Tratamiento Tributario de las criptomonedas

May 24, 2018 | Asesoría, Litigación y Cumplimiento Tributario, Documentos

El Servicio de Impuestos Internos (el “SII”) publicó en abril de 2018 el Oficio Ordinario N° 963 (enlace adjunto), con el objetivo de aclarar temas respecto de la tributación de las criptomonedas.

Las definió como activos digitales o virtuales, descartando su naturaleza de moneda de curso legal y de moneda extranjera y concluyó, en relación con el Impuesto a la Renta, que el mayor valor obtenido en la enajenación de dichos activos son rentas del artículo 20 N° 5 de la LIR, afectándose al régimen de tributación general -Impuesto de Primera Categoría e Impuestos Finales-. Además, señaló que respecto de las sumas obtenidas en dichas operaciones, el contribuyente podrá deducir en calidad de costo el valor de adquisición debidamente acreditado a instancias del SII.

En relación al Impuesto al Valor Agregado, señaló que las ventas de criptomonedas no quedarán afectas a dicho tributo en tanto se trata de activos de naturaleza incorporal. No obstante, pesa sobre el contribuyente la obligación de emitir facturas o boletas no afectas por las ventas de dichos activos, como una forma de control o registro.

El SII no introduce ningún cambio o análisis mayor de lo que ya se deriva de la sola lectura de la ley, por lo que tan sólo confirma la aplicación de las normas generales de tributación a la renta, y a las ventas y servicios.

De esta manera, resulta necesario que se esclarezcan ciertas cuestiones, tales como: ¿Es posible rebajar la pérdida generada en la venta de criptomonedas? ¿Cómo se registra contablemente el valor de la inversión en criptomonedas, considerando que por su volatilidad el valor reajustado de acuerdo al artículo 41 de la LIR no es fiel reflejo de la realidad? ¿Es necesario presentar alguna declaración jurada donde conste su adquisición y enajenación? ¿Se pueden considerar como beneficios empresariales para efectos de la aplicación de un convenio para evitar la doble tributación internacional?

Sin duda, y al igual que lo ocurrido con los instrumentos derivados, resulta necesario que mediante ley se subsanen los vacíos de la legislación frente a estos temas, evitando la obsolescencia legislativa frente a las nuevas tecnologías y la falta de certeza jurídica que produce la interpretación en silencio de ley.

Alejandro Abuyeres, asociado Baraona Fischer Spiess.

Más información en: Oficio Ordinario N° 963

Este sitio contiene material protegido por los derechos de autor, su uso no siempre ha sido específicamente autorizado por el mismo. Baraona Fischer Spiess declara que el uso de este material es parte del esfuerzo por ponerlo a disposición del público para el mejor entendimiento de los temas legales y regulatorios. Los autores de cada entrada entregan opiniones personales. Los contenidos no constituyen ni reemplazan la asesoría legal, y no pretenden ser técnicamente exactos ni completos. Baraona Fischer Spiess no es responsable del contenido de los blogs, ni de páginas web con enlaces o links hacia o desde nuestra página.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *