SII fija nuevo formato y mecanismo para Declaración Jurada Anual sobre Trust

May 24, 2018 | Asesoría, Litigación y Cumplimiento Tributario, Documentos

El artículo 14 letra E de la Ley de Impuesto a la Renta, que entró en vigencia el año 2017, establece que las personas que tengan o adquieran la calidad de constituyente o settlor, beneficiario, trustee o administrador de un trust extranjero deberán informar al Servicio de Impuestos Internos (el “SII”) de una serie de antecedentes cada año.
El contenido y alcance de estos deberes de información se encuentran establecidos en la Resolución Exenta N° 46, emitida por el SII el 18 de mayo de 2018, la que creó la Declaración Jurada Anual sobre Trusts.
Esta declaración debe ser presentada por los contribuyentes chilenos que tengan o adquieran, respecto de un trust, la calidad de:

a) Constituyente o settlor;

b) Beneficiario, siempre que se encuentren ejerciendo la calidad de beneficiarios, y quienes hayan tomado conocimiento de dicha calidad, aún cuando no se encuentren gozando de los beneficios por no haberse cumplido el plazo, condición o modalidad fijada en el correspondiente acto o contrato), o

c) Trustee o administrador.

Asimismo, deben informar la revocación o el término de un trust en el que hubieran ostentado alguna de las calidades antes indicadas.
El plazo de presentación de esta declaración jurada vence el 30 de junio del año siguiente a aquel en el que hayan adquirido o tengan la calidad de constituyente o settlor, trustee o administrador de un trust; o el 30 de junio del año siguiente al año calendario en que se revoque o dé término a un trust informado previamente, según corresponda.

La sanción por el retardo u omisión en la presentación de esta declaración o una presentación incompleta o con antecedentes erróneos es de diez UTAs ($5,8 millones aprox.), incrementadas en una UTA por mes de retrado, con un tope de 100 UTAs. Además, en caso de no presentarse la declaración, se presumirá, salvo prueba en contrario, que la constitución del trust constituye abuso o simulación.

La obligación de presentar la declaración jurada en comento rige a partir del Año Tributario 2018, y se refiere a la información sobre trusts que estén vigentes o hayan comenzado a regir desde el 1 de enero de 2017, o que hayan sido modificados o revocados a partir de dicha fecha, según corresponda.

Josefina Rochette, asociada de Baraona Fischer Spiess.

Más información en: Resolución SII

Este sitio contiene material protegido por los derechos de autor, su uso no siempre ha sido específicamente autorizado por el mismo. Baraona Fischer Spiess declara que el uso de este material es parte del esfuerzo por ponerlo a disposición del público para el mejor entendimiento de los temas legales y regulatorios. Los autores de cada entrada entregan opiniones personales. Los contenidos no constituyen ni reemplazan la asesoría legal, y no pretenden ser técnicamente exactos ni completos. Baraona Fischer Spiess no es responsable del contenido de los blogs, ni de páginas web con enlaces o links hacia o desde nuestra página.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *