María Elina Cruz Comenta sobre los Retos del Atraso de Pagos a las PYMEs

May 16, 2017Libre Competencia, Prensa

Un fuerte debate se ha instalado en el país ante el aumento del plazo promedio de pago de los grandes compradores hacia las pequeñas y medianas empresas (pymes). Esto ha generado reacciones no solo de las partes involucradas, sino también, de parlamentarios que buscan que el Gobierno le ponga urgencia a un proyecto de ley que pretende regular esta materia. María Elina Cruz (…) señala los efectos que trae aparejado este escenario.

¿Qué piensa de que los grandes compradores estén extendiendo los plazos de pagos a pymes? ¿Está de acuerdo con que los parlamentarios regulen las condiciones del sector, considerando que se trata de un acuerdo entre privados?

Parece ser que la extensión del pago a proveedores es más una señal del deterioro de la economía chilena que una exigencia arbitraria de las grandes empresas. Si esto fuese uan política consistente efectuada por firmas que tienen posición dominatorias, efectivamente se podría configurar un acto contrario a la libre competencia.

Por consiguiente, las autoridades debieran intervenir primariamente en mejorar la situación económica y el crecimiento del país antes de intervenir en las relaciones particulares de los privados. Estos últimos, si fuere el caso, cuentan con acciones legales al amparo de legislación de libre competencia – que insisto, no creo sea el problema – o de la legislación comercial bajo la ley que otorga mérito ejecutivo a las facturas.

 

Artículo Original: El Mercurio
Este sitio contiene material protegido por los derechos de autor, su uso no siempre ha sido específicamente autorizado por el mismo. Baraona Fischer & Cia. declara que el uso de este material es parte del esfuerzo por ponerlo a disposición del público para el mejor entendimiento de los temas legales y regulatorios. Los autores de cada entrada entregan opiniones personales. Los contenidos no constituyen ni reemplazan la asesoría legal, y no pretenden ser técnicamente exactos ni completos. Baraona Fischer & Cia. no es responsable del contenido de los blogs, ni de páginas web con enlaces o links hacia o desde nuestra página.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *