PRENSA

Gremios de pymes suman a la DC en negociación por reforma tributaria con el Gobierno

Las organizaciones de pequeñas y medianas empresas consideran que ha habido pocos avances en las conversaciones con el Gobierno respecto a la reforma tributaria. A un mes del primer encuentro de la mesa técnica creada entre pymes y el Ejecutivo con el objetivo de avanzar en puntos que fueran en beneficio a ese grupo de empresas, los líderes de estas entidades señalan que estos no se han conseguido. “El Gobierno no ha sido capaz de corregir el proyecto ni de consensuar indicaciones que reflejen lo acordado”, dice Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial de Emprendedores. De hecho, el líder gremial señala que le comunicó al Gobierno que tanto la Conapyme como la Multigremial de Emprendedores no iban a seguir en ninguna mesa de diálogo directamente con el Ministerio de Hacienda. “La mesa de diálogo es la que tenemos constituida con la Democracia Cristiana (que se formó en paralelo a la del Gobierno) y queremos que todos nos sentemos ahí con la DC como garante. Eso ya lo supieron formalmente”, precisó el dirigente gremial.

De esta manera, las organizaciones buscan cambiar el camino iniciado en los días previos a la votación de la idea de legislar de la reforma tributaria, en marzo pasado, cuando, en un desayuno encabezado por el Presidente de la República, el Gobierno anunció junto a un grupo de gremios de pymes la creación de una mesa técnica de trabajo, para proponer medidas en la reforma que apoyaran a ese grupo de empresas.

Pocos días después, 13 organizaciones participantes enviaron una carta al Ejecutivo con un listado de propuestas: mejorar los problemas de acceso que tiene el Artículo 14 ter; que el régimen simplificado tenga cobertura de 97% de contribuyentes; que tengan acceso a dicho régimen empresas con ventas de hasta 75 mil UF; que el impuesto que grave a los servicios digitales contratados por pymes con plataformas extranjeras se considere como crédito fiscal IVA o gasto deducible de la renta líquida imponible, y estudiar nuevos incentivos para nuevos emprendimientos.

Luego de la aprobación en general de la iniciativa legal, se realizó el primer encuentro de esta mesa técnica, el pasado 22 de abril. Desde entonces, el intercambio no ha tenido avances según los empresarios. “El Ministro de Hacienda y el Presidente aún no han entregado un documento en que se materialicen las promesas”, dice Carlos Boada, asesor de Conapyme. “Las pymes confiamos en su palabra, y nos parece que la mesa con la DC es la mejor alternativa para acordar dicho texto”.

Otro gremio que se sumó a esta mesa que tendrá como garante a la DC es la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech). Su presidenta, Alejandra Mustakis —al igual que Conapyme— espera llegar a un acuerdo con los puntos solicitados por parte de los emprendedores y las pymes. “Queremos una reforma que tenga un régimen simplificado que mejore el 14 ter A; que tenga una cobertura del 97% de los contribuyentes; que tengan acceso a dicho régimen las empresas con ventas de hasta 100 mil UF; que las empresas que están partiendo tengan impuestos progresivos”, entre otros aspectos, señaló Mustakis.

En la actualidad, la reforma tributaria se encuentra en su discusión en particular en la comisión de Hacienda de la Cámara. Hace pocas semanas, el Gobierno presentó una indicación que plantea la creación de una nueva instancia administrativa, denominada Comisión Antielusión, que revise y sancione las infracciones a la Norma General Antielusión.

Demandas

Mayor cobertura del régimen simplificado y que servicios digitales extranjeros sean deducibles son algunas de las solicitudes.

Ref. Tributaria: Indicaciones para pymes bajarían monto de patentes municipales

A fines de marzo, antes de que se aprobara la idea de legislar la reforma tributaria en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comprometió a los representantes de los principales gremios de pequeñas y medianas empresas del país hacer ajustes clave al proyecto.

“Hemos comprometido incorporar la contabilidad simplificada al régimen pyme”, además de aumentar “significativamente” el tope para acogerse al sistema 14 ter (como hoy se denomina el régimen pyme) fueron los compromisos de Larraín, que también permitieron que la bancada de diputados DC destrabara el debate y diera los votos para aprobar en general la reforma.

No obstante, un análisis de la consultora EY advierte que dichas medidas, que serían introducidas como indicaciones a la iniciativa, tendrían un costo para las arcas municipales.

Según Víctor Fenner, gerente senior de Consultoría Tributaria de EY, el permitir la contabilidad simplificada, que es en base a caja —frente a la completa que planteaba la propuesta original de reforma del Ejecutivo—, impactará a la baja el cálculo de las patentes municipales.

Explica que, al no llevar contabilidad completa, las pymes no tendrán la obligación de calcular el capital propio tributario (diferencia entre activos y pasivos, más algunos ajustes tributarios), el que sirve de base del gravamen a las patentes comerciales. Recuerda que la Ley de Rentas Municipales establece que las empresas con contabilidad simplificada, y que no determinan capital propio tributario, deberán pagar el mínimo de patente comercial, que asciende a 3 unidades tributarias mensuales (UTM), lo que equivale a $145.785.

“Hoy las empresas que están entre las 50 mil y 75 mil UF de ventas anuales pagan patente municipal sobre la base de su capital propio tributario, pero, si se acogen al régimen pyme y no hay restricción para llevar contabilidad simplificada, pagarían una patente municipal bastante mínima”, afirma Fenner, quien advierte que “en municipalidades que son más chicas, donde las empresas no son grandes, el impacto podría ser significativo”.

Se estima que una compañía que declara un capital propio tributario de $500 millones debería pagar $2,5 millones de patente comercial. Pero, con la propuesta de contabilidad simplificada, dicho tributo se reduciría a las 3 UTM.

El experto de EY emplaza a realizar modificaciones legales para evitar la caída en el monto de las patentes comerciales. “Se debería modernizar la Ley de Rentas Municipales e incluir un mecanismo más efectivo de determinación de la base imponible y que permita que las empresas que no llevan contabilidad de alguna manera paguen una patente más alta que las 3 UTM”, planteó.

El Mercurio

Larraín y reforma tributaria: “Creo que el proyecto va a quedar aprobado durante este año”

revio al feriado, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, realizó la Cuenta Pública Participativa de su cartera, instancia en la cual delineó los objetivos estratégicos del ministerio y en la que realizó un profundo análisis de la situación macroeconómica local e internacional.

Las líneas de acción planteadas por la autoridad para el periodo 2019-2021 versaron, principalmente, sobre cinco temas:

  1. Retomar el crecimiento económico fomentando instituciones fuertes y políticas públicas de calidad
  2. Incentivar la inversión y hacer más eficiente la recaudación fiscal. Para ello, indicó, “promoveremos una modernización y simplificación tributaria, que otorgue mayor certeza jurídica”
  3. Reducir el déficit fiscal estructural, estabilizar la deuda pública y fortalecer la institucionalidad fiscal para recuperar la clasificación de riesgo.
  4. Fomentar una economía libre, competitiva y abierta, con una sólida reputación internacional.
  5. Modernizar el Estado, velando por entregar servicios de calidad a la ciudadanía.

Respecto de los proyectos en trámite, enfatizó la importancia de las reformas tributaria y de pensiones. De hecho, resaltó que son iniciativas clave para la actividad económica.

“La Modernización Tributaria y la Reforma de Pensiones son dos iniciativas centrales, que van de la mano y se potencian mutuamente. Dentro del proyecto tributario hay recursos adicionales que están contemplados en la planificación financiera del Estado”, dijo el titular de Hacienda.

Sobre la reforma impositiva, Larraín enfatizó: “Creo que el proyecto va a quedar aprobado durante este año, que se va a despachar durante este año”.

EL Mercurio (Versión Impresa)

¿Integración o desintegración de los impuestos?

“No a la integración” se ha sumado al debate tributario. Es indispensable precisar qué se entiende por tal rechazo, ya que en la forma en que está planteado no resulta claro. La sola negativa no puede servir para definir una propuesta política.

Dicho lo anterior, una forma de entender la objeción es simplemente como un rechazo a la iniciativa de La Moneda, con lo que la Ley de la Renta quedaría como está.

No me parece que esta sea la idea, ya que hay consenso en que la convivencia de los dos sistemas de general aplicación vigentes —el atribuido y el semi integrado— simplemente no funciona. Por lo que dice relación con las empresas sujetas al sistema atribuido, se plantea el problema de un desincentivo a la inversión financiada con recursos propios, al obligar a sus propietarios a tributar sobre el total de sus utilidades.

Se ha observado en lo que va de su aplicación la sorpresa de que, en muchos casos, la tasa de impuestos sobre las rentas percibidas por estos sube a niveles que no se habían pensado. Así, por ejemplo, con una tasa marginal de Global Complementario para el empresario de 35%, y un nivel de inversión equivalente al 20% de la base tributaria, el impuesto llega a una tasa cercana al 44%. Si el esfuerzo inversionista se mantiene, también la tributación. El régimen semi-integrado establece un diferencial de tasas con el anterior, difiere en la base tributaria de los propietarios y discrimina a la inversión local en relación con la extranjera. Y para terminar, la convivencia de ambos en estructuras empresariales mixtas es un caos.

Tampoco se trata de resucitar el régimen atribuido que, como único, establecía la reforma de 2014, que correspondía en lo sustancial al existente hasta 1984, el que abortó a medio camino durante la tramitación parlamentaria ante el convencimiento de su inviabilidad por parte del gobierno y la oposición de entonces.

Otra alternativa consiste en que el rechazo es a la integración total, manteniendo el sistema semi integrado para las rentas de todas las empresas, chicas, medianas y grandes, y para sus propietarios, independientemente de sus niveles de ingresos. No es una iniciativa muy progresista, pues los más grandes ya están ahí, e incorpora a los más chicos con el consecuente incremento de su tributación.

Finalmente, un parlamentario defendió el rechazo a la integración proponiendo virar el sistema hacia un régimen de tributación desintegrado. Ello significa que los impuestos de la empresa y de los propietarios son independientes unos de los otros.

Sin embargo, hay que tener mucho cuidado, pues implica una cirugía mayor al sistema —digamos que al cerebro y al corazón al mismo tiempo—. Con una tasa de tributación en la empresa de un 27%, habría que diseñar un impuesto final especial a las distribuciones de utilidades mucho más bajo que el Global Complementario, para hacerlo similar a otros países de régimen desintegrado y a otras rentas en el país. Habría que definir si este tributo debería ser progresivo o no, dependiendo del nivel de ingresos de los titulares finales.

O hacerse cargo de la equidad vertical de este tipo de actividad trasladando el ajuste a alguna forma de progresividad en la tributación de las empresas, lo que no es fácil en absoluto. Lo señalado, sin perjuicio de que tal iniciativa quiebra de raíz la gran ventaja de la integración, cual es equiparar la carga tributaria entre las rentas del trabajo y del capital.

¿No estaremos abriendo una Caja de Pandora?

Df.cl

Ref. tributaria: Gobierno apura tramitación, pero senadores anticipan extenso debate

Hoy se retoma la discusión en la comisión de Hacienda de la Cámara y se espera que comience la votación.
A una semana de que sellara un acuerdo con los diputados de la DC para aprobar la idea de legislar, ayer la Presidencia envió un oficio a la Cámara de Diputados, en el cual repone la urgencia simple al proyecto de ley de modernización tributaria. Con esa medida, que establece un período de 30 días para despachar desde la cámara de origen el proyecto, el Ejecutivo busca apurar el tranco del debate.

El Mercurio

Con las propuestas que hemos hecho, este proyecto recaudará sobre los US$ 600 millones en régimen

El secretario de Estado señala que aún está en análisis la posibilidad de aumentar el impuesto verde o aplicar IVA a los servicios digitales. Asimismo, reconoció que el aumento del tope a 75 mil UF para acceder a la ‘Cláusula Pyme’ no está definido y será parte del debate en particular. Con todo, asume que la aprobación de la idea de legislar facilitará que Chile crezca por sobre el promedio mundial en 2019.
Meses de incertidumbre acabaron el pasado miércoles tras la aprobación de la idea de legislar el proyecto de ley de reforma tributaria. La amenaza de que el articulado fuese rechazado antes de que se iniciara su tramitación en el Congreso estuvo a punto de concretarse, pero el Gobierno consiguió en la DC los votos necesarios para seguir adelante con la iniciativa. Horas previas a abordar el vuelo a Estados Unidos, para asistir a las reuniones de primavera del FMI y del Banco Mundial, y encabezar a partir de mañana lo que calificó como un ‘breve’ Chile Day en la ciudad de Nueva York, el jefe de la billetera fiscal conversó con ‘El Mercurio’ sobre el complejo camino que debió enfrentar para destrabar la tramitación del emblemático proyecto del Ejecutivo y los pasos a seguir para lograr la aprobación que incluya el denominado ‘corazón’ de la propuesta: la integración del sistema tributario.

Impuestos: idea de legislar se vota el próximo miércoles

Definición podría postegarse dependiendo de la respuesta de Hacienda a petitorio opositor el lunes.
Al parecer, el miércoles próximo será ‘el momento de la verdad’ para el proyecto de reforma tributaria. Ayer, el hasta ahora presidente encargado de la comisión de Hacienda de la Cámara, Pablo Lorenzini (DC), puso en tabla para votar la idea de legislar la iniciativa para el miércoles 10 a las 3 de la tarde, luego que el martes pasado los legisladores opositores de la instancia legislativa solicitaran al Ejecutivo más tiempo para alcanzar un acuerdo.

Esto, en medio del ‘ultimátum’ que los diputados lanzaron al Ministerio de Hacienda para que diera respuesta a su petitorio de nuevas compensaciones progresivas al costo de la integración. Dicha medida le cuesta al fisco en régimen US$ 844 millones al año.

El martes en el Congreso, la comisión alcanzó un acuerdo con el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, y su subsecretario Claudio Alvarado.

Eso sí, esto no implica que esté asegurada la votación, ya que se espera que el lunes el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, entregue un nuevo paquete de medidas recaudatorias, lo que llevaría a postergar una semana más la votación. Los parlamentarios, en caso de recibir el documento, se tomarán un par de días para analizarlo con sus equipos técnicos antes de tomar una decisión.

Se espera que Teatinos 120 entregue una respuesta oficial a los legisladores en la sesión especial convocada en la comisión para el lunes a las 15:30.

Diario Financiero

Impuestos: documento opositor fija condiciones para dividir proyecto y convocar a comisión nacional de expertos

Se calmaron un poco los ánimos en medio del debate tributario, luego de que el gobierno y los parlamentarios opositores de la comisión de Hacienda acordaran el martes postergar en una semana la votación de la idea de legislar, ad portas de un inminente rechazo en la instancia y a la espera de una nueva propuesta del gobierno.

Entre los legisladores opositores ha ganado fuerza la idea de proponerle al Ejecutivo dividir la tramitación del proyecto para evitar una derrota en la votación en general, en vista del fuerte rechazo que les genera la integración del sistema tributario.

Una minuta de los legisladores y su equipo técnico fija los términos para dividir en dos partes el proyecto y aprobar una agenda corta que incluya mecanismos como los cambios al régimen PYME y la boleta electrónica, mientras que para el largo plazo proponen una comisión de expertos para abordar materias como la integración, y los ajustes a la Norma General Antielusión.

La minuta, que es tratada como ‘borrador’ en círculos parlamentarios a la espera de la respuesta que entregue el gobierno a su petitorio la próxima semana, asegura que existen materias que generan ‘amplio consenso’ a nivel político y que, por lo tanto, es posible ‘avanzar para legislar de forma rápida’, buscando los ‘mejores caminos’ para no generar efectos ‘adversos no deseados’.

Dicha agenda considera siete puntos. El primero se refiere a ‘mejorar’ el actual régimen 14 ter para las PYME, en base a las propuestas de la oposición, los gremios del sector y lo que busca el gobierno, estableciendo un nuevo tope de ventas, reducir la barrera de entrada al régimen, mantener el sistema de tributación en base a caja y fijar un régimen transitorio que permita incorporar a todas las empresas que cumplen requisitos para acceder.

‘Adicionalmente, debemos analizar los efectos de una posible menor recaudación en las rentas municipales por concepto de patente municipal como consecuencia del ingreso de un mayor número de empresas a este régimen, para lo cual será necesario establecer nuevos mecanismos de cálculo para no perjudicar la recaudación municipal’, aseguran los legisladores.

En un segundo punto, se manifiestan a favor de establecer un nuevo aporte de 1% de los proyectos de inversión en favor de las regiones, pero advierten que es ‘necesario’ que su implementación no genere ‘nuevas distorsiones’ entre las regiones, solicitando un esquema que ‘considere una variable redistributiva que permita fortalecer de forma efectiva los gobiernos regionales’.

Asimismo, dan su visto bueno a implementar la boleta electrónica, pero tomando las ‘precauciones’ para facilitar la migración para las micro y pequeñas empresas, fijando un período de transición para que se adecúen y ‘fortalecer’ las atribuciones del Servicio de impuestos Internos (SII) para fiscalizar el buen uso de este documento.

impuestos digitales y adultos mayores

Los diputados y sus técnicos también valoran la regulación de las plataformas digitales a través de nuevos impuestos, pero solicitan ‘resolver cuál es el mejor instrumento para la recaudación de impuestos y que su introducción no afecte de forma sustancial a las personas y empresas que acceden a estos servicios’. Hacienda propuso gravar con IVA (19%) a plataformas provistas desde el extranjero y que son consumidas por chilenos, como Netflix, Airbnb y Spotify.

Las partes muestran su disposición a ‘analizar’ mecanismos de incentivos a la inversión y al crecimiento, asegurando que si bien tienen ‘dudas’ sobre el efecto de la depreciación semi instantánea, ‘existe espacio para legislar al respecto’.

El sexto tópico apunta a aprobar la reducción de las contribuciones de bienes raíces para los adultos mayores, para lo cual piden ‘determinar’ los efectos ‘adversos’ y sus compensaciones en recaudación para las municipalidades.

Por último, declaran estar de acuerdo con modernizar el funcionamiento del SII, ‘siempre con la precaución de que estos ajustes no deben disminuir las facultades de fiscalización del SII, sino que facilitar el acceso y la comunicación entre el contribuyente y la administración fiscal’.

¿Y la integración?

Sin embargo, el gran ‘pero’ para los legisladores es la integración del sistema impositivo y la Norma General Anti elusión, temas que proponen para una agenda de largo plazo, a través de una comisión nacional de expertos que aborde dicha materia.

‘En cuanto a las demás reformas impulsadas por el gobierno, en especial en materia de reintegración, cláusula general antielusiva, rentas de capitales, entre otros, al ser propios de una reforma estructural del sistema tributario es indispensable que exista el mayor acuerdo y consenso posible, de la misma forma como se han aprobado las principales reformas tributarias del país en especial la reforma tributaria de 2014. Proponemos conformar una Comisión Nacional que aborde este y otros temas para concordar el sistema tributario para Chile en el largo plazo’, solicitan.

Diario Financiero

Pascal Saint-Amans por RT: “Volver a un sistema más tradicional parece lo correcto” La Tercera – Pulso

—Una intensa agenda cumplió la semana pasada, el director del Centro de Política y Administración Tributaria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) Pascal Saint-Amans en Chile. En parte, para asistir al 12° Foro de Administraciones Tributarias (FTA) y también para entregar la evaluación del organismo al proyecto de Reforma Tributaria que propone el actual gobierno. Esto hizo recordar el análisis que la entidad también entregó a la reforma tributaria de 2014, que la actual iniciativa busca modificar. ¿Contradicción? El experto responde.

La Tercera / Pulso

Piñera sorprende con posible alza de impuesto a alcoholes y expertos discrepan

Declaraciones fueron en el marco del programa ‘Elige vivir sin drogas’, pero coinciden con el momento más álgido de debate de la reforma tributaria.

—El recién lanzado programa ‘Elige vivir sin drogas’ y el matinal de TVN de ayer fueron el contexto para que el Presidente Sebastián Piñera sorprendiera al confirmar que se evalúa un alza del impuesto a los alcoholes. Según el mandatario ‘en Chile existen impuestos importantes’ a dicho producto, y ante la pregunta de una eventual alza, aseguró que ‘lo estamos estudiando’. Cabe recordar que en la reforma de 2014 se aumentó el gravamen Ad valorem de vinos y cervezas desde 15% a 20,50% y de los destilados, desde 27% a 31,5% y que desde 2014 a agosto de 2018 ha recaudado $871.928 millones (equivalente a US$1.301 millones al dólar actual), según datos de Tesorería disponibles por Transparencia. Este anuncio coincide con el momento más álgido de discusión de la Reforma Tributaria, y la búsqueda de alternativas para destrabar la idea de legislar, que se prevé se vote el próximo miércoles, lo que añade condimento al debate. Esta alternativa fue refrendada por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien afirmó escuetamente que “es parte de las muchas cosas que se están evaluando”, mientras que fuentes de gobierno afirman que ‘no está zanjado’.

La Tercera / Pulso

RT: Hacienda reformula diseño de impuestos verdes y evalúa ampliar su alcance

El martes se realizará la votación para renovar al presidente de la comisión de Hacienda, y el diputado (PC) Daniel Núñez, reemplazará a Pablo Lorenzini (DC).
—El gobierno está decidido a acelerar el paso con la discusión de la reforma tributaria. Para ello, la próxima semana presentaría nuevas propuestas junto con entregar detalles de las medidas anunciadas la semana pasada. En esta última, el gobierno detallará qué piensa hacer con los impuestos verdes. De acuerdo a fuentes del gobierno, el principal cambio apunta a ampliar el alcance que tiene la aplicación de este gravamen. Para ello, el Ejecutivo estudia bajar el límite que se aplica que es de 50 megawatts térmicos (MWt) para cumplir el objetivo de gravar a quienes más contaminen.

La Tercera / Pulso

Gobierno se compromete con demandas de las PYME y rechaza dividir proyecto

Los empresarios entregaron una carta con distintas demandas.
‘El gobierno tiene un compromiso absoluto de avanzar en los temas que están planteados en esta carta’. Con esa frase, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, mostró ayer la disposición del Ejecutivo de incorporar las demandas del mundo PYME en la discusión de la reforma tributaria, que vive horas decisivas.

impuestos: idea de legislar podría votarse recién la segunda semana de abril

Parlamentarios analizarán el lunes posibilidad de pedir al Ejecutivo separar en dos el proyecto, dejando la integración para una agenda más larga de debate.

El diagnóstico es lapidario entre los parlamentarios integrantes de la comisión de Hacienda de la Cámara: el informe del equipo técnico, que manifestó críticas a las compensaciones que propuso el gobierno para solventar el costo de la integración del sistema en la reforma tributaria, ratifica que aún no están las condiciones para aprobar la idea de legislar del proyecto.

El día posterior a la recepción del documento fue de análisis de parte de los legisladores, quienes enfatizaron que a pesar de que el lunes se reunirán junto a sus cuadros técnicos para analizar los pasos a seguir, todo anticipa que la idea de legislar podría votarse recién la semana del 8 de abril.

¿Por qué? Aparte de que el diagnóstico crítico de la progresividad de la iniciativa no ha cambiado, hay que agregar que el Ministerio de Hacienda comprometió para la próxima semana la presentación de nuevas medidas de compensación, lo que podría alargar aún más el debate.

Hacienda asegura que estudia más compensaciones y pide aprobar reforma tributaria “por Chile”

El Gobierno está jugado por completo para llegar a un acuerdo con la oposición y aprobar la idea de legislar la reforma tributaria en la Cámara de Diputados. Mientras, el Presidente Sebastián Piñera entró de lleno en las negociaciones con reuniones ayer con los presidentes del PPD, Heraldo Muñoz, y de la DC, Fuad Chahin, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, continuó con sus llamados al bloque opositor para dar luz verde a su proyecto de modernización impositiva.

El Mercurio

Reforma tributaria incluye nueve medidas que rigen desde este año y ponen presión a un acuerdo

Iniciativas pro inversión, ventanas transitorias de recaudación y regularización de casos judiciales pendientes ya comenzarán a tener efecto en 2019.
La reforma tributaria entra a partir de esta semana en tierra derecha. La posibilidad de que el gobierno y la oposición alcancen un acuerdo que viabilice la idea de legislar está sobre la mesa, ad portas de la reunión clave que este jueves sostendrán las contrapartes técnicas en el Ministerio de Hacienda. El debate se ha extendido por más de seis meses y la idea del Ejecutivo es que la normativa sea ley este año.

Y no solo porque 2019 es definido en La Moneda como ‘el año de las reformas’, sino también porque durante el ejercicio vigente comienzan a regir una serie de medidas del proyecto, lo que le pone más presión a un acuerdo político. Según el calendario de la reforma, son a lo menos nueve las políticas incluidas en el proyecto que entran en vigencia a partir de este año, con distinta gradualidad. Entre ellas, hay varios incentivos a la inversión y a las pequeñas y medianas empresas (PYME), así como ventanas transitorias de recaudación y medidas de apoyo a los contribuyentes.

Acorde con el informe financiero del proyecto, este año la recaudación esperada será la más alta antes de que la ley entre en régimen a partir de 2024, con US$ 1.440 millones. En el ejercicio que ya partió deberían operar dos beneficios pro inversión: la reducción de 6 a 2 meses para recuperar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la extensión de la rebaja del crédito fiscal del IVA en la construcción de viviendas para propiedades entre 2 mil y 4 mil UF. Ambas medidas le costarán al Fisco US$ 159 millones y US$ 177 millones este año, respectivamente.

Nuevos impuestos

Este año también comienzan a aplicarse las medidas para regular la economía digital, como el Impuesto a Servicios Digitales (ISD) aplataformas como Netflix y Spotify, y las medidas de fiscalización del comercio transfronterizo con el fin de asegurar el pago de aranceles e IVA de parte de empresas de e-commerce como Aliexpress y Alibaba. Los ingresos fiscales producto de dichas políticas ascenderán a US$ 219 millones este año, según Hacienda. Otro hito es la contabilización desde 2019 del impacto de la obligatoriedad de la boleta electrónica para los comercios del país.

Este punto ha sido objeto de polémica entre el gobierno y la oposición, que cuestiona la meta de US$ 1.100 millones en régimen de recaudación planteada por el Ejecutivo. Este año se espera enterar US$ 263 millones con la primera etapa de implementación. Adicionalmente, se abren las dos ventanas transitorias de recaudación para el Fisco: la posibilidad de declarar activos en el extranjero a una tasa del 10% y el impuesto sustitutivo al Fondo de Utilidades Tributales (FUT) acumulado con un gravamen de 30%. Ambas se extienden hasta el 2020 y se espera recaudar US$ 531 millones y US$ 488 millones este año, respectivamente. En 2019 se da inicio al proceso de regularización de procesos judiciales pendientes entre contribuyentes y el Servicio de Impuestos Internos (SII) por dos años, que recaudaría US$ 281 millones en una primera etapa este año. Esto implica que las partes en conflicto se pueden ponen de acuerdo para dar fin a un proceso judicial abierto.

La propuesta del Ejecutivo establece la posibilidad de dar término a todos los juicios pendientes en la justicia tributaria, con una condonación de un 100% de los intereses y multas, pero que no aplicará para impuestos ni reajustes. Por último, desde este año se activan dos canales en beneficio de los contribuyentes: la Defensoría del Contribuyente (Dedecon) y la digitalización de la relación entre el SII y los pagadores de tributos. Dichas medidas implicarán un gasto fiscal de US$ 4,8 millones y US$ 4,2 millones, respectivamente. En una primera etapa, la Dedecon tendrá oficinas solo en Santiago y al cabo de dos años se extenderá la representación a regiones.

Pizarro rebate críticas oficialistas a idea de vincular debates tributario y previsional

Una minuta de tres páginas elaboró el senador DC Jorge Pizarro, para rebatir las críticas de Chile Vamos a su idea de vincular el debate de la reforma tributaria al de la previsional, la que sustentó en dos argumentos: que ‘hoy no están’ los US$ 3.500 millones al año que se requerirán para financiar el aumento en pensiones; y que el texto de La Moneda es ‘un fracaso’ en elevar la jubilación de los actuales trabajadores.

El Mercurio

Cláusula Pyme: el punto de quiebre de la Reforma Tributaria

Según el gobierno, la iniciativa busca que 700 mil emprendedores se puedan beneficiar del régimen para empresas de menor tamaño, además de una disminución de impuestos para las que se encuentran en el sistema integrado parcial y la creación de la Defensoría del Contribuyente. Sin embargo, el proyecto genera dudas y preocupaciones en el sector.

 

La Tercera – Pulso

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