Reformas Relevantes para Inversionistas Extranjeros

Ago 24, 2018 | Alex Fischer, Asesoria Empresarial General, Destacados, Documentos

INTEGRACIÓN DE LOS IMPUESTOS CORPORATIVOS Y EL IMPUESTO DE RETENCIÓN DE DIVIDENDOS

Los inversionistas extranjeros que residen en una jurisdicción que no ha celebrado un tratado de doble tributación con Chile, hoy solo pueden acreditar el 65% del impuesto corporativo contra el impuesto de adicional a los dividendos.   De aprobarse el proyecto de reforma tributaria, estos inversionistas se beneficiarían de la plena integración del impuesto corporativo y el impuesto adicional a los dividendos, obteniendo un . crédito completo.  En la práctica, esto puede implicar una reducción de hasta 945 pb (9,45%) en la carga tributaria total en Chile.

Ahora bien, la integración plena  no es necesariamente una buena noticia para los inversionistas extranjeros que residen en una jurisdicción que sí ha firmado un tratado de doble tributación con Chile.  Estos inversionistas ya se benefician de una integración total, y con motivo de la refoma probablemente sufran una reducción del crédito que pueden imputar contra el impuesto adicional a los dividendos.  Esto, por cuanto bajo el nuevo régimen completamente integrado, el crédito fiscal del impuesto corporativo se determinará en base al promedio de créditos acumulados. En la mayoría de los casos, este promedio puede ser significativamente más bajo que el crédito de 27% que dichos inversionistas pueden utilizar según las reglas existentes.

No se han propuesto cambios significativos a las reglas de imputación. Es decir, las distribuciones de utilidades o dividendos estarán sujetas a impuesto adicional en la medida en que la empresa tenga utilidades acumuladas, tributarias o financieras.

IMPUESTO SOBRE LAS GANANCIAS DE CAPITAL

No se propusieron cambios a las reglas que rigen la imposición de las ganancias de capital sobre la transferencia directa o indirecta de entidades chilenas.  Si bien la reforma prevé una tasa de impuesto a las ganancias de capital reducida de 20%, esta solo beneficia a las personas naturales residentes en Chile.

DEPRECIACIÓN ACELERADA

La propuesta de reforma tributaria establece la posibilidad de deducir de la base imponible del impuesto de primera categoría un 50% del valor de activos fijos nuevos o importados, adquiridos como parte de la inversión en un proyecto nuevo (definido de manera amplia).  Esto, siempre que la inversión se realice dentro de los 24 meses siguientes a la aprobación de la reforma.  El restante 50% se podrá amortizar de acuerdo a las reglas generales (depreciación normal o acelerada).

REGLA GENERAL ANTI-ELUSIÓN (GAAR)

Es probable que las enmiendas propuestas a la GAAR chilena generen una discusión significativa en el Congreso. El proyecto de ley de reforma intenta corregir la vaguedad y ambigüedades de la GAAR. La discusión se centrará en si, al hacerlo, reduce significativamente su alcance.

Concretamente, el abuso de la forma, que es una de las conductas que captura la GAAR, debería ser “notoriamente artificiosa”.  Además, no se abusaría de la forma si, en comparación con la acción eludida, puede identificarse alguna diferencia en las consecuencias económicas o jurídicas de la operación (distinta de las consecuencias impositivas).  Actualmente, tales consecuencias económicas o legales, además de existir, deben ser “relevantes”.

35% RETENCIÓN DE IMPUESTOS EN PRÉSTAMOS BACK-TO-BACK

Los préstamos extranjeros otorgados a empresas chilenas por bancos extranjeros, instituciones financieras internacionales, compañías de seguros y ciertos fondos de pensiones extranjeros califican para una tasa reducida de retención de impuestos del 4% sobre los pagos de intereses (la tasa estándar es de 35%). Actualmente, los préstamos back-to-back otorgados por estas instituciones son elegibles para la tasa reducida del 4%, siempre que satisfagan las reglas de infra-capitalización aplicables a la deuda entre partes relacionadas. La reforma descalificaría estos préstamos back-to-back de la tasa reducida del 4%. Los bancos extranjeros, las instituciones financieras, las compañías de seguros y los fondos de pensiones necesitarían ser los beneficiarios finales de los pagos de intereses para calificar para la tasa del 4%.

REGLAS DE INFRA-CAPITALIZACIÓN

Bajo las reglas actuales, el financiamiento obtenido de terceros que está garantizado por una entidad del grupo se considera deuda con partes relacionadas, por lo tanto, sujeta a las reglas de infra-capitalización. La reforma dejaría de considerar esta deuda como relacionada, si el garante (relacionado) no es el beneficiario final de los pagos de intereses bajo los préstamos. Además, se amplía la excepción actual aplicable a los préstamos para el financiamiento de proyectos. Según la enmienda propuesta, los préstamos para el desarrollo, expansión o mejora de uno o más proyectos en Chile estarían exentos de las normas de infra-capitalización si la mayoría de los acreedores no están relacionados con el prestatario, y los términos del financiamiento satisfacen las normas de precios de transferencia.

DEDUCCIÓN DE GASTOS

Actualmente, el requisito principal para la deducibilidad de los gastos exige que el gasto sea “necesario” para la producción de ingresos gravados.  Esta “prueba de necesidad” ha sido interpretada estrictamente por la administración tributaria y los tribunales, requiriendo que cada gasto sea indispensable y obligatorio.  Como resultado, la administración tributaria ha rechazando gastos utilizando una mirada retrospectiva, en base a si fueron o no capaces de generar renta. La reforma tributaria propone una nueva prueba para la deducibilidad de los gastos. La nueva prueba requiere que los gastos estén directa o indirectamente asociados con las actividades comerciales, incluidos los gastos ordinarios, extraordinarios, regulares, excepcionales, voluntarios u obligatorios, siempre que sean razonables dadas las circunstancias. Además, la reforma tributaria regula expresamente la deducción de ciertos gastos que han sido disputados bajo las reglas existentes, incluyendo la deducibilidad de cierta (i) deuda incobrable, (ii) gastos de mitigación ambiental que se establecen como condición, o asumidos voluntariamente, en el proceso de aprobación ambiental, (iii) gastos vinculados a un proceso de reorganización, (iv) sanciones e indemnizaciones contractuales.

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