Disposiciones de la Corte Suprema para funcionamiento de Tribunales

Mar 19, 2020Asesoria Empresarial General, Destacados, Litigios

Debido a la contingencia generada por el brote de COVID-19, la Corte Suprema ordenó disponer en todos los tribunales del país la modalidad de teletrabajo, razón por la cual la atención de público se encuentra suspendida mientras dure la contingencia.

Sin embargo, los plazos de los procesos judiciales abiertos no se han suspendido y las comparecencias ya fijadas se mantienen, debiendo llevarse a cabo bajo las condiciones sanitarias dispuestas por cada tribunal, salvo las suspensiones que pueden producirse en cada proceso y en cada tribunal en particular.

Por lo anterior, la Corte Suprema ordenó a los tribunales mantener criterios laxos en caso de que alguna de las partes no pueda presentarse a audiencia o no pueda cumplir con un plazo fijado en razón de la contingencia. De esta forma, a continuación informamos la situación general según tribunal y materia.

• En lo que dice relación con los treinta Juzgados Civiles de Santiago, en virtud de su instructivo de fecha 19 de marzo de 2020, los mismos permanecerán oficialmente cerrados al público y sólo se estará llevando a cabo la tramitación por vía electrónica.

• En materia laboral, se dejó establecido que solo gozarán de prioridad las causas laborales por vulneración de derechos fundamentales, todas las cuales mantendrán, en la medida de lo posible, su tramitación normal. Sin embargo, por el momento, todas las audiencias del mes de marzo se encuentran suspendidas y serán oportunamente reagendadas por los tribunales.

• En cuanto las vistas de la causa en la Corte de Apelaciones, éstas se limitarán hasta las 13:00 horas, y se ordenó dar prioridad para su vista a las causas en tabla agregada, extraordinaria penal, ordinaria penal y aquellas de familia y laborales que cumplan con los criterios antes señalados.

• Asimismo, la Corte de Apelaciones de Santiago instruyó a los Juzgado de Policía Local de su jurisdicción a suspender, de manera fundada, todo comparendo y audiencia que implique aglomeraciones de personas en sus dependencias. En la práctica, la gran mayoría de los Juzgados de Policía Local están suspendiendo de oficio dichas audiencias, o a simple requerimiento de parte. Atendidas las circunstancias anteriores, la Corte Suprema hizo un llamado a los usuarios a concurrir a tribunales únicamente en casos urgentes e impostergables.

• Respecto a los procesos arbitrales seguidos en el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago, estos se seguirán tramitando con normalidad a través del sistema on line E-CAM. Sin perjuicio de lo anterior, se restringió la atención presencial de público y se instó a los Jueces Árbitros a suspender de oficio las audiencias programadas o, en su defecto, a disponer que las mismas sean tomadas por medios electrónicos.

• En cuanto a los procesos arbitrales seguidos ante la ICC, estos se desarrollarán con normalidad según las circunstancias particulares de cada caso. Sin perjuicio de ello, las oficinas de la ICC no atenderán público, las reuniones deberán efectuarse por medios electrónicos, se suspenderán los viajes de trabajo de los miembros de la ICC y toda correspondencia física que deba enviarse a la ICC deberá ser previamente informada por los usuarios.

Sin perjuicio de las consideraciones antes expuestas, les informamos que el equipo de litigios de Baraona Fischer & Cía. se encuentra trabajando con normalidad, bajo la modalidad de teletrabajo, para el cumplimiento de los plazos y encargos derivados de las causas a nosotros confiadas.

Cualquier otra medida o cambio en los criterios a la fecha informados por los tribunales ordinarios o arbitrales, se los haremos saber a la brevedad.

Este sitio contiene material protegido por los derechos de autor, su uso no siempre ha sido específicamente autorizado por el mismo. Baraona Fischer & Cia. declara que el uso de este material es parte del esfuerzo por ponerlo a disposición del público para el mejor entendimiento de los temas legales y regulatorios. Los autores de cada entrada entregan opiniones personales. Los contenidos no constituyen ni reemplazan la asesoría legal, y no pretenden ser técnicamente exactos ni completos. Baraona Fischer & Cia. no es responsable del contenido de los blogs, ni de páginas web con enlaces o links hacia o desde nuestra página.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *