Diario Oficial publica Ley sobre Modernización de Legislación Tributaria

Feb 24, 2020Asesoría Tributaria y Litigios Fiscales, Destacados, Documentos

Hoy, lunes 24 de febrero, el Diario Oficial publicó la Ley 21.210 que establece el nuevo proyecto tributario. Respecto a su última versión, el único cambio significativo es que el Tribunal Constitucional resolvió el control preventivo de constitucionalidad del proyecto de Modernización Tributaria eliminando una parte del artículo 6 letra A.- N°7 del Código Tributario, que se refiere a la facultad del Director Nacional para conocer del recurso jerárquico que procede contra la RAV.

De esta forma, Alejandro Abuyeres, asociado de la práctica tributaria, explica que se eliminó la frase final que indicaba “El Director regulará el procedimiento para conocer y resolver de este recurso mediante resolución”, al considerar que ello vulnera el artículo 19 N°3 inciso sexto de la Constitución debiendo ser el legislador quien regule el procedimiento para conocer y resolver dicho recurso.

Por su parte, Alex Fischer, líder del área tributaria y socio de Baraona Fischer & Cía, comentó que “la tramitación se regirá por la Ley de Bases de Procedimientos Administrativos (Ley Nº 19.880), cuyo plazo de 30 días para resolver es demasiado breve para casos complejos”.

Más información en: Documento
Este sitio contiene material protegido por los derechos de autor, su uso no siempre ha sido específicamente autorizado por el mismo. Baraona Fischer & Cia. declara que el uso de este material es parte del esfuerzo por ponerlo a disposición del público para el mejor entendimiento de los temas legales y regulatorios. Los autores de cada entrada entregan opiniones personales. Los contenidos no constituyen ni reemplazan la asesoría legal, y no pretenden ser técnicamente exactos ni completos. Baraona Fischer & Cia. no es responsable del contenido de los blogs, ni de páginas web con enlaces o links hacia o desde nuestra página.

2 Comentarios

  1. Hugo Mora Rivas

    Gracias por admitirme

    Responder
  2. Hugo Mora Rivas

    Deseo inscribirme

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *