Isabel Espinoza y Nahuel Acevedo comentan sobre el Proyecto de Ley de donaciones

Dic 16, 2019Asesoría Tributaria y Litigios Fiscales, Destacados, Prensa

A propósito del proyecto de ley que ingresó ayer Hacienda para incentivar las donaciones a favor de las PYMES y el alza que mostró el balance del año tributario 2019, nuestra socia del área tributaria, Isabel Espinoza, comentó que “siguiendo la tendencia de países más desarrollados, hemos podido observar con nuestro propios clientes, que hace varios años en Chile se ha venido gestando una cultura altruista, donde donar se ve como una responsabilidad social, y no como un acto de heroísmo”.

Asimismo, aseguró que para que el proyecto de ley sea un mecanismo efectivo “va a ser fundamental que se establezca un sistema simple de calificación de los donatarios y de la forma de entrega de los aportes, evitando los excesivos niveles de burocracia que las leyes sobre donaciones vigentes exigen cumplir, tanto a donantes como donatarios”.

De acuerdo a Nahuel Acevedo, asociado tributario de Baraona Fischer & Cia, “en Chile hace falta una reforma estructural con respecto a las donaciones, puesto que la legislación actual resulta gravosa para los donantes, ya que la regla general es que las cataloguen como gasto rechazado para las empresas; además, está demasiado fraccionada -existen más de 10 leyes para incentivarlas- y deja fuera a varias fundaciones que, teniendo fines legítimos, no pueden beneficiarse por no estar regulados específicamente en ninguna ley , como por ejemplo, protección del medio ambiente, promoción de los DDHH, entre otros“.

Artículo Original: Diario Financiero
Este sitio contiene material protegido por los derechos de autor, su uso no siempre ha sido específicamente autorizado por el mismo. Baraona Fischer & Cia. declara que el uso de este material es parte del esfuerzo por ponerlo a disposición del público para el mejor entendimiento de los temas legales y regulatorios. Los autores de cada entrada entregan opiniones personales. Los contenidos no constituyen ni reemplazan la asesoría legal, y no pretenden ser técnicamente exactos ni completos. Baraona Fischer & Cia. no es responsable del contenido de los blogs, ni de páginas web con enlaces o links hacia o desde nuestra página.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *