Boris León y Alex Fischer comentan sobre el aumento de tributos a ingresos más altos

Oct 26, 2019Asesoría Tributaria y Litigios Fiscales, Cumplimiento Tributario, Destacados, Prensa

Diario Financiero destaca que si no se repone la integración, la tasa máxima del Global Complementario junto al impuesto corporativo, haría que los ingresos más altos pagaran casi un 50% en tributos.

Boris León, líder de cumplimiento tributario de Baraona Fischer & Cia, comentó: “De acuerdo a lo señalado por el Ministro de Hacienda, el aumento del impuesto al tramo más alto de ingresos a una tasa del 40% recaudaría 161 millones de dólares. Lo que habría que preguntar es si esta mayor recaudación es con el actual sistema parcialmente integrado o si calcularon pensando en la aprobación de la reforma que se encuentra en el congreso, que es con la integración total. De no considerarlo, sería necesario nuevamente calcular esta cifra, dado que bajaría el monto de recaudación por el derecho a utilizar como crédito contra los impuestos finales (Impuesto Global Complementario) el 100% del impuesto de primera categoría.

Ante la necesidad de recaudar y tener recursos que aporten al paquete de mejoramiento social que ha presentado el Presidente Piñera, no se darían las condiciones para reintegrar, ya que le costaría al país, de acuerdo a datos de Hacienda, 850 millones de dólares. Con respecto a la Pymes, se puede legislar especialmente para ellos, como lo han señalado algunos parlamentarios en reiteradas oportunidades, legislando sobre el nuevo régimen Pro Pyme, que establece un sistema  simplificado e integral que se aplicaría automáticamente a todas las empresas con ingresos de hasta 75.000 UF ($2.105.0000 aproximadamente). Tal vez, sería el momento de pensar en desintegrar definitivamente el sistema tributario chileno, lo cual podría ayudar a bajar la tasa de impuesto que afecta a las pequeñas empresas y así fomentar la inversión.

Los únicos países del mundo que tienen un sistema integrado hoy son Australia, México, Nueva Zelanda y Canadá».

Alex Fischer, por su parte, declaró: “Dada la situación actual del país, esperaba anuncios tributarios más audaces. Falta saber qué pasará con el proyecto de la Reforma”.

Artículo Original: Diario Financiero
Este sitio contiene material protegido por los derechos de autor, su uso no siempre ha sido específicamente autorizado por el mismo. Baraona Fischer & Cia. declara que el uso de este material es parte del esfuerzo por ponerlo a disposición del público para el mejor entendimiento de los temas legales y regulatorios. Los autores de cada entrada entregan opiniones personales. Los contenidos no constituyen ni reemplazan la asesoría legal, y no pretenden ser técnicamente exactos ni completos. Baraona Fischer & Cia. no es responsable del contenido de los blogs, ni de páginas web con enlaces o links hacia o desde nuestra página.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *