SII SE PRONUNCIA SOBRE APLICACIÓN DEL IVA A DESCARGAS DE INTERNET

May 28, 2018 | Asesoría, Litigación y Cumplimiento Tributario, Destacados, Documentos

El Servicio de Impuestos Internos (“SII”) publicó el día 11 de mayo de 2018 el Oficio Ordinario N°945 con el objetivo de aclarar la tributación aplicable a la adquisición onlinede bienes como música, películas, libros o revistas.

Al efecto, el SII sostuvo que la descarga dentro del territorio nacional de este tipo de bienes se encuentra afecta a IVA. Dicha conclusión se funda en la calificación de esta actividad como una licencia de uso, mediante la cual el titular de los derechos de autor autoriza el uso de su obra bajo determinadas condiciones. De esta forma, quedaría comprendida en el hecho gravado por el artículo 8, letra h), de la Ley sobre Impuesto a las Venta y Servicios (la “Ley de IVA”), que grava cualquier forma de cesión del uso o goce temporal de marcas, patentes de invención y otras prestaciones similares.

No obstante, el SII aclara que en la medida que el pago por dichos servicios se encuentre afecto al impuesto adicional del artículo 59 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, éstos estarán exentos de IVA en virtud de la exención establecida en el artículo 12, letra E), N° 7 de la Ley de IVA.

Ahora bien, el oficio en comento deja preguntas abiertas. En particular, no imparte instrucciones que permitan facilitar a los contribuyentes la declaración y pago de estos impuestos, materia que se torna fundamental considerando el alto volumen de transacciones onlineque se pueden registrar en un sólo día.

Si bien aún hay materias por resolver al respecto, no deja de ser positivo que la autoridad fiscal comience a abordar el tratamiento tributario aplicable a las nuevas formas de comercialización de bienes y servicios que hoy empiezan a imperar de la mano con los avances tecnológicos, para evitar una obsolescencia legislativa que de otra forma sería inevitable.

Antonia Menchaca, asociada Baraona Fischer Spiess.

Este sitio contiene material protegido por los derechos de autor, su uso no siempre ha sido específicamente autorizado por el mismo. Baraona Fischer Spiess declara que el uso de este material es parte del esfuerzo por ponerlo a disposición del público para el mejor entendimiento de los temas legales y regulatorios. Los autores de cada entrada entregan opiniones personales. Los contenidos no constituyen ni reemplazan la asesoría legal, y no pretenden ser técnicamente exactos ni completos. Baraona Fischer Spiess no es responsable del contenido de los blogs, ni de páginas web con enlaces o links hacia o desde nuestra página.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *