TDLC y Gas: María Elina Cruz advierte extralimitación

Feb 27, 2018 | Destacados, Libre Competencia, M. Elina Cruz

Señor Director:

Empresas vinculadas al sector del gas interpusieron un recurso de reclamación en contra de la sentencia pronunciada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

El origen de esta sentencia fue una petición genérica -de dudosa admisibilidad, como el propio TDLC reconoce- para que este emitiera una opinión sobre el mercado del gas. Esto resultó en una decisión extremadamente dura y específica para la industria, como lo es la obligación de desprenderse de un terminal de Gas Licuado del Petróleo.

Una sentencia grave no solo por su tenor, sino porque además se dio en un marco procesal donde las partes no tuvieron oportunidad de defenderse: mal podrían haberlo hecho si de nada las estaban acusando. Más aún, en Chile las sentencias deben limitarse a otorgar solo lo pedido por las partes. En este caso nadie solicitó medidas, por lo cual se convierte casi en un caso literal de “ultrapetita” o extralimitación.

Parece que estamos en el mundo al revés, toda vez que la única racionalidad de fallo proviene del voto de minoría.

María Elina Cruz, abogada Baraona Fischer Spiess

Artículo Original: El Mercurio

Este sitio contiene material protegido por los derechos de autor, su uso no siempre ha sido específicamente autorizado por el mismo. Baraona Fischer Spiess declara que el uso de este material es parte del esfuerzo por ponerlo a disposición del público para el mejor entendimiento de los temas legales y regulatorios. Los autores de cada entrada entregan opiniones personales. Los contenidos no constituyen ni reemplazan la asesoría legal, y no pretenden ser técnicamente exactos ni completos. Baraona Fischer Spiess no es responsable del contenido de los blogs, ni de páginas web con enlaces o links hacia o desde nuestra página.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *