SII reinterpreta art. 59 de Ley sobre Impuesto a la Renta

Oct 31, 2017 | Asesoría, Litigación y Cumplimiento Tributario, Francisca Villamán

La nueva interpretación del Servicio de Impuestos Internos, respecto del inciso 2° del artículo 59 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, permitirá mayor equidad tributaria.
Este viernes 13 de Octubre último el SII dio un paso hacia adelante en materia de equidad tributaria, al haber corregido un criterio errado, que se mantuvo por años incluso con la venia de la Excelentísima Corte Suprema.
El artículo 59 de la Ley sobre Impuesto a la Renta grava, por regla general con tasa de 30% las rentas que se paguen a no residentes por el uso, goce o explotación de marcas, patentes, fórmulas y otras prestaciones similares, sea que consistan en regalías o cualquier forma de remuneración, excluyéndose las cantidades que correspondan a pago de bienes corporales internados en el país hasta un costo generalmente aceptado.
El inciso 2° de dicha norma grava con una tasa menor (20%), las rentas que se paguen a productores o distribuidores no residentes por materiales que se destinen a la exhibición por medio de proyecciones de cine o televisión.
Pues bien, el SII, hasta el mes de octubre de 2017 restringió la aplicación de dicha norma, de tasa menos gravosa a las rentas que se pagaran por la distribución de materiales físicos para su exhibición, tales como cintas, rollos, discos, etc., excluyendo todas aquellas formas de distribución de materiales intangibles con las que funciona desde hace muchos años el mundo del cine y la televisión, tales como reproducciones de señales satelitales u otros similares.
Este último viernes 13, el SII da un vuelco y cambia el criterio tantas veces impugnado por los contribuyentes, reconociendo que el vocablo “materiales” que utiliza el inciso 2° del artículo 59 de la Ley de la Renta, conforme su sentido natural y obvio, atiende a su contenido, esto es aquello que se adquiere para ser exhibido a través del cine y la televisión y no a su continente.
En consecuencia, en conformidad con este nuevo criterio, para que se verifique el hecho gravado contenido en la indicada disposición gravándose con la tasa reducida de 20%, deben cumplirse tres condiciones copulativas :
(i) el pago se debe hacer como contraprestación por la autorización para utilizar una obra o creación del intelecto de carácter audiovisual, destinada a ser exhibida en el cine o en la televisión;
(ii) el pago se debe efectuar a un productor o a un distribuidor sin domicilio ni residencia en Chile que carezca de cualquier clase de establecimiento permanente en el país;
(iii) la obra de carácter audiovisual debe ser difundida en Chile, a través de su exhibición en el cine o su emisión o visualización en la televisión.

Por Francisca Villamán, abogada Baraona Fischer Spiess

[1] CORTE SUPREMA – 20.03.2006 – RECURSO DE CASACION EN LA FORMA Y EN EL FONDO – CABLE MAGICO S.A. C/SII – ROL 5145-05 – MINISTROS SRES. DOMINGO YURAC – MARIA ANTONIA MORALES – ADALIS OYARZUN – ABOGADOS INTEGRANTES SRES. MANUEL DANIEL – JOSE FERNANDEZ
[1] Anteriormente tasa de 35%.
[1] Oficios Ordinario SII N° 2227 Oficio Ordinario SII N° 2228 del 13.10.2017.

Este sitio contiene material protegido por los derechos de autor, su uso no siempre ha sido específicamente autorizado por el mismo. Baraona Fischer Spiess declara que el uso de este material es parte del esfuerzo por ponerlo a disposición del público para el mejor entendimiento de los temas legales y regulatorios. Los autores de cada entrada entregan opiniones personales. Los contenidos no constituyen ni reemplazan la asesoría legal, y no pretenden ser técnicamente exactos ni completos. Baraona Fischer Spiess no es responsable del contenido de los blogs, ni de páginas web con enlaces o links hacia o desde nuestra página.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *