepara nuevo paquete fiscal para ayudar a trabajadores independientes e informales

Las medidas, que serían anunciadas la próxima semana, están siendo afinadas por los ministerios de Hacienda, Trabajo y el Servicio de Impuestos Internos (SII). El objetivo es dar cobertura tanto a los independientes que emiten boletas a honorarios, los informales y los independientes empleadores, un segmento que hasta ahora ha quedado al margen de las soluciones entregadas por el Ejecutivo. La oposición, por su parte emitió una declaración tras las reuniones de ayer con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, con los “mínimos” que debiera incluir este nuevo plan económico del Gobierno. Una de las prioridades para ellos es establecer “una Renta Básica de Emergencia, Seguro Familiar u otro instrumento para toda la población que se quede sin ingresos hasta finalizada la urgencia sanitaria”, lo cual incluye a los trabajadores independientes.

El Mostrador

Transversal llamado: diputadas de Chile Vamos y la oposición piden la devolución completa a los trabajadores a honorarios en Operación Renta

Transversal llamado: diputadas de Chile Vamos y la oposición piden la devolución completa a los trabajadores a honorarios en Operación Renta

Ante el problema económico surgido a raíz de la crisis del coronavirus, parlamentarias de RN, PPD y del Frente Regionalista Verde (FRVS) solicitaron al Presidente Piñera que suspenda el descuento por la Operación Renta 2020 y que “se le entregue el 100% de la devolución del impuesto” a los trabajadores a honorarios.

El Mostrador

Atención independientes: SII y Tesorería oficializan fechas para devolución anticipada de impuestos

Atención independientes: SII y Tesorería oficializan fechas para devolución anticipada de impuestos

El Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Tesorería General de la República (TGR) dieron ayer el vamos a la Operación Renta 2020, proceso que se inicia oficialmente mañana y que tendrá como particularidad el impacto de la pandemia del coronavirus en el país, por lo que ambos organismos fortalecerán los canales de atención y asistencia remotos.El director del SII, Fernando Barraza (en la foto), detalló que en este marco se anticiparán las primeras devoluciones de impuestos para trabajadores independientes y Mipymes para el 21 de abril.

Esto, siempre y cuando declaren sus impuestos a más tardar el 10 de abril.

Dicha medida es parte del plan de emergencia económica que anunció el Ministerio de Hacienda hace dos semanas, en medio de críticas a lo que se considera una falta de apoyo a los trabajadores independientes.

Diario Financiero

CMF extiende plazo para presentación de estados financieros anuales

CMF extiende plazo para presentación de estados financieros anuales

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó una extensión de 15 días adicionales (corridos) en el plazo de presentación de la información financiera anual auditada de 2019 que las entidades supervisadas deben divulgar y remitir a la CMF en marzo de este año.

Esto con el objetivo de entregar mayor flexibilidad al sistema financiero en el contexto del impacto provocado por la pandemia global de coronavirus Covid-19.

Corresponderá al directorio o administrador de cada entidad fiscalizada evaluar las circunstancias particulares que afectan a su personal o empresa de auditoría externa y difundir y remitir a esta Comisión, tan pronto como sea posible, la referida información.

En caso que de dicha evaluación se concluyera que la entidad se verá imposibilitada de cumplir dentro del nuevo plazo otorgado, deberá comunicar ese hecho a la brevedad a esta Comisión informando las circunstancias que lo llevan a esa conclusión.

Para acceder al detalle de la normativa, los interesados pueden ingresar en el sitio web de la Comisión.

Estrategia

Briones anuncia alivio tributario a trabajadores independientes

Briones anuncia alivio tributario a trabajadores independientes

Al paquete de anuncios económicos y de protección alos ingresos anunciados la semana pasada por el Presidente Sebastián Piñera para mitigar elimpacto que tendrá el coronavirus en la actividad local, se suman otras medidas que reveló Hacienda.A través de su cuenta en Twitter, el titular de la cartera, Ignacio Briones señaló que, en atención a los trabajadores independientes, y recogiendo los planteamientos de diversos sectores, para que también se anunciaran medidas en función de su protección, se tomaronlas siguientes determinaciones: “la devolución anticipada del impuesto global complementario; y la devolución de la retención de enero y febrero 2020.

Giorgio Jackson exige más impuestos a “grandes fortunas” para salvar la crisis

Giorgio Jackson exige más impuestos a “grandes fortunas” para salvar la crisis

El diputado de Revolución Democrática (RD) Giorgio Jackson pidió una reforma tributaria que recaude más impuestos de las grandes fortunas del país para enfrentar los problemas económicos que se avecinan en el país a causa del coronavirus.

La solicitud de Jackson ocurrió después de que el Gobierno decretara el estado de catástrofe con un agresivo plan que ocupará el dos por ciento del presupuesto para enfrentar todas las necesidades que se presenten dentro de estos 90 días que durará el estado de excepción.

El legislador consideró que el presupuesto no alcanzará para enfrentar los estragos económicos que dejará el virus en Chile, “mientras que los planes agresivos que se están tomando en Europa, incluso en Estados Unidos, apuntan a un gasto que por una vez va a ser equivalente a cerca de entre un 5 y un 10 por ciento del PIB”, planteó el legislador.

Para ello, Jackson quiere que las grandes fortunas del país puedan tributar más con una reformar tributaria excepcional.

“Si queremos realmente salvar la economía y no meternos en un hoyo donde las empresas quiebren, donde trabajadoras y trabajadores queden desamparados, necesitamos que hoy día las empresas y las personas que guardan mayor patrimonio en el país puedan aportar y podamos discutir sobre una reforma tributaria excepcional en este momento de crisis”, recalcó el diputado de RD.

En Estados Unidos, además de incrementar la ayuda directa, el Gobierno de Donald Trump decidió rebajar impuestos a las empresas para que aumente la renta neta de los trabajadores o que las compañías de la industria del transporte y turismo (aerolíneas y cruceros) difieran el pago de impuestos.

Italia, al comienzo de la crisis, lanzó un plan para reducir los tributos de las empresas, trabajadores independientes y autorizar el “smart working” en todo el país.

El Dínamo

Se postergan impuestos y contribuciones de abril

Se postergan impuestos y contribuciones de abril

Se propone la suspensión de los pagos provisionales mensuales (PPM) del impuesto a la renta de empresas por los próximos 3 meses. Esta medida permitirá inyectar liquidez a 700 mil empresas por hasta US$ 2.400 millones en los próximos 3 meses.

También está la postergación del pago del IVA de los próximos 3 meses para todas las empresas con ventas menores a UF 350.000, posibilitando su pago en 6 o 12 cuotas mensuales a tasa de interés real cero, dependiendo de su tamaño. Esto permitirá inyectar liquidez por hasta US$ 1.500 millones a 240.000 empresas durante el segundo trimestre.

Además, se considera la anticipación a abril de la devolución de impuesto a la renta que corresponde a las pymes. Esto permitirá entregar mayor liquidez a más de 500 mil empresas con ventas hasta UF 75.000 anuales, por US$ 770 millones, y la postergación hasta julio de 2020 del pago de impuesto a la renta de las pymes. Esto les significará liberación de recursos en caja por US$ 600 millones a 140.000 pymes.

Se incluyó la postergación del pago de contribuciones de abril para empresas con ventas inferiores a 350.000 UF y para personas con propiedades con avalúo fiscal inferior a $133 millones. La contribución postergada será pagada en tres cuotas, junto con las siguientes tres cuotas de contribución, aplicándose una tasa real de interés de 0%. Esto involucra movilizar recursos por US$ 670 millones. El fisco compensará los menores ingresos municipales transitorios.

Y hay una reducción transitoria del impuesto de timbre y estampillas a 0% para todas las operaciones de crédito durante los próximos 6 meses. Esto reducirá el costo de financiamiento para familias y empresas. Esta medida tiene un costo fiscal de hasta US$ 420 millones.

Las medidas fueron destacadas por los abogados tributaristas. “Parecen medidas prácticas y ejecutables de inmediato, que representan un alivio en la caja de las empresas”, dice Luis Felipe Ocampo, socio de Recabarren & Asociados.

A juicio de Víctor Fenner, de EY, “las medidas en general parecen muy necesarias, especialmente en relación a las pequeñas y medianas empresas”.

Christian Blanche, socio de Tax Advisors, destaca que la “suspensión a las empresas de su obligación de pagar PPM (por tres meses) aliviará la caja”.

El Mercurio

​SII amplía plazo para presentar Declaración Jurada 1887 sobre sueldos

​SII amplía plazo para presentar Declaración Jurada 1887 sobre sueldos

Considerando la situación sanitaria en la que se encuentra el país, y la dificultad que algunos contribuyentes pueden experimentar para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, el SIIinforma la ampliación del plazo para presentar la “Declaración Jurada anual sobre rentas del Art. 42 Nº 1 (sueldos), otros componentes de la remuneración y retenciones del Impuesto Único de Segunda Categoría de la Ley de la Renta”, Formulario 1887, hasta el 27 de marzo de 2020.

La información de las Declaraciones Juradas es clave, ya que recoge la información con la que el SIIelabora la propuesta de Declaración de Renta a más de 3 millones de contribuyentes.

Recordamos que en sii.cl ya se encuentra habilitado el Portal de Renta, el que incluye información relativa a los plazos e instrucciones de cada uno de los formularios definidos para este año y también el Suplemento Tributario, en aspectos normativos. Además, pone a disposición herramientas de ayuda, como ejemplos de llenado y una guía de errores comunes en que incurren los contribuyentes al presentar las Declaraciones Juradas.

Recordamos a los contribuyentes que nuestros canales de atención remotos están disponibles para entregar toda la información y orientación que requieran para su cumplimiento tributario.

Estrategia

SII prorroga el plazo de primera declaración jurada de impuestos

SII prorroga el plazo de primera declaración jurada de impuestos

El Servicio de Impuestos Internos (SIt) determinó ayer prorrogar por primera vez la fecha para presentar una declaración jurada de tributos en el marco de la Operación Renta 2020.
Esto, debido al impacto de la propagación del coronavirus y ante solicitudes del Colegio de Contadores para postergar todo el proceso de declaración de tributos.
En una resolución firmada por el director del SII, Fernando Barraza, la entidad extendió hasta el 27 de marzo el plazo para presentar el formulario 1887, una declaración jurada anual sobre rentas como sueldos y otros componentes de la remuneración y retenciones del Impuesto Único de Segunda Categoría para personas naturales, La fecha previa era el 19 de marzo, e sea, hoy.

Diario Financiero

Briones anticipa iniciativas tributarias

Briones anticipa iniciativas tributarias

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió a la situación económica que atraviesa el país por la expansión del coronavirus a nivel local e internacional. “Esto nos va a golpear, pero quiero redoblar, y volver a subrayar, que es de forma transitoria”, enfatizó.

Informó además que se está trabajando coordinadamente con el Banco Central y con la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), para buscar mecanismos de liquidez que permitan oficiar de puente para los meses difíciles que vienen, particularmente para ciertos sectores y empresas de tamaño pequeño y mediano. Adelantó que se está analizando “medidas de tipo tributario, que permitan a las empresas diferir ciertos pagos de impuestos y generarles una liquidez de corto plazo”.

Claudio Bustos, socio de Bustos Tax & Legal, cree que entre las medidas que debe adoptar el Gobierno están suspender el pago de PPM (pagos provisionales mensuales) durante los meses que dure la contingencia; suspender el pago de IVA para aquellas empresas que no tengan remanente de crédito al cual imputar el débito, y aplazar la presentación de las declaraciones juradas durante los meses que dure la emergencia, otorgando un plazo mayor para su presentación. “Sería una buena iniciativa postergar la Operación Renta para junio de 2020”, añade Bustos.

Pilar Cabello, del Área Auditoría de Cabello & Compañía Abogados, estima que la autoridad debería seguir con algunas medidas ya generadas a causa del estallido social, “como postergación de IVA, anticipo de impuestos a la renta”, entre otras. Añade que además “se deben establecer medidas que permitan (a las pymes) soportar el real impacto a sus resultados, por el no crecimiento, o por pérdidas del negocio, como un apoyo directo a través de subvenciones”.

El Mercurio

SII pone en consulta circulares asociadas a la reforma tributaria

SII pone en consulta circulares asociadas a la reforma tributaria

Con la publicación de los 4 primeros proyectos de circulares asociadas a la reforma tributaria, el Servicio de Impuestos Internos (SII) inició ayer el proceso obligatorio de consulta pública para las normas administrativas que deberá emitir sobre la nueva legislación. Los demás proyectos de circulares se irán publicando paulatinamente.

Estos cuatro proyectos de circulares disponibles para consulta son modificaciones en torno a temáticas relacionadas con la Ley de Impuesto a la Renta.

Los contribuyentes, intermediarios y/o colaboradores tributarios, tendrán un plazo de 10 días para entregar, a través de sii.cl, sus comentarios sobre estos.

El Mercurio

Gobierno prepara convocatoria a gigantes tecnológicos para abordar nuevo IVA a las plataformas digitales

Gobierno prepara convocatoria a gigantes tecnológicos para abordar nuevo IVA a las plataformas digitales

Autoridades de Hacienda y el SII ya han tomado contacto con empresas como Netflix, Amazon, Uber y Google, de cara a la implementación del gravamen a partir de junio. Desde 2018 empresas han desplegado un intenso lobby.

Si bien la reforma tributaria recientemente promulgada considera una serie de cambios al sistema, como un nuevo régimen para las PYME, modificaciones a la relación de los contribuyentes con la autoridad y aumentos en recaudación provenientes de los segmentos más ricos de la población, hay un tópico que tiene expectante al ciudadano “de a pie”: el nuevo IVA a las plataformas digitales.Según el cronograma de implementación, a partir de junio de este año comenzará a aplicarse el IVA digital para las plataformas que desde el exterior -o sea, que no estén domiciliadas en Chile- presten servicios a personas naturales chilenas.En dicha categoría caen aplicaciones como Netflix, Spotify y Airbnb, entre otras, ya que si bien los servicios son contratados por chilenos y se consumen en el país, dichas empresas no estarían domiciliadas en Chile y, por tanto, hasta antes de la reforma no pagarían ni IVA niimpuesto a la renta.

En el Ministerio de Hacienda y el Servicio de Impuestos Internos (SII) están conscientes de la importancia de la implementación del nuevo hecho gravado con IVA, en términos de información a la ciudadanía y a las mismas empresas involucradas.En esta línea, autoridades de la cartera y el servicio alistan una convocatoria avarios gigantes tecnológicos para explicarles la dinámica del nuevo tributo y determinar las estructuras societarias que podrían estar afectas al gravamen.Fuentes que conocen del tema aseguran que desde fines del año pasado ambas entidades han tomado contacto con empresas como Amazon, Netflix, Uber y Google, entre otras, para abordarel tema, aterrizar dudas y conocerlos servicios prestados en el país y que podrían ser gravados.

La idea, comentan las mismas fuentes, es que representantes de dichas compañías aterricen en las próximas semanas en el país para exponerles los detalles del nuevo sistema tributario.La ley publicada la semana pasada en el Diario Oficial establece que tres meses después de que entre en vigencia la normativa, se habilitará una plataforma especial para quelas aplicaciones y contribuyentes sujetos al gravamen se inscriban y declaren su IVA ante la autoridad fiscal.En caso de incumplimiento, se aplicará una medida excepcional que puede decretar el director del .SII, como la retención del IVA en la tarjeta de pago del servicio., ¿Qué es lo que se grava? Según explican en Hacienda, los servicios afectos al nuevo hecho gravado son diversos y abarcan, por ejemplo, la intermediación de servicios prestados en Chile, cualquiera sea su naturaleza, o de ventas realizadas en Chile o en el extranjero, siempre que estas últimas den origen a unaimportación.También, el suministro ola entregade contenido de entretenimiento digital, tal como videos, música, juegos uotros análogos, a través de descarga, streaming uotra tecnología, incluyendo paraestos efectos, textos, revistas, diarios y libros.Asimismo, la puesta a disposición de software, almacenamiento, plataformas o infraestructura informática, así como la publicidad, con independencia del soporte o medio a través del cual sea entregada, materializada o ejecutada.Cabe recordar que el establecimiento en el país de la aplicación es clave para determinar si está afecta o no al IVA digital.

Si no está domiciliada en Chile, pagará IVA digital.

Pero si lo está, en la práctica ya está pagando IVA por sus servicios e impuesto a la renta por sus utilidades.Uno de los objetivos del SII y de Hacienda es que las empresas expliquen silos servicios digitales se prestarán a través de las empresas domiciliadas en el país, o a través de filiales que eventualmente operen fuera de Chile, Intenso lobby Desde 2018, año en que se envió la reforma tributaria a trámite en el Congreso, diversas plataformas han sostenido reuniones con autoridades para conocer en detalle el nuevo marco normativo y otras materias.Durante el periodo, el coordinador de Política Tributaria de Hacienda, Manuel Alcalde, ha sostenido reuniones, según la plataforma de lobby, con representantes de Amazon Web Services, Amazon.com Inc., Uber Chile SpA y Netflix Inc.Por su parte, el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, ha recibido a ejecutivos de Apple Inc.

y Apple Chile Limitada sobre normativa aduanera; de la aplicación de transportes china Didi; y de Google Chile Limitada sobre el proyecto de leyde datos personales, Amazon Web Services y Didi también se reunieron con el jefe de gabinete y de asesores de Hacienda, Francisco Matte.En tanto que abogados de Uber Chile SpA registran visitas al director del SII, Fernando Barraza, y a la subdirectora de Fiscalización de la entidad, Carolina Saravia.

Diario Financiero

Juan Cristóbal Ortega sobre la RT: Avances y Deudas

Juan Cristóbal Ortega sobre la RT: Avances y Deudas

Nuestro socio, Juan Cristóbal Ortega, escribe sobre la Reforma Tributaria recién promulgada en Diario Financiero. Su columna trata sobre los avances y pendientes en materia de tributación internacional, destacando la posibilidad de crear una institucionalidad que permita el fomento de la innovación, como los sistemas de Patent Box. “Todos coincidimos en que Chile necesita más Cornershops. Tomemos entonces medidas efectivas al respecto”, dice.

Diario Financiero

Las otras fechas clave para el nuevo sistema

Las otras fechas clave para el nuevo sistema

NUEVO SISTEMA O El régimen semi integrado para empresas con ventas superiores a 75 mil UF al año y 100% integrado para las que facturen menos de 75 mil UF anuales, comienzan a producir efectos a partir de la Operación Renta 2021.Por lo tanto, en el proceso de declaración de impuestos que se inicia en abril de este año continuará vigente el sistema previo (semi integrado, atribuido y 14 ter).

DEDECON O La Defensoría del Contribuyente entró en funciones a partir de este lunes 24 de febrero.DIGITALIZACIÓN DEL SII O Las nuevas normas que modernizan y digitalizan las relaciones entre los contribuyentes y el SI aplicarán desde junio de 2020.DEPRECIACIÓN INSTANTÁNEA O El régimen aplicará para los bienes adquiridos entre el 1 de octubre de 2019 y el 31 de diciembre de 2021, por lo que en la Operación Renta 2020 podrían benefiejarse las empresas que invirtieron entre octubre y diciembre de 2019.NUEVO TRAMO DE 40% O El impuesto Único de Segunda Categoría deberá ser retenido por parte de los empleadores a partir de marzo.

Luego, los trabajadores tendrán que reliquidarlo para todas las rentas del 2020.Para el Impuesto Global Complementario, el nuevo tramo aplicará en la Operación Renta 2021, BOLETA ELECTRÓNICA O Los contribuyentes que ya emiten factura electrónica deberán emitir boleta electrónica desde el 24 de agosto, separando en ella el IVA.

Quienes no facturen de forma electrónica, se acogerán desde el 24 de febrero de 2021.

1% PARA REGIONES O La nueva contribución de 1% para proyectos de inversión sobre US$ 10 millones aplicará respecto de los nuevos proyectos que se sometan a evaluación ambiental desde el 24, de febrero de este año.IMPUESTO VERDE O Las modificaciones entrarán en vigencia a partir de enero de 2023, quedando gravadas las emisiones de ese año en 2024.

Diario Financiero

Parten cambios tributarios: en abril rige sobretasa a viviendas caras y en junio el IVA digital

Parten cambios tributarios: en abril rige sobretasa a viviendas caras y en junio el IVA digital

Hacienda y SII emitirán en marzo primeras circulares por reforma tributaria. En la cuota de abril ya comenzará a reflejarse la rebaja de contribuciones a los adultos mayores.

Ayer se cerró un ciclo, pero se inició otro.

En una ceremonia realizada en el patio de los Naranjos de La Moneda, el Gobierno promulgó la reforma tributaria, luego de que el lunes la nueva Ley se publicara en el Diario Oficial.La instancia fue liderada por el presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a la primera dama, Cecilia Morel, y la presencia de los ministros de Hacienda, Ignacio Briones; de Economía, Lucas Palacios; de la Segpres, Felipe Ward; de Desarrollo Social, Sebastián Sichel; y de Trabajo, María José Zaldívar.

También asistieron parlamentarios, empresarios y representantes de las PYME.De esta manera, el Ejecutivo cierra la primera fase del debate tributario, el que se extendió por 524 días hasta su despacho del Congreso a fines de enero.Apartirdeahora, comienza laetapa de poner en marcha el nuevo sistema impositivo, con la publicación de las circulares, resoluciones y decretos para “aterrizar” los principales cambios de parte de Hacienda, el Servicio de Impuestos Internos (SII), la Tesorería General de la República y el Servicio Nacional de Aduanas.Fuentes con conocimiento de la materia aseguran que el proceso comenzó hacía fines del año pasado y en marzo entrará en tierra derecha.

Por lo mismo, Hacienda y el SII comenzarán a emitir para consulta pública de los contribuyentes las primeras circulares el próximo mes, con miras a recibir comentarios del mercado para posteriormente dar a conocer los textos definitivos.Las mismas fuentes aseguran que si bien a la fecha no hay claridad respecto ala cantidad de normativaa emitir, en principio se cree que serán menos circulares que en 2014, cuando se echó a andarel sistema impositivo que rigió hasta el domingo pasado.En dicha oportunidad, el SIl emitió 50 circulares, mientras que Aduanas seis.

Luego, a partir de 2016 tuvieron que darse a conocer nuevas normas luego de aprobarse la simplificación promovida por el entonces ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.Las prioridades Hacienda y sus servicios dependientes definieron que hay alo menos siete temas cuyas “bajadas” serán más urgentes de abordar con el mercado vía circulares en los próximos meses.

Dichos tópicos se relacionan con materias que entran en vigencia en lo más inmediato y cuyos efectos, en algunos casos, se evidenciarán en la Operación Renta del 2021.Entre éstos, se ubica el nuevo régimen 100% integrado para las PYME con ventas anuales de hasta 75 mil UF; el nuevo tramo de impuesto personal con tasa de 40% para las rentas superiores a $ 15,5 millones mensuales; el régimen transitorio de depreciación instantánea del 50% del valor de los activos fijos y de 100% parala Araucanía; la rebaja en las contribuciones para los adultos mayores -cuyo efecto comenzará a evidenciarse en la cuota trimestral de abril-; la sobretasa de impuesto territorial para las propiedades con un avalúo fiscal superior a los $ 400 millones (que también parte en abril); y la nueva contribución del 1% en favor de las regiones de parte de los proyectos de inversión sobre los US$ 10 millones.

Respecto a esto último, si bien la contribución se paga a partir de la Operación Renta 2021, lasiniciativas sobre el citado valor que ingresarona partir del lunes al Servicio de Evaluación Ambiental deberán considerar en su diseño el pago del 1% en favor de las zonas en las que se desarrollan los proyectos.IVA digital parte en junio El séptimo tema prioritario para la puesta en marcha del sistema tributario será la aplicación del IVA (19 a algunas plataformas digitales.Dicho tributo comienza a regir al tercer mes de publicada la Ley, por lo que se espera que el cobro comiencea realizarse a partir de junio de este año.La circular que emitirá el SII deberá establecer la forma en que las aplicaciones extranjeras no residentes en Chile y que son consumidas por personas naturales (como por ejemplo Netflix, Airbnb y Spotify) se inscribirán en una plataforma especial para declarar el IVA ante la autoridad fiscal.

—]]—————— “También entran en vigencia este año normas transitorias como la posibilidad de llegar a un avenimiento extrajudicial en juicios tributarios pendientes”.Tomás Kovacevic asesor tributario de Hacienda.

19, SERÁ EL IMPUESTO QUE APLICARÁ A ALGUNAS PLATAFORMAS DIGITALES.0,0% ADICIONAL DEL PIB POR AÑO RECAUDARÁ EL NUEVO SISTEMA.

“ – 7 7 AF “Esta es una modernización progresiva, donde pagan más quienes más ingresos perciben; permite reactivar la economía, y beneficiar a nuestras regiones Ximena Hernández tesorera general de la República.»”

Diario Financiero

Hacienda convocará a inicios de marzo a expertos que definirán nuevo sistema tributario y ajustes a exenciones

Hacienda convocará a inicios de marzo a expertos que definirán nuevo sistema tributario y ajustes a exenciones

Grupo incluirá a representantes de partidos, expresidentes del Banco Central y especialistas internacionales. La Moneda promulga hoy nueva Ley publicada ayer en el Diario Oficial.

Finalmente, Chile tiene un nuevo esquema tributario.

Ayer se publicó enel Diario Oficial la Ley N* 21.210 que moderniza el sistema de impuestos, texto aprobado fines de enero y que luego de loscambios acordados entreel Gobierno, el oficialismo y la oposición recaudaráUS$ 2.200 millones por año una vez en régimen.De esta manera, secierra definitivamente la primera etapa del debate que se inició en agosto de 2018 conel envío del proyecto al Congreso por parte del anterior titular de Hacienda, Felipe Larraín.La normativa tiene 119 páginas de extensión y establece las vigencias de una serie de tópicos, como el nuevo sistema integrado para las pequeñas y medianas empresas (PYME) con ventas anuales de hasta 75 mil UF; la mantención del sistema semi integrado para las grandes empresas y contribuyentes con ventas anuales sobre 75 mil UF; la sobretasa a las contribuciones de las propiedades con un avalúo fiscal superior a los $ 400 millones; y el nuevo IVA a los servicios digitales, entre otros puntos.El texto fue objeto de cambios clave duranteel trámite en el Senado, luego del cambio de gabinete post 18 de octubre que derivó en la llegada de Ignacio Briones a Teatinos 120.

El principal fue que se desechó la integración total del sistema impositivo.Hoy a las 9:00 en La Moneda se realizará la ceremonia de promulgación de la nueva normativa tributaria, liderada por el presidente Sebastián Piñera.

A la cita fueron convocados parlamentarios, representantes de PYME, empresarios y autoridades del SII, Aduanas y la Tesorería.Nueva hoja de ruta Ahora que la reforma tributaria es Ley, el ministro Briones inicia una nueva etapa.El denominado “marco de entendimiento” entre el Gobierno, el oficialismo y la oposición estableció como un compromiso que una vez publicada la reforma se convocaría a dos comisiones de expertos: una que definirá una nueva “hoja de ruta” en materia tributaria; y otra que revisará el conjunto de las exencionesy regimenes.especiales del sistema impositivo.Tras participar en actividades en el Palacio de La Moneda, el ministro Briones señaló ayer que durante los primeros días de marzo se convocará al grupo de expertos y que se definió queuna sola instancia de especialistas trabajará en ambos temas.“Va a ser una gran comisión.

Estamos trabajando en los detalles y en el llamado a la comisión de expertos y a principios de marzo deberíamos tener los nombres.

Como muchos están de vacaciones, ha sido difícil, hay que esperar que llegue marzo, pero estamos trabajando en eso”, aseguró la autoridad.Durante enero y febrero, el ministro solicitó a los presidentes de partidos delaoposición nombres para integrar la instancia.

En la DC se mencionana nombres como Ricardo Ffrench-Davis, Roberto Zahler, Alejandro Micco, Luis Felipe Céspedes, Alberto Cuevas y Carlos Massad; en el PS al extesorero general de la República, Hernán Frigolett; en tanto que en el PPD se apunta a Rodrigo Valdés.

También se espera la participación de expresidentes del Banco Central como Rodrigo Vergara y Vittorio Corbo.

La cartera también ha contactado a expertos de organismos internacionales como la OCDE para participar en el grupo, que en principio trabajaría por un período de seis meses.

[palacios advierte efecto de la violencia en el empleo – La reforma al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y evitar la precarización del empleo debido a los episodios de violencia que han surgido desde el 18 de octubre fueron las prioridades que el ministro de Economía, Lucas Palacios, abordó ayer en el encuentro con el presidente de la República, Sebastián Piñera.

“Le tengo que presentar algunos antecedentes respecto a la ley que vamos a presentar en marzo”, precisó en alusión a las indicaciones que se introducirán al proyecto de ley que se tramita hoy en la comisión de Hacienda del Senado para potenciar la autonomía de la entidad estadística y modernizar su gestión.El tema volvió a cobrar relevancia luego que en las últimas semanas quedara en evidencia la imprecisión en el cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero, capítulo que implicó la renuncia del director del INE, Guillermo Pattillo.

Respecto a la situación económica, Palacios dijo que el mayor problema es de expectativas, pues los fundamentos muestran capacidad de resiliencia.

“Por eso, que es tan importante que Vuelva la paz y podamos volver a hacer nuestras vidas”, dijo.A juicio del ministro, “aquí el mayor daño lo tiene la gente que le cuesta surgir y tiene sus PYME, por eso que estamos tan preocupados de marzo, porque hemos visto el desempleo y el deterioro en la actividad económica”.De hecho, estimó que el impacto en el empleo “puede ser fuerte, ya lo hemos visto con una precarización del empleo y lo que queremos es seguir entregando las herramientas para que la gente pueda volver a ponerse de pie y se puedan generar los empleos formales”.Consultado sobre si abordó con el Presidente su declaración en el caso de presuntas coimas en el MOP de La Araucanía, Palacios afirmó que “no hay nada que conversar al respecto, como todos saben yo fui a declarar voluntariamente.

Apenas esto salió en la prensa llamé al día siguiente al fiscal y le ofrecí mi ayuda y fui a declarar”,

Diario Fiananciero

Natalia Castillo, autora del proyecto: “La fórmula que estamos proponiendo no existe en el mundo, este sería el primer país en aplicarlo”

Natalia Castillo, autora del proyecto: “La fórmula que estamos proponiendo no existe en el mundo, este sería el primer país en aplicarlo”

La diputada de Revolución Democrática (RD), Natalia Castillo, junto a Camila Rojas (Comunes), Camila Vallejo (PC), Catalina Pérez (RD), Claudia Mix (Comunes), Gael Yeomans (Convergencia Social) y el diputado Pablo Vidal (RD) presentaron el jueves 30 de enero el proyecto de ley para fijar en $4.000 millones el tope a heredar. Aquí, Castillo explica sus razones.

—¿Cuál es la idea con este proyecto?

“El objetivo general es justamente iniciar una reflexión sobre la concentración de la riqueza, el mérito, la propiedad y la justicia social. En cómo se consigue frenar la descarnada desigualdad que impera en nuestro país, y cómo la élite nos ha hecho creer que amasan su fortuna solo producto del trabajo y del esfuerzo, porque mientras hay personas que tienen un escaño reservado en el 1% que concentra un tercio de la riqueza, las familias más pobres demoran hasta seis generaciones en acceder a la clase media. Incluso, la gente que no tiene mínimos sociales, tiene que pagar por salud, por educación e incluso ahorra toda la vida y no puede financiar una pensión digna”.

—Entiendo, pero, ¿cómo ponerle límite a la herencia va a ayudar en eso?

“Es un mecanismo para poder hacer que quienes producto de las condiciones que les ofrece el sistema puedan contribuir de una mayor manera a los derechos de todos. Yo sé que ha habido hartas críticas en relación a la forma, al contenido del proyecto y la forma más usada en el mundo de atacar este problema es mediante un impuesto a la herencia. Pero en Chile, si bien existe este impuesto, su aplicación tiene muchas deficiencias, por ejemplo, se grava lo que recibe cada heredero, y no la herencia completa. Y en cuanto a las tasas, un ranking de la OCDE dice que, por ejemplo Estados Unidos, el país más capitalista del mundo, tiene una de 40% y en Chile no supera el 25% total de la herencia. Estamos muy debajo de lo que es el estándar”.

—Los temas tributarios son de exclusiva iniciativa del Presidente, ¿cuál es la viabilidad de este proyecto?

“Lamentablemente, el impuesto a la herencia no está dentro de mis atribuciones como parlamentaria y la forma que encontramos de poder entrar en este debate es mediante la modificación al Código Civil, y lo que hace es establecer una asignación forzosa al fisco de una parte de la masa hereditaria, que exceda los $4.000 millones.

—Pero entonces el proyecto no tiene futuro…

“Con la presentación de este proyecto, nuestra idea era abrir esta conversación. Primero, hay que despejar si hay voluntad política para avanzar en esta materia, y luego de eso, abrir la conversación en cuáles van a ser las fórmulas que se van a usar. A mí lo que me parecería más apropiado sería mediante un impuesto con tasas y tramos eficiente y aplicables, para que efectivamente se paguen”.

—Pero si el tema es que se evade este impuesto, ¿no ayudaría más mejorar las normas antielusión y antievasión, que fijar un límite a la herencia?

“Hoy día el sistema tributario, en las herencias, tiene un sistema que es más fácil de eludir. Basta con dejar el legado a distintos herederos y hacer que todos no lleguen al primer tramo y paguen 1%. Es fácil el no pagar este impuesto”.

—Pero entonces hay que modificar esa norma y fiscalizar mejor…

“Si yo fuera ministra de Hacienda podría presentar una propuesta de impuesto a la herencia. Como mis facultades como parlamentaria son limitadas, la forma que tengo de entrar a esta conversación es hacer esta propuesta para primero ver si estamos de acuerdo en el diagnóstico y luego podemos ver la fórmula. La fórmula que estamos proponiendo no existe en el mundo, este sería el primer país en aplicarlo”.

—Y si no hay ejemplos en el mundo, ¿cómo llegaron a esta fórmula?

“Nuestra legislación está llena de cerrojos, llena de candados, vimos que aquí había un espacio para entrar en esta discusión, espacio que no tenemos mediante una ley que modifique los tributos, pero esto es como un recoveco que encontramos”.

—En esta misma lista que usted me menciona, hay muchos países que no cobran impuestos, principalmente porque en vida, esos millonarios pagaron impuestos sobre esos bienes y activos, ¿ese no es un argumento válido?

“O sea, las fórmulas que han determinado los países para poder redistribuir las riquezas se tiene que ver como un todo. Porque en aquellos países donde se tiene esa consideración, tienen otros sistemas tributarios que logran recaudar más impuestos y donde tienen la mayor parte de los derechos sociales garantizados. El problema que tenemos como sociedad en Chile no es el mismo que tienen otros países, donde el impuesto a la herencia ya no es tema. Hoy necesitamos poder emparejar más la cancha. Tenemos que ver la realidad local y no intentar compararnos con países donde los problemas sociales ya están resueltos”.

—Pero en Rusia, China, países de Europa del Este o Asia Emergente, que son bastante más comparables con nosotros, ellos no cobran impuestos, ¿no será mejor cobrarle más impuesto a la gente en vida?

“También se puede revisar eso. Acabamos de aprobar una reforma tributaria que, si bien es mejor de lo que se proponía al principio, sigue recaudando poco, donde las grandes empresas todavía contribuyen de manera deficiente a la sociedad”.

Natalia Castillo, diputada de Revolución Democrática.

Organización mapuche advierte que limitar herencias afectará a indígenas

Organización mapuche advierte que limitar herencias afectará a indígenas

Al morir un socio de una comunidad indígena, la posesión efectiva se hace sobre los derechos que tenía en los terrenos colectivos y eso se valoriza en dinero. Así se define su herencia”.JUAN PABLO LEPÍNExperto en legislación indígena
El patrimonio de comunidades y emprendedores indígenas también podría verse afectado por el proyecto de ley, presentado por diputados del Frente Amplio y del Partido Comunista, que modifica el Código Civil y fija en $4 mil millones (equivalentes a unos US$ 5 millones) el límite para las herencias. Así lo advierte la Confederación Económica Mapuche (CEM), que agrupa a 30 organizaciones productivas de La Araucanía. Según la propuesta de los parlamentarios opositores, ingresada a la Cámara el jueves pasado, poco antes del inicio del receso legislativo, los recursos que superen el monto fijado serán traspasados al fisco. En esa oportunidad, la diputada Natalia Castillo, de Revolución Democrática, argumentó que el proyecto “busca repartir mejor la ‘torta’, acabar con la acumulación excesiva de riqueza y promover que el flujo del dinero circule”.Al respecto, el presidente de la CEM, Jaime Huenchuñir, recalcó que al no eximir de la iniciativa legal a las comunidades indígenas, y en general a los emprendedores de pueblos originarios, y tratarse de un cambio al Código Civil, “se entiende que se aplicará a todos por igual”, lo que, continuó, “generará pérdida patrimonial al mundo indígena”. Advirtió que, considerando una propiedad indígena de 700 hectáreas, que corresponda a tierras no trabajadas y que tengan un avalúo de $6 millones por hectárea (lo que da un total patrimonial de $4.200 millones), ya se darían las condiciones para que el Estado reciba la diferencia en el caso en que se produzca una herencia. Agregó que si dichos terrenos cuentan con agua u otros insumos, “el patrimonio que se genera es mayor”.Huenchuñir planteó que tener tierras, animales, maquinarias o galpones y, eventualmente, una “alta productividad agrícola, no te convierten en un millonario”.El experto en legislación indígena Juan Pablo Lepín dijo que el proyecto “atenta contra el derecho de propiedad y la libertad económica” y que, por tratarse de una norma general, contenida en el Código Civil, no puede dejar fuera a nadie, “porque atentaría contra el derecho de igualdad ante la ley”. El profesional advirtió que “hay que tomar en cuenta que entre quienes tienen calidad indígena no solo están aquellos que poseen tierras; también hay contratistas forestales, emprendedores turísticos, productores agrícolas que pueden tener un patrimonio de más de US$ 5 millones, ya sea en dinero o en infraestructura”. Sobre los predios entregados de manera colectiva a comunidades indígenas, Lepín explicó que la herencia opera sobre los derechos de cada familia y que corresponden a cuotas del terreno. “En la posesión efectiva se hace una tasación y eso se grava con carga tributaria en el Registro Civil y en el Servicio de ImpuestosInternos”, precisó, y agregó que “por tanto, queda consignado un valor y si este supera el monto que considera el proyecto”, los herederos, indígenas o no, se verán afectados.FIJA TOPEProyecto plantea cambios al artículo 959 del Código Civil, que hoy no restringe herencias.
MONTOS La Confederación Económica Mapuche advierte que mientras más alta sea la productividad de un terreno indígena, mayor podría ser la pérdida patrimonial que generaría a sus herederos, de aprobarse el proyecto de ley. MARIO QUILODRÁN

El Mercurio

Ignacio Briones: “No sacamos nada con tener una carga tributaria de país desarrollado sin serlo”

Ignacio Briones: “No sacamos nada con tener una carga tributaria de país desarrollado sin serlo”

El ministro de Hacienda resalta la importancia de los acuerdos al analizar la aprobación de la reforma tributaria. Al mismo tiempo, y pese a las presiones de los parlamentarios de oposición sobre una nueva modificación impositiva, cierra una vez más esa puerta y reconoce la dificultad política de eliminar exenciones. Si bien sigue pensando que la crisis es una oportunidad para Chile, en materia de agenda social llama a no caer en “maximalismos”.

La Tercera

Reforma tributaria llega a revisión al Tribunal Constitucional

Reforma tributaria llega a revisión al Tribunal Constitucional

Ayer, la Cámara de Diputados despachó al Tribunal Constitucional (TC) el proyecto de ley de reforma tributaria, que aprobó el miércoles el Congreso.El trámite de revisión de oficio en el TC se denomina control obligatorio de constitucionalidad y recae sobre algunas iniciativas legales que contienen normas de rango orgánico constitucional. La reforma impositiva, según el oficio de la Cámara de Diputados, contiene al menos cinco artículos de ese tipo.El examen de constitucionalidad en el TC es el último paso dentro del proceso legislativo para que un proyecto que despachó el Parlamento sea promulgado como ley.De forma extraordinaria, el pleno del TC sesionará este viernes para realizar la revisión formal de la reforma.

El Mercurio

¿Y qué hay de los impuestos?

¿Y qué hay de los impuestos?

El proyecto de reforma tributaria, o de modernización tributaria como aún se denomina, finalmente vio la luz. Pero no es el mismo. Perdió perfil y se ha transformado esencialmente en recaudatorio.

Diario Financiero

Congreso despacha reforma tributaria y se promulgaría en marzo

Congreso despacha reforma tributaria y se promulgaría en marzo

Después de 17 meses de tramitación, la Cámara de Diputados y el Senado despacharon ayer el proyecto de reforma tributaria del Gobierno. Ambas corporaciones ratificaron el informe de la comisión mixta, que zanjó una sola norma pendiente que tenía la iniciativa y con ello se dio por finalizada su tramitación legislativa.Esta es la primera reforma emblemática de La Moneda que logra ser aprobada por el Parlamento. Para lograr ello, el Ejecutivo tuvo que allanarse a un acuerdo con la oposición, que implicó renunciar al corazón de la iniciativa: la integración plena del sistema impositivo.Desde el Ministerio de Hacienda valoraron el avance y esperan que la normativa entre en vigencia en el mes de marzo. “Los tiempos no los manejamos nosotros, efectivamente tiene que ir al Tribunal Constitucional (TC), porque tiene algunas partidas que tienen quorum de ley orgánica, luego tiene que venir la firma en el Congreso y luego la promulgación. Yo diría que en marzo va a ser ley de la República y comienza a operar con plena vigencia”, dijo el titular de la cartera, Ignacio Briones.El jefe de las finanzas públicas destacó que la iniciativa recientemente aprobada simplifica el sistema tributario. “Este proyecto tuvo el apoyo mayoritario del Senado, de la Cámara y ahora en la comisión mixta, y quiero recalcar que cuando se trabaja duro una buena propuesta, esto mantiene todos los elementos positivos del proyecto de modernización tributariaoriginal del Gobierno, que simplifica nuestro régimen tributario”, señaló.Añadió que “hoy tenemos un sistema tributario más simple, más eficiente, mejor que el que rige actualmente, y me alegro por eso”.Entre los principales ajustes destacan aumentar a 40% la tasa más alta del impuesto personal, desechar cambios a la Norma General Antielusión y aplicar una sobretasa a las contribuciones de bienes raíces con un avalúo fiscal superior a $ 400 millones, entre otros.

El Mercurio

Gobierno y oposición aceleran pasos en nueva etapa que se inicia en la discusión tributaria

Gobierno y oposición aceleran pasos en nueva etapa que se inicia en la discusión tributaria

Hoy, las salas de ambas cámaras ratificarán el acuerdo de la mixta y la modernización del sistema será ley. Comisión de expertos partiría en marzo análisis con la posible eliminación de la renta presunta.

La reforma tributaria está cada vez más cerca de ser Ley.

Ayer, la comisión mixta llegó a un acuerdo sobre el único artículo en controversia y despachó la iniciativa, la que debe ser ratificada por las salas de ambas corporaciones para convertirse en Ley.

Dicho trámite culminaría hoy.Por ocho votos a favor y uno en contra, la comisión repuso el artículo aprobado por el Senado que establece la manera para que los contribuyentes reclamen ante los Tribunales Tributarios y Aduaneros y la Superintendencia de Medio Ambiente el cobro del impuesto verde alas fuentes fijas.Luego del marco de entendimiento alcanzado entre el Gobierno, el oficialismo y la oposición, se incorporaron una serie de ajustes que aumentarán en US$ 2.200 millones la recaudación fiscal por año una vez que el nuevo sistema esté en régimen.Intenso debate El acuerdo entre ambas partes también considera que una vez promulgado el texto se convocarán a dos comisiones de expertos para que aborden la nueva fase del debate tributario, Una se abocará a revisar el conjunto de las exenciones del sistema tributario para analizar mejoras o eliminaciones en algunas partidas del denominado gasto tributario; la otra delineará lo que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, ha llamado la “hoja de ruta” para definir el sistema tributario de largo plazo.El diputado del PC, Daniel Núñez, destacó que “hay un avance evidente” respecto al proyecto original ingresado hacedos años: “Chile requiere aumentar su carga tributaria en cinco puntos más.

Vaa quedar planteada la necesidad de una nueva reforma tributaria.

Espero que la comisión técnica tenga la capacidad de reabrir el debate”, El senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, valoró el salto “cualitativo” que se dio entre la reforma aprobada ayer y la ingresada en agosto del 2018: “Otro tema es la estructura tributaria que Chile requiere hacia adelante.

Para muchos de nosotros (la comisión que revisará las exenciones) es el camino que se inicia para tener una mirada distinta para decir cuánto esla presión tributaria en Chile, quiénes son los que deben soportaresa mayor carga tributaria.

Eso es inescapable al corto y mediano plazo.

Ese esun tema latente y quevamos atener que abordar”.Supardela UDI, Juan Antonio Coloma, señaló que cualquier debate sobre el sistema impositivo del país debeir de la mano con “el crecimiento económico y la inversión en función de la nueva realidad del país.

Eso no significa que de aquí a mañana habrá otra reforma”, El senador del PS, Carlos Montes, puso el foco en “los temas que no pudimos incluir enel marco de entendimiento y que sí queríamos analizar, como el tratamiento de las ganancias de capital.

Quiero ser bien claro: el tema de la estructura y de las franquicias es para sacar conclusiones, ahí se verá la consistencia que tenga.

Hay que revisar la estructura actual”.Mientras que Briones valoró la “señal al país” que se le da con el “muybuen trabajo” que se realizó para despachar a ley la reforma.“Quiero ser claro.

Esto se trata de una revisión a las partidas de gasto tributario, Cuando uno revisa una partida de gasto tributario y si se decide avanzar en modificar esa exención, a eso yo no lo llamaría una reforma tributaria.

Ese es el compromiso que está sobre la mesa”, señaló.Próximos pasos En paralelo, Briones se encuentra afinando la con| El mercado calienta motores O El socio de Bustos Tax 8: Legal, Claudio Bustos, asegura que no es partidario de eliminar la exención a las ganancias de capital por operaciones en bolsa, ya que “y su derogación podría tener efectos insospechados”.El abogado de Moraga €: Cía., Álvaro Moraga, enfatiza que “antes de pensar en eliminar exenciones, se debe partir por un “análisis profundo del gasto fiscal” y los “miles de millones de dólares que se pierden por ineficiencias y burocracias”.La socia de Consultoría Tributaria de EY, Alicia Domínguez, advierte que eliminar franquicias de IVA a los servicios profesionales, por ejemplo, “implicará encarecerlos, lo que tiene efectos regresivas”.El socio de Tax Advisors, Christian Blanche, manifiesta que las exenciones a analizar también deben enfocarse en herencias, contribuciones y patentesmunicipales.El abogado de LyD, John Henríquez, dice que “lo peor que podría pasar” es que se eliminen exenciones “justificadas y necesarias y no se baje tasa alguna” de impuesto.

Andrés Ossandón, de Arteaga Gorzigila, señala que el análisis del gasto tributario debe cuidar “no dejar de lado el foco en el crecimiento y la inversión”.La socia de Recabarren 8: Asociados, Soledad Recabarren, espera que la comisión “se base en información actualizada del SII para establecer quiénes se benefician con cada exención, sí tiene externalidades negativas y st impacto en recaudación”.

Carolina Gálvez, de Mazars, agrega que se debe considerar si los sectores favorecidos por los regímenes “alcanzaron un grado de madurez” que les permite desarrollarse sin dichas exenciones.

Hugo Hurtado, socio de Impuestos de Deloitte, dice que un aumento en la recaudación de 0,5 puntos del PIB por año en un período de ocho años “ya en línea con un crecimiento del gasto que tenga concordancia con el crecimiento del PIB”.

vocatoria de las comisiones que revisarán las exenciones yla que establecerá la hoja de ruta de largo plazo.Fuentes aseguran que laidea es presentarlas antes de que finalice el año legislativo y que el trabajo se inicie a partir de Marzo.

Sin embargo, la falta de consenso en la oposición respectoalos nombresa proponer podría atrasar el anuncio para el regreso de las vacaciones.

El Ejecutivo también analiza que una sola instancia trabaje sobre las exenciones y la hoja de ruta tributaria.Trascendió que el trabajo de la comisión, en la que el economista Claudio Agostini tendrá un rol clave, partiría con el análisis de la posible eliminación de la renta presunta.

“Esto se trata de una revisión a las partidas de gasto tributario.

Á eso yo no lo llamaría una reforma tributaria”.Ignacio Briones ministro de Hacienda.

“Otro tema es la estructura tributaria que Chile requiere (…) Ese esun tema latente y que tendremos que abordar”, Ricardo Lagos Weber senador del PPD.

“Chile requiere aumentar su carga tributaria en cinco puntos más.

Queda planteada la necesidad de una nueva reforma”, Daniel Núñez diputado del PC.

“En el marco de entendimiento no pudimos incluir temas como el tratamiento de las ganancias de capital”.Carlos Montes senador del PS.

Diario Financiero

Comisión mixta sella pacto por la reforma tributaria y hoy culmina su trámite en el Congreso

Comisión mixta sella pacto por la reforma tributaria y hoy culmina su trámite en el Congreso

Se repuso artículo que había aprobado el Senado sobre reclamación por el impuesto verde.

La comisión mixta aprobó ayer el punto que quedaba pendiente de la reforma tributaria, que impidió que la semana pasada el proyecto culminara su tramitación en el Congreso.En una sesión de rápida resolución, la instancia bicameral aprobó por ocho votos a favor y uno en contra reponer el artículo aprobado por el Senado, que determina la manera para que los contribuyentes reclamen ante los tribunales la inclusión y el cobro del impuesto verde a fuentes fijas contaminantes. La norma que se repondrá establece que la impugnación del informe que incluye a una empresa dentro del gravamen se podrá realizar administrativamente ante la Superintendencia del Medio Ambiente o reclamarse en los Tribunales Ambientales. En caso de que el Servicio de Impuestos Internos (SII) cobre el tributo, la reclamación podrá realizarse en los Tribunales Tributarios. El acuerdo de la comisión mixta deberá ser ratificado hoy por las salas de la Cámara de Diputados y del Senado, y tras esto el proyecto quedará a un paso de convertirse en ley. Para que se cumpla ello lo siguiente es que la iniciativa pase por el control obligatorio de constitucionalidad del Tribunal Constitucional (TC) —ya que tiene normas de quórum calificado—. Después de ese examen queda en condiciones de ser promulgada. “Agradezco muy sinceramente tanto al Senado como a la Cámara porque logramos construir un buen acuerdo. Agradezco a los diputados, quienes jugaron un rol fundamental en este proyecto de modernización tributaria, cuya estructura general y perfeccionamientos simplificatorios y de certeza jurídica se mantienen intactos respecto al proyecto original, y a los senadores, porque logramos un marco de entendimiento y un acuerdo sobre cuestiones sustantivas en las cuales todos tuvimos que ceder”, destacó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.Resaltó Briones que el proyecto recaudará US$ 2.200 millones en régimen; esto es, cerca de 1 punto del PIB de manera progresiva, ya que 55% de la recaudación provendrá del segmento de mayores ingresos. Agregó que la reforma favorece la inversión, con medidas tales como la depreciación instantánea por los próximos dos años y acelerada después; entrega un marco extremadamente simple y favorable para las mipymes y formas de tratamiento tributario para las distintas capas de empresas que simplifican el actual sistema. “La reforma tributaria que se aprueba hoy mejora nuestro sistema tributario, y además recauda”, añadió.El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) respaldó el proyecto, pero anticipó que ve necesaria una nueva reforma: “Es inescapable para Chile que tengamos que hacer una reforma tributaria que apunte a recaudar más respecto del tamaño de la economía chilena y revisar quiénes son los que pagan los impuestos, porque no es lo mismo recaudar cien pesos que ver quién soporta esa carga. Eso hay que revisarlo, tenemos que hacerlo ahora”.US$ 2.200 millonesEsa es la recaudación en régimen que tendrá la reforma tributaria.
Rápido acuerdo Ayer la comisión mixta logró en una sesión breve zanjar la controversia por la reforma.

El Mercurio

Congreso despachará esta semana reforma tributaria, pero no podría ser promulgada antes de marzo

Congreso despachará esta semana reforma tributaria, pero no podría ser promulgada antes de marzo

Revisión de rutina por parte del Tribunal Constitucional y toma de razón de la Contraloría harían que su publicación no sea antes de los últimos días de febrero.

La comisión mixta de diputados y senadores que revisará el artículo relativo a la impugnación al impuesto verde, que fue rechazado e impidió despachar a ley la semana pasada la reforma tributaria, sesionará mañana martes a las 11 horas en dependencias del Senado, para buscar un acuerdo sobre la materia.Por el Senado, la instancia estará integrada por los parlamentarios de la comisión de Hacienda Ricardo Lagos Weber (PPD), Carlos Montes (PS), Jorge Pizarro (DC), Juan Antonio Coloma (UDI) y José García (RN), mientras que por los diputados estarán Manuel Monsalve (PS), Daniel Núñez (PC), José Miguel Ortiz (DC), Guillermo Ramírez (UDI) y Leopoldo Pérez (RN).Está previsto que la reforma vuelva a las salas de ambas cámaras el mismo martes de esta semana y sea despachada a ley. Sin embargo, se estima que su promulgación no sería antes de marzo, ya que la iniciativa al tener algunas normas de rango orgánico constitucional –explican en la Cámara de Diputados– deberá pasar a un control obligatorio del Tribunal Constitucional (TC), ente cuya mayoría de ministros tiene feriado legal en febrero. Para su publicación, la reforma deberá pasar por la toma de razón de la Contraloría.Reapertura del debateHasta ahora los legisladores no ven dificultad para que se llegue a un acuerdo en la comisión mixta. La oposición espera reponer la norma que fue aprobada en la Cámara de Diputados y que luego fue modificada en el Senado, que radicaba en los tribunales de justicia, y no en la Superintendencia de Medio Ambiente, las reclamaciones por el cobro del tributo verde a fuentes fijas contaminantes. El bloque también ha insistido en que después de marzo se debe empezar a estudiar una nueva reforma tributaria para allegar más recursos a la agenda social.“Se trata de una norma de rango orgánico constitucional y esperamos contar con la votación favorable de la mayoría necesaria para poder aprobarla y dar punto final a una larga tramitación de un importante proyecto para poder financiar parte de la agenda social de corto plazo. Queda para más adelante, a partir de marzo, comenzar a ver una reforma tributariaestructural para Chile”, dijo el senador Lagos Weber, quien presidirá la instancia mixta.El diputado Núñez coincide en la necesidad de avanzar hacia una nueva reforma impositiva. “Hay consenso en que esta reforma desde el punto de vista de la recaudación es insuficiente, por lo tanto, creo que va a ser muy importante la forma en que funcione la comisión de expertos que se acordó con el Gobierno, que va a analizar la situación de exenciones que hay en materia impositiva, porque eso nos abre la puerta para reponer el debate tributario en toda la envergadura que tiene. Estoy convencido de que al cabo de seis meses se tendrá que volver a discutir la necesidad de una reforma tributaria, porque los recursos aprobados no alcanzan a satisfacer las demandas sociales del país”, señaló.En Chile Vamos, especialmente en la UDI, han señalado que no ven por ahora necesario reabrir el debate tributario en los próximos meses. Sobre el debate de la instancia bicameral, el diputado Santana dice que tiene “la confianza de que este es un tema (impuesto verde), que debiera resolverse rápidamente en la Comisión Mixta. No hay espacio para abrir ningún punto más, hay solo un tema puntual”.
Se espera que este martes las salas de la Cámara y luego del Senado (foto) despachen el informe de la comisión mixta.

El Mercurio

Los 12 puntos de la reforma tributaria que comenzarán a aplicarse desde este año

Los 12 puntos de la reforma tributaria que comenzarán a aplicarse desde este año

Es prácticamente un hecho que la próxima semana el proyecto de reforma tributaria será ley. El martes sesionará la comisión mixta que zanjará las discrepancias entre la Cámara y el Senado por un punto específico de la iniciativa: el proceso de impugnación del pago del impuesto verde para las fuentes fijas contaminantes.
El resto del articulado, con los cambios acordados entre los senadores y el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, fue aprobado el miércoles con amplia mayoría en la Corporación, por lo que en el Ejecutivo están a la espera del resultado de la mixta para proceder a la promulgación de la iniciativa y comenzar a enfocarse en la implementación del nuevo sistema.

Si bien, acorde al cronograma del Ministerio de Hacienda, el régimen impositivo entrará en total vigencia el 2024, ejercicio en el que se recaudarán más de US$ 2.200 millones para las arcas públicas, hay una serie de tópicos que comenzarán a regir a partir de este año, por lo que los contribuyentes deberán estar atentos a la emisión de los reglamentos, circulares e instrucciones de parte de Hacienda y del Servicio de Impuestos Internos (SII).
En total, son al menos 12 puntos del proyecto de modernización del sistema impositivo que comenzarán a regir de forma casi inmediata una vez publicada la Lev en el Diario Oficial.

Diario Financiero

Briones sondea con partidos nombres para comisión de expertos

Briones sondea con partidos nombres para comisión de expertos

Uno de los compromisos que adquirió el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en noviembre con los senadores de la comisión de Hacienda para aprobar la reforma tributaria en la Cámara Alta fue la creación de una comisión de expertos en política tributaria para estudiar cambios a las exenciones del sistema impositivo y fijar una hoja de ruta de posibles ajustes.La conformación definitiva y presentación de los integrantes se realizaría después de que el Congreso despache definitivamente el proyecto tributario para que sea ley. Sin embargo, ha trascendido que el ministro Briones ya ha empezado a tener los primeros nexos con los presidentes de los partidos políticos del oficialismo y de la oposición para sondear posibles nombres.Desde el bloque opositor han empezado a sonar algunos nombres, como los economistas Rodrigo Valdés y Hernán Frigolett, pero hasta ahora la certeza que hay es que la comisión estará integrada por abogados y economistas.Desde el PS han planteado tres ejes para aumentar la recaudación: un impuesto a los más altos patrimonios por una vez, y aplicar una sobretasa a las sociedades de inversión y family offices, la tributación de los Fondos de Inversión (FIP) con una tasa de 10% y la misma tasa a las ganancias de capital en la venta de acciones con presencia bursátil, sumado a una meta de gasto estimada de 2 a 3 puntos del PIB, y apuntar al 1% más rico.En RN han propuesto solo revisar exenciones tributarias y en la UDI descartan nuevos ajustes por el actual momento económico que vive el país.

El Mercurio

Reforma Tributaria inicia último trámite legislativo en la Cámara de Diputados

Reforma Tributaria inicia último trámite legislativo en la Cámara de Diputados

La Comisión de Hacienda de la Cámara analizó los cambios ala Reforma Tributaria realizados en el Senado, discusión que seguirá hoy tras escuchar a algunos invitados.
Esta instancia debe emitir un informe respecto de si acogen o no las modi-ficaciones para procedera la votación del texto en sala el miércoles.
Algunos opositores consideran que el proyecto debe se-guirsu análisis en Comisión Mixta porque ellos no fueron par-te del acuerdo entre el gobierno y la oposición.

La Tercera

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