Casas de Cambio

Ago 1, 2017Libre Competencia, Prensa

Señor Director:

Publicadores recientes señalan que la FNE obligó a los bancos a abrir cuentas a las casas de cambio, lo que es una seria confusión de los hechos. Efectivamente, un caso se denunció el 2015, pero fue archivado, dejando más preguntas que respuestas:

1. Pareciera que la FNE avala la reputación de la contraparte como justificación para la negativa a contratar. Sin embargo, este tema es ampliamente debatido a nivel mundial, ya que debe fundarse en razones objetivas. ¿Es la reputación una prueba objetiva? Abre el debate, en ningún caso entrega criterios.

2. En respuesta a la denuncia, los bancos propusieron verificar que las casas de cambio cumplen con la ley de lavado de activos: la FNE no aceptó formalmente la solución y archivó la denuncia. En consecuencia, no queda claro cómo se debe actuar.

3. Finalmente, deja un vacío regulatorio al no efectuar recomendación ni sugerencia para verificar el cumplimiento por parte de las empresas, siendo que la FNE tiene las atribuciones para hacerlo.

 

María Elina Cruz, Abogada Baraona Marshall & Cia.

Artículo Original: Diario Financiero
Este sitio contiene material protegido por los derechos de autor, su uso no siempre ha sido específicamente autorizado por el mismo. Baraona Marshall & Cia. declara que el uso de este material es parte del esfuerzo por ponerlo a disposición del público para el mejor entendimiento de los temas legales y regulatorios. Los autores de cada entrada entregan opiniones personales. Los contenidos no constituyen ni reemplazan la asesoría legal, y no pretenden ser técnicamente exactos ni completos. Baraona Marshall & Cia. no es responsable del contenido de los blogs, ni de páginas web con enlaces o links hacia o desde nuestra página.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *