Sin transacciones partieron las nuevas acciones de la bolsa

Jun 13, 2017Financiamiento y Mercado de Capitales, Prensa

El cambio de estatutos se gestó durante dos años y esta mañana se inició formalmente con el canje de cada acción de la plaza por un millón de títulos.

Sin movimientos en las acciones de la Bolsa de Comercio de Santiago se inició hoy formalmente la desmutualización, proceso que modifica la regulación de la plaza capitalina y que lleva gestándose por más de dos años.

«Estamos muy entusiasmados porque es un gran desafío. Creemos que es parte de la modernización de nuestro sistema financiero. Nos estamos poniendo al tono de cómo funcionan la mayoría de las bolsas del mundo desarrollado», comentó el presidente de la bolsa, Juan Andrés Camus.

Al cierre de esta edición no se habían transado títulos de la bolsa. Camus explica que «no creo que sucedan tan rápido. Esperamos hacer algo más ordenado, una colocación este o el próximo año».

Hoy en la mañana las 48 acciones de la Bolsa de Comercio de Santiago se canjearon en un millón cada una, pasando de valer $1.680 millones a $1.680 pesos por papel. Los dueños de estos títulos y controladores de la plaza eran corredoras, pero con el cambio regulatorio los poseedores de las acciones y controladores podrán ser accionistas regulares. Así, la bolsa pasa de ser una sociedad privada cerrada donde los intermediarios eran controladores, a una sociedad por acciones donde los inversionistas, no necesariamente corredores, son dueños.

«La desmutualización de la Bolsa de Comercio es un proceso que se da en un contexto regulatorio que propende a la modernización y profundización democrática de las instituciones que construyen el mercado de capitales, véase la implementación Comisión del Mercado Financiero o la nueva Ley de Bancos», comenta el abogado Max Spiess, Socio del estudio Baraona Marshall & Cia..

Además, antes de este proceso, se necesitaba contar con una acción de la bolsa para poder ser corredor en la plaza bursátil. Pero a partir de hoy esto ya no será necesario, y sólo se tendrán que cumplir una serie de requisitos y garantías legales, operacionales y de riesgo, entre otras cosas. Con esto, la bolsa espera que se fomente la aparición de nuevos operadores, aumentando la competencia en el mercado capitalino.

En enero de 2015, el directorio de la bolsa acordó crear un comité para estudiar los procesos de desmutualización que habían llevado otras bolsas del mundo, como la de Brasil, Canadá y España. El proceso fue finalmente aprobado el pasado 21 de abril por la Superintendencia de Valores y Seguros

«Si bien la desmutualización no resolverá todos los problemas que aquejan el mercado bursátil que, como es bien sabido, actualmente atraviesa un ciclo complejo a nivel local e internacional, no cabe duda que las reformas que ésta incorpora son todas medidas que constituyen un avance importante para la bolsa, cuya regulación se había mantenido

prácticamente estática durante más de 100 años», comenta el abogado Esteban García Nadal, Socio director de García Magliona.

Estamos muy entusiasmados porque es un gran desafío». Juan Andrés Camus, presidente de la bolsa.

Artículo Original: La Segunda
Este sitio contiene material protegido por los derechos de autor, su uso no siempre ha sido específicamente autorizado por el mismo. Baraona Marshall & Cia. declara que el uso de este material es parte del esfuerzo por ponerlo a disposición del público para el mejor entendimiento de los temas legales y regulatorios. Los autores de cada entrada entregan opiniones personales. Los contenidos no constituyen ni reemplazan la asesoría legal, y no pretenden ser técnicamente exactos ni completos. Baraona Marshall & Cia. no es responsable del contenido de los blogs, ni de páginas web con enlaces o links hacia o desde nuestra página.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *